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Autor Tema: El chasis de carbono de la Ducati GP9  (Leído 12973 veces)

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Desconectado el_chorvo

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El chasis de carbono de la Ducati GP9
« en: 15 de Abril de 2009, 20:12:00 pm »
Cita de: roadracingworld.com
The most significant innovation of the DUCATI DESMOSEDICI GP9 is the monocoque frame in carbon fibre composite.

The technical selection of this type of frame is the next step in the advancement of the bike that has undergone previous major developments in its GP3 and GP7 versions.

The concept of the engine casing has been the guideline of the DESMOSEDICI project. The objective is to create a chassis set-up in which each element carries out a specific function, to obtain the desired rigidity with as little weight as possible, thus attaining maximum efficiency.

The engine, the main frame, the rear sub-frame, the rear suspension system (comprising swing-arm and linkage) and the front suspension system are the main components of the bike.

The basic idea is to abandon the classic concept of the chassis as the element that connects all other elements, in favour of a design in which the engine is the central element to which the main frame, rear sub-frame and rear suspension system are individually connected.

The GP3 was unique in having a rear swing-arm that was attached solely to the engine. In particular both the swing-arm pivot and the suspension linkages were connected directly to the engine without any attachment to the main frame.

The GP7 featured a main frame that was totally detached from the rear sub-frame. Basically the engine was the central element of the bike. The main frame was used as link between the engine and the steering head. The rear sub-frame linked the engine to the seat and to the footpegs and controls. The two frames, main and rear sub-frame, that were still linked to each other on the GP3, were now only attached to the engine on the GP7, meaning that they were smaller and lighter.

On the GP9 the main frame is formed to connect the engine to the steering head. The main frame now also incorporates the air-box in one single construction. This monocoque construction allows the air-box to function efficiently within the main frame.

Choosing to utilise the carbon fibre composite technology to create the frame means that, on the one hand, one can mould the piece into the desired form without incurring enormous equipment costs and, on the other hand, varying levels of rigidity and torsional characteristics can be attained simply by altering the type, the number and the directional orientation of the carbon fibres, using the same equipment.

In testing carried out up until now the GP9 guarantees greater precision and stability in breaking and on entering corners. We maintain, however, that only by using it to race on the various world circuits will we be able to properly evaluate the potential of this technical solution. Employing the said technical solution in competition at the maximum level is the only way to effectively assess it in all its aspects.
























En la web de Ducati, todavía pone que el basculante es de aluminio.





Desconectado Rasmien

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2009, 20:36:44 pm »




Sin los cilindros delanteros, con un tercer cilindro vertical y motor más adelantado, prácticamente el proyecto de Cobas para MotoGP según un SoloMoto del año pasado.

Lo que nos hemos perdido...

Muchas gracias por la foto, aún no lo había visto.
« última modificación: 15 de Abril de 2009, 20:38:37 pm por Rasmien »

Desconectado Daiyiro

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2009, 20:38:53 pm »
En la web de la revista Motociclismo también publican esta información sobre la GP9 en castellano.

Desmosedici GP9, el primer chasis en fibra de carbono
La nueva Desmosedici cuenta con chasis monocasco en fibra de carbono
14/04/2009

La novedad más significativa de la Ducati Desmosedici GP9 es su chasis monocasco en compuesto de fibra de carbono. La selección técnica de este tipo de chasis constituye un paso más adelante en el desarrollo de la moto que ha tenido en la GP3 y la GP7 las otras dos etapas fundamentales.


El concepto de motor portante ha sido el hilo conductor del proyecto desmosedici. El objetivo es el de realizar una parte ciclo en la cual cada elemento desarrolle una función específica, consiguiendo la rigidez deseada con el menor peso posible y alcanzando por tanto, la máxima eficacia.

El motor, la parte delantera del chasis, la parte trasera del chasis, el tren trasero (compuesto del basculante y el sistema de bielas de la suspensión), y el tren delantero, son los elementos principales de la moto.

La idea base es abandonar el concepto clásico de chasis como enlace de todos los elementos, a favor de un esquema en el que el motor sea el elemento central al cual se enlazan individualmente la parte delantera del chasis, la parte posterior del chasis y tren trasero.

La GP3 tenía la peculiaridad de tener el tren trasero únicamente anclado al motor. En particular tanto el eje del basculante como el sistema de bielas de la suspensión estaban sólo conectados al motor, sin ningún contacto con la parte delantera del chasis.

