Declaración conjunta sobre el aplazamiento de la carrera de MotoGP de Qatar
Domingo, 12 Abril 2009
La FIM, IRTA, Dorna y la QMMF (Federación de Motor y Motociclismo de Qatar) han emitido el siguiente comunicado sobre el aplazamiento de la carrera de MotoGP del Gran Premio Commercialbank de Qatar.
Debido a las condiciones meteorológicas adversas, la carrera de MotoGP del Gran Premio Banco Comercialbank de Qatar ha sido aplazada. Tras las conversaciones entre la FIM, IRTA, Dorna y la QMMF (Federación de Motor y Motociclismo qatarí) se ha propuesto a los equipos de MotoGP que la carrera se dispute mañana (lunes) por la noche. Gracias al enorme esfuerzo de todas las partes implicadas, y por respeto a los seguidores del deporte del motor en todo el mundo, se ha decidido que la carrera tendrá lugar el lunes 13 de abril de 2009.
El warm-up tendrá lugar a las 6.30pm hora local ( una hora menos en España), y la carrera se ha programado para las 9 pm.( las 8 de la tarde en España).
El Sr. Claude Danis, Presidente de la Comisión de competición de la FIM, ha declarado: "Por razones de seguridad no ha sido posible correr esta noche debido a los reflejos de las luces en la pista. Esta decisión ya había sido tomada hace unos años cuando por primera vez se decidió disputar una carrera nocturna en Qatar. En nombre de la FIM, estoy muy contento de que la carrera se pueda aplazar a mañana. Es importante para el Campeonato, especialmente al ser la primera carrera, y me gustaría dar las gracias a Dorna, la QMMF, IRTA y a los equipos de MotoGP por ayudar a tomar esta decisión conjunta".
El Sr. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, ha añadido: “Una fuerte tormenta nos ha obligado a cancelar la carrera ya que no era seguro correr. La QMMF nos ha ofrecido la opción de hacer la carrera mañana, y como era una decisión muy importante hemos querido consultar con todos los directores de equipo. El aplazamiento ha sido aceptado por una amplia mayoría. Ha sido una decisión extraordinaria tomada por unas circunstancias extraordinarias”.
Fuente: web motogp
Video de Ezpeleta explicado el show:
http://www.motogp.com/es/videos/2009/Ezpeleta+explains+decision+to+postpone+race+to+MondayLa carrera de MotoGP se ahoga en el desierto qatarí
La carrera se suspenderá definitivamente si vuelve a llover · No todos los pilotos estuvieron de acuerdo con el aplazamiento · "Hemos exigido que haya coches limpiando de polvo la pista y que así haya más adherencia con la goma que dejen", explicó Rossi
ALBERTO GÓMEZ. Enviado especial a Doha 12/04/09
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Qatar, primero del Mundial, tuvo que ser suspendida por la lluvia que cayó en el mismo instante de la salida. Al ser nocturna, el reflejo de los focos sobre el asfalto no garantizaba la seguridad de los pilotos, con lo que los organizadores optaron, tras una larga y tensa reunión, por trasladar la prueba a las 20.00 (hora española) del lunes.
Los pilotos habían guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terremoto de los Abruzzo y se disponían ya a subirse a sus motos para disputar la primera carrera del año cuando la lluvia empezó a caer, primero tímidamente y luego de manera torrencial.
Las motos fueron llevadas de nuevo a sus boxes y los organizadores iniciaron una reunión en la que se decidió que la carrera se trasladara al lunes. "Era peligroso correr en estas condiciones", comentó Pedrosa expresando el sentir general.
Habrá coches limpiando la trazada
Los pilotos, en cualquier caso, exigieron como garantía para aceptar el aplazamiento que se limpie la pista concienzudamente y se asegure una mayor adherencia, para lo que habrá varios coches dando vueltas al trazado por la mañana. Además, tienen el compromiso de los organizadores de que la carrera se suspenderá definitivamente si el lunes vuelve a llover.
Valentino Rossi ejerció de portavoz al término de la reunión que los pilotos mantuvieron con la organización, encabezada por la máxima autoridad de Dorna, Carmelo Ezpeleta. "Esperamos que las condiciones de seguridad estén al cien por cien y haga sol. Hemos propuesto que haya coches limpiando de polvo la pista, al menos la trazada, y que así haya más grip con la goma que dejen. Si no, es un riesgo muy grande, ya que después de la lluvia estará muy sucia", comentó.
Escasez de neumáticos
El italiano reconoció que no todos estaban de acuerdo con el aplazamiento. "Había algunos indecisos, que decían que no corrían y luego que sí, pero viendo que la mayoría era favorable se sumaron a ella y han optado por correr", añadió. Valentino también explicó que hay pilotos -el caso más alarmante es el de Hayden- que no tienen ya neumáticos "ni para hacer el warm-up", con lo que tendrán que ingeniárselas para salir en carrera con el mejor material posible.
Fuente: Marca
La lluvia aplaza para hoy la carrera estrella
A las doce y media de la noche los equipos de MotoGP aceptaron por mayoría la propuesta del promotor de correr a las 20:00 horas de hoy
M. Chércoles | 13/04/2009
Tuvieron que dar las doce y media de la noche en Qatar para que promotor, equipos y televisiones llegaran al acuerdo de que la carrera de MotoGP suspendida ayer se disputase finalmente hoy. Será a las ocho de la tarde en horario español (una hora más en Losail) y los pilotos saldrán a la pista a las 18:30 para completar el warm up previo a la competición. Aunque se había especulado con la posibilidad de que la prueba se disputase en horario matinal, la ausencia de neumáticos en este gran premio que puedan soportar una temperatura mayor del día obliga a que la carrera sea nocturna, siempre que la climatología no lo impida otra vez.
Como casi siempre, había pilotos y equipos a favor y en contra. Entre estos últimos, los que se encontraban más mermados físicamente, como Dani Pedrosa y Sete Gibernau, que aún arrastran lesiones de pretemporada, y Nicky Hayden, que se cayó el sábado y sufrió un fuerte golpe en la espalda además de abrirse la barbilla.
Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, la empresa promotora del Campeonato del Mundo, explicó las razones por las que se tomó tal medida: "Contractualmente, no teníamos ninguna obligación de retrasar la carrera un día, pero ante la imposibilidad de hacerla a su hora por culpa de la meteorología y viendo que era posible organizarla un día más tarde, se le ha propuesto a los equipos la idea de correr el lunes y lo cierto es que han aceptado por amplia mayoría".
Sin embargo, al final hubo un amago de plante por algunos pilotos, los tres citados más Stoner y Vermeulen, por cuestiones de seguridad. Les garantizaron que se va a limpiar la pista y si empieza a caer agua se suspenderá por completo. Hubo ideas de todo tipo, Loris Capirossi, propuso regresar en septiembre aprovechando el hueco en el calendario que había dejado la cancelación del GP de Hungría.
Ésta no ha sido la primera vez que el mal tiempo se ha cebado con el Mundial. El caso reciente es el GP de Indianápolis del año pasado, donde se acabó la carrera de MotoGP antes de tiempo por culpa del huracán Ike y se suspendió la carrera de 250. Hay que remontarse mucho más atrás, hasta 1980, para encontrar la cancelación total de un gran premio. Fue el de Austria y se tomó tal medida por culpa de la nieve.
Fuente: as