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Autor Tema: ABS en competición  (Leído 6555 veces)

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Desconectado Daiyiro

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Re: ABS en competición
« Respuesta #15 en: 09 de Enero de 2009, 22:53:15 pm »
Yo lo único que puedo decir es que en 1990 a las Yamaha oficiales del team Roberts-Marlboro se les metía por el lateral del colin (al loro) un diskette de 3 1/2 como sistema de almacenamiento de la información que suministraba el sistema de telemetría.

¿Existe alguna prueba gráfica de eso? ¡Sería acojonante!  :aggg

Me he puesto a buscar por internet y he encontrado esto:


El colín de una YZR 500 de 1990 al desnudo  :ph34r:
        

Desconectado Javi_GP

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Re: ABS en competición
« Respuesta #16 en: 09 de Enero de 2009, 23:26:41 pm »
Por ahí van los tiros nen, por ahí van.

Mañana morning os daré a la tecla (no tengo scanner)  :blush

Saludetes.
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Desconectado Montyfazer

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Re: ABS en competición
« Respuesta #17 en: 09 de Enero de 2009, 23:38:37 pm »
Yo creo recordar alguna foto en la que Rainey probaba un sistema de recogida de datos tan voluminoso que tenia que llevarlo en UNA MOCHILA!!! Era tambien en el año 90.

Vsss
Arigato Ruben

Desconectado Javi_GP

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Re: ABS en competición
« Respuesta #18 en: 10 de Enero de 2009, 01:43:42 am »
Monty, eso no parece tener mucho sentido a no ser que estuvieran haciendo pruebas para ver la viabilidad de un proyecto y, de ser así, llevarlo a cabo de manera adecuada.

Saludos.
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Desconectado Marc The Bike

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Re: ABS en competición
« Respuesta #19 en: 10 de Enero de 2009, 02:58:17 am »
Otra nota curiosa del invento es que frenando de alante y según las condiciones, el sistema puede activar el freno trasero si lo considera oportuno y viceversa. Es como si el acto de frenada intentara repartir la tarea en ambos trenes. Muy curioso me resultó comprobar como Rea admitió que mejoraba la frenada usando el freno trasero  (¿¿¿ :oh???  digo yo que es obvio).

Esto me recuerda al sistema DBS (Dual Bracke System) que la propa Honda tiene en sus modelos. De hecho este DBS, un ABS primitivo, fue desarrollado en competición en la RCB 1000, entre 1976 y 1979.
Sobre la posibilidad de un posible desarrollo de ABS "encubierto" en las carreras...pues ni idea, no hay pruebas (al menos de momento) pero no me sorprendería...BMW lo usa, no?

...parrafada Motociclsimo, etc...

Y, hablando del tema que a desvariado el hilo, realmente a principios de los 90's no me extraña que buscaran soluciones en la electrónica! Con aquellos bicharracos escupe-pilotos!!!
En los 80's llegó a los coches, y ya sabemos que lo que llega a los coches acaba llegando a las motos con algo de retraso, pero suele llegar. Pero la verdad es que la informática primitiva en los 2T nunca acabo de cuajar (esa injección electrónica en la NSR...). Por eso debieron tirar de "big bang" :lol

Pero si que es cierto que incluso una informática primitiva como la de entonces podia hacer grandes cosas: alguien recuerda el Williams de Nigel Mansel en el '92? (fue ese año, no?) Y como en el '94 la prohibiron en la F1 pero ni aún ni así la podian controlar. Incluso mucho antes, en 1982 cuando Porsche lanzó el 956/962 a competir tenia un sistema Bosch de control de consumo (en una época donde el único requisito era que el consumo fuera inferior a los 50l/100km para hacer un coche, aquellos increibles "clase C" de 1000cv y 400km/h) que les dio muchas victorias (y una derrota, vease Le Mans '88).
Pues, como dice tAtO, si eso hacian antes, imaginad ahora, donde mediante sensores de inclinación la centralita se adelanta al piloto en la toma de desiciones!!!

