Bueno, es difícil sacar conclusiones tras sólo un primer test, pero algunas habrá que ir desarrollando:
Yamaha:
- Parece que han hecho muy bien sus asignaciones, y la moto es potente, confiable y maniobrable.
Rossi:
Se siente muy a gusto con su moto y aunque esté una décima detrás de Stoner, la habilidad del italiano en las carreras le permitirá luchar en el mano a mano y alcanzar la victoria (en Laguna Seca, que es una pista más corta, estaba a más de medio segundo y ganó). Sus problemas físicos no le llegaron a afectar demasiado y pudo cumplir todo su plan, excepto el de la simulación de carrera, pero según sus propias palabras no era necesario. El sabrá.
Lorenzo:
Le ha costado adaptarse a los Bridgestone, pero el último día le salieron tiempos que traen esperanza. Al campeonato le hace falta un Lorenzo delante luchando con los tres mosqueteros, así que suerte, Jorge.
Edwards:
Como siempre sus entrenamientos previos a la temporada prometen, pero luego en la temporada no cumple, y no sólo porque no gane una carrera, sino porque se desaparece del pelotón puntero una carrera sí y la otra también. Vaticinar cómo le irá en el año es harto difícil por esta causa.
Toseland:
Sí, es cierto que la caída fue la peor de su carrera -según sus propias palabras-, pero también es cierto que en ninguno de los tests que ha realizado después de terminar la temporada 2008 ha podido plantear la intención de estar delante, ni siquiera con el "robo" del jefe de mecánicos de Edwards. ¿Qué te pasa James? ... Sinceramente, a estas alturas esperaba más de ti.
Ducati:
- Dijeron que la GP9 iba a ser más maniobrable, y que no sólo Stoner iba a estar delante. Hasta ahora brillan por su ausencia los resultados y con ello los comentarios... No sé, a mí me hace pensar que para ser competitivo con esa moto hay un interruptor cerebral que hay que activar, o quizás mejor dicho, desactivar...
Stoner:
En sus manos la GP9 sí es un pepinazo. Es cierto que Casey estaba mermado por la recuperación de su muñeca lo que le impidió hacer tandas largas, pero no creo que esto le haya afectado tanto a una sola vuelta. Por esto creo que pudimos apreciar el rendimiento que va a tener la Ducati debajo suyo. El australiano está contento con su moto y si evita caer en las garras mentales de Valentino será un hueso muy duro de roer en el 2009.
Hayden:
Mucho me temo que si en el próximo test el
kid no logra estar a menos de un segundo de Stoner, y sobre todo, ser la segunda Ducati, el conteo regresivo de su presencia en MotoGP en un equipo de fábrica comenzará inexorablemente. Por lo menos ha ido progresando cada día y parece que sabe dónde están sus problemas, otra cosa será resolverlos. Está claro que Nicky no le tiene miedo al trabajo, pero parece que va a necesitar mucho más que eso. Le deseo toda la suerte del mundo porque mientras no llegue Spies a MotoGP, Nicky seguirá siendo mi favorito.
Kallio:
Empezó frío pero en el último día se ubicó como segunda Ducati y eso es muy bueno para él. De sus habilidades yo no dudo, y soy de la opinión que si se hace un poco más a la Ducati podría estar dando mucha guerra en el medio del pelotón más temprano que tarde.
Canepa:
Una cosa es con guitarra y otra con violín. Dura está siendo esta pretemporada para el italiano, o más bien, ¿una reubicación terrenal de sus posibilidades? ... no sé, siempre me pareció un poco precipitada esta selección de Ducati, pero ellos deben saber por qué han confiado en él. Esperemos que podamos saberlo nosotros también.
Sete:
Al contrario de Kallio, Sete empezó bastante bien y luego tropezó con un muro que le ha impedido mejorar al ritmo que lo ha hecho el resto. Pero para decir verdad su tiempo progresó cada día y no creo que haya que apresurarse con él. Creo que Sete se caracteriza por saber lo que quiere y si Ducati ayuda (¿?) lo veremos más adelante muy pronto. Eso sí, también tiene la tarea de descifrar el truco Ducati, por supuesto.
