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Autor Tema: ABS en competición  (Leído 6560 veces)

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Desconectado Javi_GP

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ABS en competición
« en: 09 de Enero de 2009, 09:45:58 am »
A raíz del comentario de Ocotillo insinuando si existe hoy en día o no sistemas ABS electrónicos en competición y habiendo leído (ayer por la noche, por cierto) la presentación de Honda de su sistema C-ABS en sus motos más racing (CBR600RR y CBR1000RR), me llamó la atención las declaraciones de los pilotos Leon Haslam y Jonathan Rea.
Ahora no tengo la revista a mano para escribir sus breves declaraciones de manera literal, pero sí que venían a decir que aunque el sistema es formidable, en seco no lo pondrían pero en mojado sí que querrían llevarlo y además sin dudarlo.

El sistema C-ABS impone 9 kg más en la moto, aunque dicen que están muy bien repartidos en el conjunto y que casi no se notan. Hombre, me figuro que en prototipos seguramente podrían bajar el peso, aunque para SSP y SBK quizás tendrían que montar el que viene de serie.

El caso es que sí, parece que los pilotos en mojado querrían tenerlo.

En la revista Motociclismo los probadores aseguraban que en mojado y con gravilla, en condiciones de muy bajo agarre, era prácticamente imposible bloquear la rueda.

Otra nota curiosa del invento es que frenando de alante y según las condiciones, el sistema puede activar el freno trasero si lo considera oportuno y viceversa. Es como si el acto de frenada intentara repartir la tarea en ambos trenes. Muy curioso me resultó comprobar como Rea admitió que mejoraba la frenada usando el freno trasero  (¿¿¿ :oh???  digo yo que es obvio).

Como dato tecnológico os comentaré que Honda sostiene que su sistema de ABS electrónico controla la frenada a una frecuencia 4 veces más rápida que un ABS convencional (como el que podamos tener en alguno de nuestros vehículos).

Me figuro que muchos diréis (quizás yo entre ellos) que poner ABS en competición es ya lo único que faltaba para quitar al piloto lo poco que le queda bajo su total control.

Por otro lado Ocotillo nos confesaba hace unas pocas horas que se sintió sorprendido cuando Wayne Rainey le dijo que se experimentaban con sistemas de control de tracción en las Yamaha de los 90  (eso no se si son en las Yamaha del 90, del 91, del 94 o del "noventaicuántos", pero bueno). Así que eso deja la puerta abierta a preguntarnos si no se ha experimentado ya en competición y nadie se ha dado cuenta todavía.
Al fin y al cabo el ingeniero jefe de ese proyecto confesaba que llevaban mucho tiempo y mucho dinero invertido en esta evolución del ABS. ¿Tiempo en competición? ¿Inversión en competición?

En fin, que ahí os lo dejo, caballeros.

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Re: ABS en competición
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2009, 10:19:30 am »
Respecto a lo del CT en las Yamaha de los 90, la frase del post de Ocotillo es esta: "Wayne Rainey me sorprendió el otro dia al decirme que tenía una especia de control de tracción en las Yamaha de los años 90". Por tanto, tuvo que ser en el 90, 91, 92 ó 93, ya que si no recuerdo mal fue en este último año cuando Wayne tuvo el fatídico accidente, ¿no?

Y respecto al ABS de las CBR, creo que si realmente HRC está probando y/o usando ABS (cosa que no me parecería demasiado extraña, que al menos lo estén probando) no creo que ese sistema tenga mucho que ver con el de sus deportivas de calle, en las que como bien dices pesa una burrada si piensas en modo competición, otra cosa es el uso en la calle...

Como digo, si no se pone freno al desarrollo tecnológico en competición, los ABS llegarán, antes o después llegarán (si es que no han llegao ya al menos en plan experimental modo test).