PD: Fonnia, esa foto es falsa. Se ve desde lejos: como iban a usar esa "centralita" sin ratón?

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Desconectado Daiyiro

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Re: ABS en competición
« Respuesta #20 en: 10 de Enero de 2009, 12:30:47 pm »
Siguiendo con mi labor de investigación :lol puedo asegurar que las YZR 500 de 1991 y 1992 tenían una sospechosa tapa rectangular en el lateral izquierdo del colín (justo en medio del dorsal) como se puede ver en estas fotos:
1991




1992


        

Desconectado Sergio

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Re: ABS en competición
« Respuesta #21 en: 10 de Enero de 2009, 13:17:25 pm »
Jodo lo que se entera uno  :ph34r: ntonces no hace falta suprimir la electronica, con volver a los disquetes de los 90 vale  :hysterical
Rubén... te llevaremos siempre en el corazón.

Desconectado Montyfazer

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Re: ABS en competición
« Respuesta #22 en: 10 de Enero de 2009, 14:03:22 pm »
Monty, eso no parece tener mucho sentido a no ser que estuvieran haciendo pruebas para ver la viabilidad de un proyecto y, de ser así, llevarlo a cabo de manera adecuada.

Saludos.

Creo recordar que le hicieron salir con ello en unos entrenos de viernes. Como bien dices debian estar probando alguna cosa.

Vsss
Arigato Ruben

Desconectado barrigon

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Re: ABS en competición
« Respuesta #23 en: 10 de Enero de 2009, 14:20:10 pm »

Mañana morning os daré a la tecla (no tengo scanner)  :blush


temblando estamos Javi, :aggg
 yo voy a pedir dias en el trabajo :lol


Jodo lo que se entera uno  :ph34r: ntonces no hace falta suprimir la electronica, con volver a los disquetes de los 90 vale  :hysterical


 :lol :lol  mu gueno Sergio me has alegrao el dia ke lo llevo un poco chungo :enfado
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

Desconectado Sergio

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Re: ABS en competición
« Respuesta #24 en: 10 de Enero de 2009, 14:28:31 pm »

Mañana morning os daré a la tecla (no tengo scanner)  :blush


temblando estamos Javi, :aggg
 yo voy a pedir dias en el trabajo :lol


Jodo lo que se entera uno  :ph34r: ntonces no hace falta suprimir la electronica, con volver a los disquetes de los 90 vale  :hysterical


 :lol :lol  mu gueno Sergio me has alegrao el dia ke lo llevo un poco chungo :enfado

Pues no hay nada mejor que una ladrillada de Javi_Gp de esas que cuando acabas tienes los ojos rojos y se te ha pasado medio día para reponerse jajaja a ver si hacemos pronto otra quedada epifúmera que de año en año se hace largo
Rubén... te llevaremos siempre en el corazón.

Desconectado Javi_GP

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Re: ABS en competición
« Respuesta #25 en: 10 de Enero de 2009, 14:44:21 pm »
Daiyiro, m'ashecho padre tío, m'ashecho padre. (mira que soy malo buscando fotos en interné) Eso es justo lo que os decía.
(¡uf, kagusto me kedao!)  :rolleyes: :lol :lol  Chas gracias, chas gracias y que Dios te lo pague con una buena MV Agusta F4.  :bounce :bounce

Barrigon, si estás plof, pásate por off-topic en el hilo de Nitro y su loca R6, igual te arranco una sonrisa.

La continuación de darle a la tecla no voy a poder hacerla hoy porque, por increíble que parezca, ahora tengo "reyes" con la parte de la familia que no pude ver el día 6. Son los últimos coletazos de la navidad  :fuego

Saludos.