La GP7 además de eso presentaba la característica de tener el chasis delantero completamente separado de la parte trasera del chasis. En la práctica el motor constituía el elemento central de la moto. El chasis anterior desarrollaba la tarea de conectar el motor al eje de dirección. La parte trasera del chasis conectaba el motor al asiento y a las estriberas. Los dos chasis, anterior y posterior que en la GP3 permanecían conectados entre ellos, en la GP7 estaban solo anclados al motor, resultando de este modo más pequeños y ligeros.

La GP9 ve el chasis anterior desenvolverse asumiendo una forma ideal para desarrollar su función de enlace del motor y el eje de dirección. En su forma actual la parte delantera también engloba la función de air-box en un único elemento. La elección del monocasco permite realizar las dos funciones con eficacia.
.
La elección de la tecnología del compuesto en fibra de carbono para la realización de la forma preestablecida, está ligada por una parte a la posibilidad de realizar la pieza en la forma deseada sin grandes costes de equipamiento, y por la otra, permite realizar distintas rigideces torsionales y flexionales cambiando simplemente el tipo, el número y la orientación de las capas de carbono, utilizando siempre el mismo equipamiento.

Los test efectuados hasta ahora en la GP9 garantiza una mayor precisión y estabilidad en frenada y en entrada de curvas. Creemos, en cambio, que sólo su uso en competición en los numerosos circuitos del mundial, nos permitirá valorar a fondo el potencial de esta solución técnica. Sólo el uso en la competición al más alto nivel permite valorar con efectividad todos los aspectos de una solución técnica.

Y pongo esta imagen con el anterior chasis de barras de acero para ver mejor las diferencias con el nuevo modelo:

 
        

Desconectado r1racing

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2009, 22:19:59 pm »

En la web de Ducati, todavía pone que el basculante es de aluminio.






es que creo que es de aluminio, pero forrado... no ves que es como a "capas"( esta cortado por el centro..) y donde va el eje se ve metal dentro...

Desconectado Marcelo

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2009, 23:14:21 pm »
Es una obra de arte la GP9.

Pero a mi me asaltan algunas dudas, que el otro dia comentabamos a micro cerrado antes del programa de radio.

La primera, es, en iempos de crisis y abaratamiento de costes, pues como que no cuadra. Pero bueno, con su dinero cada cual hace lo que le viene en gana.

La segunda y mas importante, es que el carbono en un impacto parte. Podria suceder quizas que en un arrastron de esos tontos, que te permiten levantar la moto y seguir, el basculante, o el chasis monocasco se dañasen como para no poder continuar? Y no recuerdo ahora quien fue, que tambien comento, si podria existir la posibilidad en una caida un poco fea, que se desprendiera por partirse, el tren trasero del resto de la moto?

Por lo demas, repito, es una obra de arte la nueva GP9.

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2009, 00:18:43 am »
Es algo difícil de creer de que sea en su totalidad de carbono, por aquello de que los chasis por norma general flexan, pero visto los resultados, flexe si o no, poco importa, la cuestión e que es efectivo al cien por cien lo es, y en el tema de chasis en ocasiones lo que te piensas que no funciona si funciona y viceversa, el mejor banco de pruebas, el circuito, pero por estética es de impresión.
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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2009, 03:55:49 am »
Realmente es Hermoso por lo arriesgado de jugarse con esta tecnologia que los japo , con todo el capital de recursos en ingenieros y pasta , recursos x demás cuantitativos que tienen contra ducati, ( QUE NO ES POBRE LO SEE) pero esa ventaja tecnologica que tiene DUCATI es realmente sorprendente .O hablamos asi por haber ganado Storner , sino diriamos que fiasco los Italianos con que se vienen ,se piensan que van a saber más que los Nipones !!!!!
Por doble motivo entonces es muy meritorio esta jugada del chasis de carbono .
En muy poco tiempo ya van a veer probando yamaha Honda , con prototipos camuflados con chasis de carbono , porque si algo tienen los orientales es cintura para copiar y mejorar .Recuerdan la historia de las potentes 2 T copiadas de planos robados a MZ , vendidos a Suzuki !!!!!!

Todo vuelve... es moda!!! 

1 abrazo Compas.
Sr Lorenzo...un Campeon qe se extrañara...buena vida campeon

Desconectado r1racing

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2009, 12:28:06 pm »
no tenian en repsol el año pasado los basculantes FORRADOS en carbono??? recuerdo haberlo leido y visto.. y decian que en cada carrera cambiaban el forro porque se rajaba, de la resistencia que tenia que hacer...

Desconectado Rasmien

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2009, 12:42:05 pm »

[...]