Suzuki:
¿Podremos decir: "al fin"? ...No me quiero apresurar, pero qué bueno sería. A decir verdad fue la única fábrica que tuvo a sus dos pilotos arriba durante todos los días del test.
Capirossi:
Se le ve contento, y sobre todo, muy ilusionado. Llegó incluso a retar a Valentino durante un par de vueltas y terminó derrotándolo. Estuvo arriba durante todo el test dominando incluso el primer día. Recemos porque no sea flor de un test, y que se mantenga así el resto del 2009. Hay que recordar que si Capi no hubiera tenido la estrepitosa caída de Montmeló en el 2006 ese campeonato hubiera podido ser el primero pintado del escarlata italiano.
Vermeulen:
Sin estar nunca en los tiempos de Loris, su progresión ha sido tan sólida como la del italiano y no está tan lejos de él. Este es un piloto que se ha estancado por causa de la moto que lleva y siempre he pensado que con una buena moto daría mucha guerra. Veremos si este año se cumple tanto con Suzuki como con él.
Spies:
Oops... Perdón, que no lo firmaron... Pero le tengo mucha fe en WSBK... Go Spies!
Honda:
Dejé a Honda para el final porque para mí sus últimas temporadas son un enigma.
Dani:
¿Cuándo podrá hacer una pretemporada "como Dios manda"? Siempre pasa algo, y al final, la moto no la logra evolucionar como quisiera antes de la primera carrera. Eso sí, de todas formas hay garantía de que Dani será rápido desde esa misma primera carrera. No sé cómo lo logra -bueno, si sé: por lo bueno que es- pero esa Honda con él siempre vuela. Sé que si hubiera estado el sábado habría estado en el
top 5 garantizado. Lo que sucede es que yo siento que para que Dani sea campeón -sobre Rossi, en particular- necesita un pepino que le brinde la superioridad necesaria para no ser alcanzado porque en el cuerpo a cuerpo todavía no lo veo superando a
il dottore. Además, hay que rezar para que no se caiga porque si se cae, seguro, seguro, se lesiona.
Dovizioso:
Sorpresivas
sus declaraciones de que utilizará el chasis viejo al inicio de la temporada porque el nuevo no le brinda el agarre necesario. No sé cuánto hay de cierto en ellas, pero esto es lo que me hace enigmático el tema Honda. ¿Le estará pasando lo mismo que a Ducati, que la moto sólo la hace correr un piloto?
(...Bueno, parece que Elías también la va a hacer correr...) El tiempo de Dovi en Sepang no es malo, pero con él no podría luchar por victorias, que es a lo que siempre ha aspirado cualquier piloto HRC. En fin, habrá que seguir de cerca esta evolución.
Elías:
Wow! ... Como con Suzuki, ¿será éste el "ahora sí"? ... Toni sí se siente muy a gusto en esta moto y la que tiene es la oficial, la del 2009, la misma que no le gusta a Dovi. ¿Quién entiende a estos pilotos?... Explíquenme, por favor. Eso sí, Elías es de los pocos pilotos -y verdad que son MUY POCOS- que le ha ganado en un mano a mano a Valentino. Es verdad que ha sido uno solo luchando por la victoria, pero si logra estar delante carrera tras carrera vamos a tener un italiano teniendo que aplicar sus poderes mentales contra otro de sus rivales.
De Angelis:
A un segundo de Elías, pero con la moto del 2008. Difícil lectura.
De Puniet:
A un segundo de De Angelis con la misma moto. ¿Se puede leer algo? Antes era rápido, pero muy irregular. Si para ser regular tiene que ir a este paso...
Takahashi:
Despierta Yuki, que ya estás en MotoGP. Por lo menos ya está igualado con Randy, pero a más de 3 segundos de la punta. Menuda tarea todavía le queda.
Bueno, este año habrán menos jornadas de pruebas y con ello menos tiempo para poner a punto los equipos. ¿Podrán lograrlo los que están atrasados? ... Me temo que tendremos que esperar 20 días más para saberlo.
Saludos a todos,
El Bólido.