Yo estoy convencido (o quizás quiero estarlo  :sleep) de que van a meter mano a todo esto ahora con la excusa de la crisis, porque sino, efectivamente el campeonato se va a convertir en un escaparate tecnológico en vez de en un deporte...

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Re: ABS en competición
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2009, 10:22:59 am »
Cierto Mike, Wayne dejó la competición en el 93, pero te recuerdo que fue propietario de un equipo en 500 usando Yamahas (con Abe como piloto entre otros). Ocotillo no ha dicho (ni Wayne tampoco) que él usara esos primeros CT's, sino que las motos lo montaban, luego pudiera ser que fuera cuando él estaba como piloto en activo.... o fuera más tarde.

Saludos.
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Re: ABS en competición
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2009, 10:41:47 am »
Cierto Javi, yo al leer la frase "asumí" que se refería a cuando él pilotaba  :moto  :rolleyes: Claro que, pensándolo bien, cuesta creer que el bueno de Wayne llevase CT dadas las cruzadas que se pegaba sobre la YZR  :lol Bueno, podría ser que fuese un CT muy primitivo, que simplemente lo llevase desconectado, o que las gomas dejaban tanto que desear que ni CT no p*llas en vinagre  :hysterical

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Re: ABS en competición
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2009, 15:15:51 pm »
A ver, ese ''CT'' leí que era una especie de chip, vamos, que por lo que leí no se le podí llamar CT, pero si el bueno de Ocotillo nos dice lo que sabe respecto a eso (si sabe algo más, claro) :P
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

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Re: ABS en competición
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2009, 21:01:05 pm »
Yo lo único que puedo decir es que en 1990 a las Yamaha oficiales del team Roberts-Marlboro se les metía por el lateral del colin (al loro) un diskette de 3 1/2 como sistema de almacenamiento de la información que suministraba el sistema de telemetría.

Ahora, con esa informática y telemetría que había, que cada uno saque sus propias conclusiones de lo que podía haber en 1990 como control de tracción. También que evalúe la velocidad de evolución de la informática y la telemetrica desde entonces. No se, igual en 1993 las cosas empezaban a ser algo más (digamos) "dignas" (con todos mis respetos).

Otro dato: Ya no recuerdo donde vi un vídeo en el que Gary Taylor, antiguo jefe de equipo de Suzuki Lucky Strike de 500 (el cargo que ahora ocupa Paul Denning en el Suzuki Rizzla), mostraba junto con un telemétrico el sistema informático de telemetría que tenía la Suzuki oficial. Creo que la cosa rondaba por 1993 año arriba año abajo. El programa ya empezaba a tener buena pinta. Los menús ahora los veríamos muy muy anticuados, pero estamos hablando de un software de gestión de datos de hace ya la friolera de 16 años, que se dice pronto

(Dios, qué viejos nos hacemos, ayer ví a Herreros, el jugador de baloncesto, en la tele, gordito, trajeao, sentado en el banquillo y dije "¿pero si este tío enchufaba triples hace nada?", pues ahora ya no, macho. Agárrate y aguanta la patá) :(

Saludos y perdón por el párrafo ñoñero nostalgiero.
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Re: ABS en competición
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2009, 21:12:52 pm »
Yo lo único que puedo decir es que en 1990 a las Yamaha oficiales del team Roberts-Marlboro se les metía por el lateral del colin (al loro) un diskette de 3 1/2 como sistema de almacenamiento de la información que suministraba el sistema de telemetría.

¿Existe alguna prueba gráfica de eso? ¡Sería acojonante!  :aggg

wxat: "El que quiera fijarse donde frena, se perderá donde acelera, y el que se desespere por verle peleando en un cuerpo a cuerpo inútil, no apreciará su paso por curva mucho más alto que el de los demás..."

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Re: ABS en competición
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2009, 21:26:55 pm »
eso ya se comentó, creo que fue ocotillo, hace tiempo. Intenté buscar algo pero no encontré nada. A ver si alguien (chorvo fotofinder...) encuentra algo.

