Es que si Barbera no le gana a Cluzel... ya es para hacerselo mirar.
Nitro, vuelvo a recordar que Cluzel ha sido mejor que Di Meglio, Luthi, Locatelli .........................., pero bueno con tal de poner escusas a una carrera de Barberá. Ni bordandola macho
Pero Xtreme&Hard_15, si no lo decimos porque nos guste tirar piedras sobre Barberá (bueno, a mí si
:, es broma, es broma). El otro día el mejor después de Héctor fue Cruzel, porque para eso quedó 2º con autoridad y los demás quedaron detrás de él. Eso nadie lo discute.
Ahora bien, digo yo que habrá que analizar por qué sucedieron las cosas que sucedieron.
En una carrera normal a 19 vueltas o así, cuando llevas 13 tienes las gomas un pelo desgastadillas. Sin embargo en Qatar cuando dieron la salida de una carrera estipulada de antemano a 13 vueltas, todos tenían las gomas completamente nuevas.
Eso, amigo mío, son concidiones nuevas en carrera en la que los equipos no suelen tener excesivos datos y van un poco "a ciegas" teniendo en cuenta cálculos y experiencias similares, pero no son datos fiables puesto que no son condiciones normales de carrera.
Si yo tengo una puesta a punto lista para 19 vueltas con depósito lleno, tengo unos settings de suspenciones "A" e incluso un mapping electrónico de motor "MA" (las Aprilia de 250 ya tienen también CT).
Pero si me dicen que la carrerita de marras es a 13 vueltas (y encima de noche en Qatar con las particularidades de su asfalto, que esa es otra, sólo tienen un año de experiencia), entonces ya mi estado inicial son gomas frescas y depósito con sopa sólo para 13 vueltas.
Con un estado inicial tal, a mi ya no me vale con los settings "A" para las suspensiones y "MA" para el mapping del motor. ¿Por qué?, pues porque seguramente habré puesto gomas más blandas y, al tener menos peso por menos combustible, podré ajustar las suspensiones a algo más duro, quizás. Así que tendría que buscar o adivinar unos settings "B" y "MB" (entre otros muchos parámetros, claro).
Sea como sea, la puesta a punto tenía un cierto porcentaje mezclado de técnicas adivinatorias y de extrapolación de datos. Todos creerían que sus settings podrían ajustarse a la nueva circunstancia de carrera.
Pues bien, parece que el equipo de Cruzel acertó más que los otros.
Convendrás conmigo que no era normal ver las gomas de Bautista y, seguramente, de Debón (que se vino abajo) al final de carrera.
Cruzel en Qatar se salío, aunque en recta Barberá se lo fusilaba con la RSA (sino habría que fusilar al equipo de Sito Pons, pero no ha sido el caso), y eso ayuda mucho. ¿O tampoco?
Si alguien cree que Cruzel va a estar haciendo 2ºs a menos de un seg del ganador con la moto que lleva... es que sueña. Y no creo que conseguir 1'2 mill de € para alquilar una RSA esté en la mano de un equipo que no tiene ni patrocinio en los carenados (ni la experiencia para saber sacar el jugo a una RSA, que esa es otra buena).
Así que, Xtreme&Hard_15, sin quitar méritos al francés, habría que decir que la victoria de Barberá habrá que otorgarle el mérito adecuado a las circunstancias tan especiales que se dieron en Qatar.
Cuando Barberá me gane a Alvaro y a Simoncelli de tú a tú en seco como Dios manda y haciendo las cosas como hay que hacerlas, entonces ahí ya diré yo (y otros muchos) que Barberá ha hecho un carrerón y ha ganado a lo campeón.
Por ahora aplausos... pero comedidos.
Saludos a todos.