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Desconectado Kingo

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Re: ABS en competición
« Respuesta #26 en: 10 de Enero de 2009, 14:48:19 pm »
Recuerdo haber leído (pero no dónde) que los primeros sistemas de toma de datos que probó yamaha ea principios delos 90 (puede ser perfectamente esa "cajita" de rainey) tenían capacidad para almacenar datos de cuatro vueltas  :ph34r:

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Re: ABS en competición
« Respuesta #27 en: 10 de Enero de 2009, 14:56:07 pm »
Daiyiro, m'ashecho padre tío, m'ashecho padre. (mira que soy malo buscando fotos en interné) Eso es justo lo que os decía.
(¡uf, kagusto me kedao!)  :rolleyes: :lol :lol  Chas gracias, chas gracias y que Dios te lo pague con una buena MV Agusta F4.  :bounce :bounce

Con una Ducati 1098R me conformo   :fumando  :lol

 :cheers
        

Desconectado Javi_GP

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Re: ABS en competición
« Respuesta #28 en: 10 de Enero de 2009, 15:05:14 pm »
Con una Ducati 1098R me conformo   :fumando  :lol

 :cheers
Vale, pásate por mi casa que tengo 4 y llévate una, la que más te guste.  :lol
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Re: ABS en competición
« Respuesta #29 en: 10 de Enero de 2009, 19:36:57 pm »
Otra nota curiosa del invento es que frenando de alante y según las condiciones, el sistema puede activar el freno trasero si lo considera oportuno y viceversa. Es como si el acto de frenada intentara repartir la tarea en ambos trenes. Muy curioso me resultó comprobar como Rea admitió que mejoraba la frenada usando el freno trasero  (¿¿¿ :oh???  digo yo que es obvio).

Sólo si no se lo encargas al piloto. El piloto (que normalmente es un hombre y no una mujer  :lol) sólo sabe hacer una cosa a la vez, y las motos tienen dos mandos, uno para cada rueda. Luego frenar con las dos ruedas es hacer DOS cosas a la vez, lo cual, en las condiciones descritas, es comprar papeletas para un desastre  :hysterical.

En los 80's llegó a los coches, y ya sabemos que lo que llega a los coches acaba llegando a las motos con algo de retraso, pero suele llegar. Pero la verdad es que la informática primitiva en los 2T nunca acabo de cuajar (esa injección electrónica en la NSR...). Por eso debieron tirar de "big bang" :lol

Y para abandonar el 2T por carburadórico y pleistocénico y convertirnos a todos en siervos de la leva. No me tires de la lengua...  :enfado :enfado :enfado

Incluso mucho antes, en 1982 cuando Porsche lanzó el 956/962 a competir tenia un sistema Bosch de control de consumo (en una época donde el único requisito era que el consumo fuera inferior a los 50l/100km para hacer un coche, aquellos increibles "clase C" de 1000cv y 400km/h) que les dio muchas victorias (y una derrota, vease Le Mans '88).

Posiblemente, uno de los coches más bellos del mundo (y no es italiano :oh ). No sabía tantos detalles.

Más o menos, cashondo  :lol

Estoy ahora revisando el nº de Motociclismo de 1991 y ahí vienen un montón de fotos en las que cuentan esas cosas. Bueno, hasta en la honda Repsol de Cardús (con una especie de portátil de pantalla LCD pequeña) y, ojito, en las JJ Cobas de 250 de Alex Crivillé, que tenía los chips debajo del depósito (donde se apoyaría la barbilla en las rectas para acoplarse detrás de la cúpula).
[...]
He notado que en ese año debió haber una evolución porque hay fotos en las que no hay evidencia de la trampita en el lateral izquierdo del colín. No se si cambió la forma del colín o se mejoró el posicionamiento interno de la telemetría o vete a saber qué.
[...]

Cobas fue uno de los pioneros en la introducción de la informática en los GP. Antes de que existiera la telemetría, calculaba la curva de progresividad de la suspensión trasera con hojas de cálculo... en los '80 :oh

Por otro lado, lo de la misteriosa tapa voladora, seguramente era debido a que sólo se instalaba la telemetría para entrenamientos. En carrera salían sin ella, por eso muchos equipos la integraban en el depósito, porque en entrenos no necesitaban salir con 25 litros de caldo.