Fuente.- marca.com
DORNA Y LA FIM ANUNCIAN LAS NUEVAS MEDIDAS
Los novatos de MotoGP tendrán que ir a un equipo privado
La medida es para ayudar a los equipos con menos recursos aseguran
JAIME MARTÍN / JEREZ 28/03/09 - 15:16
Dorna y la FIM anunciaron las medidas que la Comisión de los Grandes Premios ha decidido adoptar de cara a esta misma temporada y para la siguiente. Más o menos son las conocidas: En cuanto a los motores, cada piloto tendrá una limitación de usar sólo cinco a partir de la carrera de Brno de este año. Para todo 2010 sólo podrán usar seis. Si alguien usara un propulsor más, le sancionarían con 10 puntos en la clasificación general.
Acerca de los test, esta campaña y la próxima sólo tendrán 8 días de entrenamientos. En 2009 sólo podrán probar tras Montmeló y Brno. También se estudiará si se limita a los probadores.
Como se sabía, para 2010, cada piloto sólo podrá contar con una moto. Donde ha habido algo de variación es en la decisión de no rodar los viernes. Se está considerando, pues se estima que debe haber 120 minutos de entrenamiento por gran premio. Hay que ver cómo se divide. Igualmente, para el próximo año las motos podrán pesar dos kilos más y sólo cinco personas podrán tocar la moto durante el entrenamiento. Luego, será accesible para todos.
Pero sin duda, la medida más novedosa y polémica es que todos los pilotos que entren en MotoGP, vengan de la categoría o campeonato que vengan, deberán ir a un equipo privado como mínimo un año. "Es para ayudar a estos equipos", se justificó Ezpeleta. Sin embargo, esto puede suponer que novatos como Simoncelli o Bautista, deberían ir a una escuadra satélite. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa. Nadie podrá impedir que una fábrica que ya tenga ocupados sus puestos oficiales, cree un equipo privado y le de una moto oficial. El ejemplo es lo que hizo HRC con Rossi en 2000.
En cuanto a Moto2, también hay una propuesta, surgida unánimemente por los fabricantes, para que tengan todas el mismo motor durante tres años. Luego se cambiaría.
Es de suponer que los tiempos de motogp mejorarán mucho mañana ya que son bastante similares a los del test de noviembre:
1. Valentino Rossi (Yamaha) 1:39.429
2. Dani Pedrosa (Honda) 1:39.447
3. Jorge Lorenzo (Yamaha) 1:40.426
4. Toni Elias (Honda) 1:40.448
5. Alex De Angelis (Honda) 1:40.486
6. Nicky Hayden (Ducati) 1:40.486
7. Mika Kallio (Ducati) 1:40.564
8. Colin Edwards(Yamaha) 1:40.604
9. Sete Gibernau (Ducati) 1:40.856
10. Andrea Dovizioso (Honda) 1:40.966
11. Niccolo Canepa (Ducati) 1:41.077
12. James Toseland (Yamaha) 1:41.740
13. Vitto Guareschi (Ducati) 1:42.906
14. Yuki Takahashi (Honda) 1:42.918
Tiempos de hoy:
1. Jorge Lorenzo (Yamaha) – 1’39”791 (99 giri)
2. Valentino Rossi (Yamaha) – 1’39”861 (65)
3. Casey Stoner (Ducati) – 1’39”906 (49)
4. Chris Vermeulen (Suzuki) – 1’40”572 (70)
5. Colin Edwards (Yamaha) – 1’40”579 (57)
6. Loris Capirossi (Suzuki) – 1’40”650 (64)
7. Andrea Dovizioso (Honda) – 1’40”821 (74)
8. Alex De Angelis (Honda) – 1’40”900 (75)
9. Nicky Hayden (Ducati) – 1’40”987 (89)
10. Toni Elias (Honda) – 1’41”049 (80)
11. James Toseland (Yamaha) – 1’41”122 (83)
12. Marco Melandri (Hayate) – 1’41”160 (93)
13. Randy De Puniet (Honda) – 1’41”168 (77)
14. Mika Kallio (Ducati) – 1’41”226 (68)
15. Yuki Takahashi (Honda) – 1’41”362 (73)
16. Sete Gibernau (Ducati) – 1’41”737 (39)
17. Niccolò Canepa (Ducati) – 1’41”851 (59)
18. Kosuke Akiyoshi (Honda) – 1’42”286 (69)
19. Vittoriano Guareschi (Ducati) – 1’42”324 (61)