Estimado Federico:
Me alegro de tener noticias tuyas.
Conozco personalmente a Gustavo Taberna y Fernando Prous, aunque hace más de veinte años que no les veo. Con Dennis Noyes también tuve bastante trato, aunque desde el entierro de Javier Brugué en 1990 (del que también se menciona en el foro sus brillantes carreras con la Laverda Monjuich) no he vuelto a ver.
Me gustaría que me enviaras si es posible aquel artículo que escribiste para el foro de MOTOCICLISMO. Me gustaría leerlo.
Como más o menos ya conoces por las revistas y todo lo que se ha escrito en el foro tuve la suerte de comenzar a participar en pruebas de velocidad aquel año 1981 gracias a las MOTOCICLISMO SERIES, que me pareció un Campeonato (Competencia, como dicen Uds. en Argentina) asequible a mi escasísimo presupuesto particular.
Con veinticinco años ya no era un crío y ya llevaba seis años participando en el Campeonato de Madrid con buenos resultados y esporádicamente en el de España de Trial. Gracias a ello tenía una base técnica de pilotaje bastante aceptable, que me resultó muy útil para correr velocidad en circuito y evitar dolorosas caídas, máxime en aquellos años donde muchas carreras se celebraban en polígonos industriales como el de Ceao en Lugo (del que tanto se habla en el foro), o el de Albacete, en el Polígono de Campollano, mucho más deslizante que Lugo. Mis mejores resultados siempre fueron en los circuitos urbanos, gracias a la técnica y habilidad que adquieres con la moto de trial.
El año 1981 fue mi primera temporada completa y con lo aprendido afrontamos 1982 mejor preparados, con la misma moto, la Montesa Crono monocilíndrica de 350 c.c. cuya preparación por Adolfo, de Motos Alfa está muy bien detallada en el foro, gracias a un brillante artículo de Andrés Ruiz reproducido íntegramente. Ese año (1982) quedamos segundos en Fórmula 2 de las Motociclismo Series, detrás del intocable Dennis Noyes, gran piloto, eficaz y seguro, con una máquina (la Ducati Pantah) muy competitiva y mucho más potente (unos 70 C.V.) y rápida que la Montesa Crono de 40 C.V. La Montesa era un “hierro” manejable y ligero, pero un hierro y además los gripajes (agarrones del pistón), estaban a la orden del día. Además el año 82 hubo menos carreras en circuitos urbanos, creo recordar que sólo en Albacete (donde gané una manga y me caí en la otra) y en estos recorridos urbanos (donde todas las curvas eran iguales, esquinas de 90º) era dónde la ligera Montesa podía compensar a base de ligereza y manejabilidad su limitadísima potencia.
Te podría estar contando historias de aquellas carreras que disfrutamos ¡hace más de 30 años! Al igual que tú comentas disfruté una barbaridad y como dijo aquel…. “lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”… pero lo hicimos.
Después de correr 1986 y 87 con la Yamaha RD 350 (un mundo por delante de la terrible, pero entrañable Montesa Crono) seguí corriendo trial y velocidad y rallyes esporádicamente ¡con una BMW GS1000! de carburadores (las primeras Paralever de 1988 a 1991).
En 1992 empecé a correr enduro hasta 2001, participando en 2000 los ISDE Seis Días internacionales de Enduro, que aquel año se celebraron en Granada (España), donde participé con 45 años, siendo el más viejo de los pilotos españoles. Terminé la competición (competencia) con una medalla de bronce.
Desde 2004 estoy participando en el Campeonato de Madrid y de España de Trial de Motos clásicas, donde disfruto mucho, sigo en contacto con amigos y corredores de aquellos años 80, que ahora participan en Trial.
Para tu colección y si gustas de colgarlas en el foro, te adjunto algunas fotos (y sus comentarios) de aquellas carreras con la Crono de 1981.
Foto 1: Por delante de Paco Rico en Lugo (octubre de 1981). En la segunda manga, ya que en la primera destrocé la moto con la farola (como cuenta Noyes en el foro). Para la segunda manga nos dejaron piezas otros equipos y también el de fábrica (gracias a Pere Ferré, mecánico de Cavestany) para reconstruir la moto tras la fortísima caída contra la farola. Con esas piezas (sobre todo el tubarro, vegija como Uds. lo llaman), quedé tercero en la segunda manga, tras los intocables Cardús (con la Ducati Pantah) y Jorge Cavestany (con la Montesa Crono de la fábrica)
Foto 2. También en la célebre carrera de Lugo. Voy por delante de Dennis Noyes, cuando estaba remontando en la segunda manga.
Foto 3. Circuito del Jarama (Madrid). Llevo el número 14. Esta era la última carrera de aquella primera temporada. Nuestra moto ya iba muy bien y estuve luchando por el segundo puesto toda la carrera con Xavi Alonso (nº 35) , Jorge Cavestany (nº 11) , Paco Rico (nº 34). Por delante iba destacado Sito Pons, con la Ducati Pantah de Cardús, que estaba en la mili y no le dejaron salir del cuartel. Hice una de mis mejores carreras. Al límite y era la primera vez que llevaba slick trasero. Perdí el tercer puesto del podio en la misma línea de meta, cuando Dennis Noyes salió de mi rebufo y, aprovechando la mayor velocidad punta de la Laverda Montjuich me ganó por media rueda.
Recibe un fuerte abrazo desde Madrid.
Francisco (Paco) Callejo.
Nota:
Si quieres seguirme sigo escribiendo en la revista mensual Fórmula Moto
http://revista.formulamoto.es/ (el director es Javier Herrero, el mismo de la revista MOTOCICLISMO de los años 80), donde pruebo motos y hago viajes por España y Europa en moto de pruebas. Esta revista la he visto en Argentina en los quioscos, aunque llega, como bien sabes, con unos meses de retraso.
En el número de octubre he probado la nueva Kawasaki Ninja 300 (en Frankfurt, Alemania>) y en el próximo número de noviembre sale mi “prueba en ruta” de la BMW K1600 GTL por el sur de Francia.