Hablando del abs, estoy pensando q metodo podrían emplear para tener un sistema poco pesado.¿ Las caidas de okada en entrenos cuando fue wilcard podrían star relacionadas o dmasiado tenían ya cn el motor neumático?

Saludos

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Re: ABS en competición
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2009, 21:33:58 pm »
Desde mi humilde punto de vista si las deportivas de Honda que están en el mercado tienen ABS y en la competición su uso no está prohibido, me resulta muy extraño que Honda en el mundo de la compertición njo empleé este sistema.

P.D.-Puestos a bromer, a ver si los problemas de Pedrosa en las frenadas son debidos a que no se adaptan al ABS. :guay :guay  :hysterical :hysterical

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Re: ABS en competición
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2009, 22:02:41 pm »
Me he vuelto mico buscando en san google una puñetera foto del FLANCO IZQUIERDO de la Yamaha 500 del 90 o del 91 pero, por increíble que parezca, sólo he encontrado fotos decentes de la misma pero del flanco derecho, con lo cual no me sirve para mostraros con imágenes lo que os digo.

Para no quedar mal con vosotros, he rescatado mi resumen del mundial de 1990 de Motociclismo y lo he ojeado. Aquí os saco, literalmente, datos que os pueden interesar.

Página 124, en donde hablan de la Yamaha YZR 500.
[...]
La auténtica novedad es la aplicación de la electrónica para controlar la potencia y facilitar el manejo a base de suavizar la curva en marchas cortas. Para ello existe un sensor en la caja de cambios que, en las tres primeras marchas, envía una señal a la unidad de encendido del motor que disminuye el avance y con ello la entrega de potencia es más suave.
Este dispositivo mostró su eficacia de un modo inapelable en la empapada carrera de Bélgica, y en especial en los tramos del circuito que no son permanentes.
De entre todas las YZR oficiales (esto me hizo gracia), las que más evolucionaron a lo largo del año fueron, evidentemente, las del equipo de Kenny Roberts, el que más se preocupa por mejorar sus motos.
[...]

No se si era esto a lo que se refería Wayne, pero está claro que si esto existía en 1990, es lógico pensar que en 1993 o en 1996 (por poner dos fechas a boleo) el asunto debía estar más desarrollado.

Misma revista, página 29. Habla de los sistemas telemétricos. Ahí os va.

Tradicionalmente la puesta a punto de las motos de lleva a cabo a partir de las impresiones de los pilotos y con la colaboración de sus mecánicos o ingenieros. Ahora han llegado a las motos los equipos que desde hace varios años se emplean en los coches y que a través de distintos sensores recogen información sobre el comportamiento en pista y lo graban en una tarjeta que puede ser leída en un ordenador personal.
Los sensores son de diversos tipos dependiendo del parámetro a registrar: potenciómetros lineales y rotatorios para controlar movimientos, termopolares tipo K para las temperaturas, sensores de presión diferencial, etc.
Con estos elementos se obtiene información sobre desplazamiento de suspensiones, velocidad de las ruedas, temperaturas en el escape, posición del acelerador, presiones en distintos puntos de la moto, régimen de giro, etc. Un pequeño grabador se oculta en el colín o en un hueco de un falso depósito y alberga una tarjeta en la que se registran los datos. Cada vez que se detiene la moto en "boxes" se extrae la tarjeta, se introduce una "limpia" y se puede leer en el ordenador lo grabado.
La puesta a punto del equipo lleva su tiempo, pero es más laborioso aprender a interpretar los datos que posteriormente ofrece el ordenador. Una tarjeta graba hasta dos millones cuarenta y ocho mil datos, lo que da una idea del trabajo necesario para sacarles partido. Con algo de experiencia es fácil "ver" a través de los gráficos de la pantalla del ordenador qué hace la moto en cada punto del circuito, si rebotan las suspensiones, derrapa, queda corta de desarrollo o de carburación etc.
La puesta a punto de chásis y motor para un G.P. concreto es sólo una de las posibilidades de estos equipos. Una detenida interpretación de los resultados recurriendo a las matemáticas proporciona informaciones tan curiosas como la velocidad de los hidráulicos de las suspensiones (distinta a la calculada teóricamente), las diferencias de velocidad de ambas ruedas o la potencia real utilizada a lo largo de una vuelta.

