J. Stevens & Co. fue creada por Joe Stevens en 1856 en Wedensfield, Wolverhampton obras como herrero. Él y su esposa tuvo nueve hijos, todos los cuales se involucraron en el negocio. Mitchel Inspirado por un motor de bajo rendimiento, por 1.897 hijos de Harry y Joe había construido un motor que superó a la unidad de América. Fue evidente de inmediato que el futuro de la empresa familiar laicos, y el Stevens Motor Manufacturing Company de Wolverhampton se estableció en 1899. Originalmente construido sólo los motores que fueron instalados por otros fabricantes, pero en 1911 (o 1912) estaban construyendo sus propias máquinas.
La firma de Albert John Stevens se incorporó en 1909 y pasó a convertirse en uno de los pilares de la industria británica de motocicletas, alcanzando su punto álgido en la década de 1920 y 30.
Para 1930 la empresa celebró más de 100 récords mundiales, pero como tantos otros está experimentando dificultades financieras. En 1931 el grupo compró Colliers AJS, y en 1938 se hizo cargo de AMC y numerosos Matchless insignia de ingeniería basados en modelos. Posguerra AJS carreras incluidas las máquinas "wonderul" 350cc 7R (el original Boy Racer) y el "the Porcupine parallel twin". Cuando Amalgamated Motorcycles en 1966 la marca fue comprada por Manganeso Bronce Explotaciones que formaron el grupo de Norton Villiers. NV presentó la competencia de dos tiempos alimentado por AJS máquinas Villiers Starmaker motores, y cuando la empresa experimentó dificultades en la década de 1970 el nombre AJS fue adquirida por Brown Pelusas que se trasladaron a la empresa Hampshire en 1974.
En el año 1920 se organizó el primer Tourist Trophy de la posguerra y la AJS participó en él con una 350 pilotada por Cyril Williams, que consiguió ganar pese a terminar la carrera empujando la moto hasta la meta. Esta motocicleta era particularmente interesante porque el motor de 348 c.c. llevaba las válvulas inclinadas a 90° y la cámara de combustión de forma hemisférica. La culata, de fundición, era móvil; la transmisión, totalmente por cadena con dos cadenas primarias cubiertas en su totalidad. El cambio a contraárbol de tres velocidades, como el de 1914, proporcionaba un conjunto de seis velocidades, una posibilidad que en la época se consideraba excepcional. En la famosa pista de Brooklands, esta moto, pilotada por Howard Davies, alcanzó una media de 129,500 km/h, velocidad que para una 350 podía considerarse entonces muy elevada. El año siguiente, la AJS no sólo ganó el Junior Tourist Trophy reservado a las motos de 350 c.c., sino también el Senior T.T. reservado a las de 500: en efecto, Howard Davies participó en la prueba de 500 con la misma moto de 350 c.c. con la que se había adjudicado el Junior. La AJS se convirtió así en la única marca en la larga historia del Tourist Trophy que haya conseguido ganar la categoría mayor con una 350.
Conviene precisar que, pese al tiempo transcurrido, ninguna marca ha conseguido repetir tan notable hazaña.
AJS 500cc.
AJS-Porcupine
AJS Porcupine 1948
AJS Porcupine 1938
AJS