[...]
Luego habla del debut del sistema de cronometrado Longines Olivetti, que es lo que actualmente conocemos como el trasponder, que envía la señal del tiempo por vuelta y parciales de cada piloto para verlo on-line en los monitores (y ahora también en internet). Bueno, pues eso se estrenó también en 1990, con un ordenador recibiendo la señal y sacando por impresora los listados. Tela, eh? :)

Hay un par de fotos interesantes en la página 29. Si alguien tiene la revista y las puede escanear, que lo haga si quiere aportar documento gráfico.

Yo más o menos he cumplido.

Saludetes
« última modificación: 09 de Enero de 2009, 22:05:57 pm por Javi_GP »
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Re: ABS en competición
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2009, 22:03:11 pm »
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 ...una cosa así...?  :hysterical :hysterical

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Re: ABS en competición
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2009, 22:09:52 pm »
 :ziggy, que buena la foto, y el montaje. olé. eso es una centralita en toda regla. :dance

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Re: ABS en competición
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2009, 22:13:30 pm »
Muchas gracias, Javi.

Osea, que en 1990 ya teníamos 3 1/2 en el colín de las motos. Y sistemas de "vaciado" de curva de potencia en las marchas cortas. Aquí queda evidente aquello que decía creo que era Burguess de (es más fácil recortar picos que rellenar valles). Los picos ya se recortaban hace 19 años.

Ahora pensad, si lo teníais, en vuestro pc allà por el 1990. Los amstrad, espectrum, con discos duros de 32 y 64 mb's. Fijaos lo que han cambiado las cosas, a nivel de usuario. Pues ahora transportadlo a las motos. Imaginaos el nivel de intrusión que puede tener un sistema de CT moderno.

Saludos.

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Re: ABS en competición
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2009, 22:20:29 pm »
Más o menos, cashondo  :lol

Estoy ahora revisando el nº de Motociclismo de 1991 y ahí vienen un montón de fotos en las que cuentan esas cosas. Bueno, hasta en la honda Repsol de Cardús (con una especie de portátil de pantalla LCD pequeña) y, ojito, en las JJ Cobas de 250 de Alex Crivillé, que tenía los chips debajo del depósito (donde se apoyaría la barbilla en las rectas para acoplarse detrás de la cúpula).

Las fotos se pueden ver en las páginas 20, 21, 25 (aparece la trampita en el colín de la Yamaha Ducados de Garriga en el lateral izquierdo, "partiendo" el "6" al abrirse). Esa trampita se ve un montón de veces en las motos de Rainey y Kocinsky.
Págs 35, 46, 51 y 62 (en donde hablan de la electrónica de nuevo, cada vez más presente)

He notado que en ese año debió haber una evolución porque hay fotos en las que no hay evidencia de la trampita en el lateral izquierdo del colín. No se si cambió la forma del colín o se mejoró el posicionamiento interno de la telemetría o vete a saber qué.

Si alguien tiene curiosidad por ver qué se contaban en el 91 de esto, que me lo diga y le doy a la tecla de nuevo, que yo tardo poco.

Saludos a todos.
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Re: ABS en competición
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2009, 22:30:10 pm »
Un voto a favor de hacer una colecta de 1 euro por cabeza para comprar una caja botes de reflex para los dedos de JaviGp.

Pero tú sigue, sin presión, eso sí :lol Por cierto, ¿no te saldría mejor un scaner?

Saludos.