La segunda y mas importante, es que el carbono en un impacto parte. Podria suceder quizas que en un arrastron de esos tontos, que te permiten levantar la moto y seguir, el basculante, o el chasis monocasco se dañasen como para no poder continuar? Y no recuerdo ahora quien fue, que tambien comento, si podria existir la posibilidad en una caida un poco fea, que se desprendiera por partirse, el tren trasero del resto de la moto?

Por lo demas, repito, es una obra de arte la nueva GP9.

Depende de la cantidad de capas intermedias de Kevlar que le pongas. Dos ejemplos:
- El Kevlar se utiliza para chalecos antibalas. Debe ser un tejido, así que se utiliza de forma completamente distinta a como se utiliza en carenados.
- El casco BMW de fibra de carbono  :sara pesa 1 kg (lo cogí en el stand BMW en Cheste y me quedé flipado). Si es un casco, debe resistir en el único momento de su vida en el que va a hacer algo más que funciones estéticas, y además ha sido homologado como casco. Seguro que entre esas capas de carbono tejido tan bonitas, hay más de una de Kevlar.

Desconectado r1racing

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2009, 13:09:13 pm »

[...]

La segunda y mas importante, es que el carbono en un impacto parte. Podria suceder quizas que en un arrastron de esos tontos, que te permiten levantar la moto y seguir, el basculante, o el chasis monocasco se dañasen como para no poder continuar? Y no recuerdo ahora quien fue, que tambien comento, si podria existir la posibilidad en una caida un poco fea, que se desprendiera por partirse, el tren trasero del resto de la moto?

Por lo demas, repito, es una obra de arte la nueva GP9.

Depende de la cantidad de capas intermedias de Kevlar que le pongas. Dos ejemplos:
- El Kevlar se utiliza para chalecos antibalas. Debe ser un tejido, así que se utiliza de forma completamente distinta a como se utiliza en carenados.
- El casco BMW de fibra de carbono  :sara pesa 1 kg (lo cogí en el stand BMW en Cheste y me quedé flipado). Si es un casco, debe resistir en el único momento de su vida en el que va a hacer algo más que funciones estéticas, y además ha sido homologado como casco. Seguro que entre esas capas de carbono tejido tan bonitas, hay más de una de Kevlar.

bueno, pero los cascos NO son resistentes a los impactos.. se supone que tienen que absorver el impacto y romperse.... es como los viejos coches de chapa, que no los doblabas ni a tiros, pero el ocupante se comia el impacto y los de ahora, que se arrugan con mirarlos..

yo tambien habia oido que el carbono "chasca" al golpe, pero es muy resistente a la torsion..

y los chalecos de kevlar son resistentes al desgarro.. eso no significa que sean rigidos...
si la moto se pega una leche(lechon) se partira....

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2009, 13:28:57 pm »
Un amigo mio se pegó una leche a 60km/h y partio un Hebo de carbono :rolleyes: :cold
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2009, 14:14:17 pm »
Un amigo mio se pegó una leche a 60km/h y partio un Hebo de carbono :rolleyes: :cold

yo tengo ese.... de momento no lo he roto....

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2009, 14:31:01 pm »
Absolutamente preciosa, que bonitas son las motos de carreras.

En principio no creo que tengan problemas con el carbono, Aprilia usa hace años (como 10 o asi) basculantes en carbono (¿los usan ahora?), y el uso de llantas de carbono esta generalizado, incluso para la calle, saludos.

SAludos
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2009, 14:33:06 pm »

[...]

La segunda y mas importante, es que el carbono en un impacto parte. Podria suceder quizas que en un arrastron de esos tontos, que te permiten levantar la moto y seguir, el basculante, o el chasis monocasco se dañasen como para no poder continuar? Y no recuerdo ahora quien fue, que tambien comento, si podria existir la posibilidad en una caida un poco fea, que se desprendiera por partirse, el tren trasero del resto de la moto?

Por lo demas, repito, es una obra de arte la nueva GP9.

Depende de la cantidad de capas intermedias de Kevlar que le pongas. Dos ejemplos:
- El Kevlar se utiliza para chalecos antibalas. Debe ser un tejido, así que se utiliza de forma completamente distinta a como se utiliza en carenados.
- El casco BMW de fibra de carbono  :sara pesa 1 kg (lo cogí en el stand BMW en Cheste y me quedé flipado). Si es un casco, debe resistir en el único momento de su vida en el que va a hacer algo más que funciones estéticas, y además ha sido homologado como casco. Seguro que entre esas capas de carbono tejido tan bonitas, hay más de una de Kevlar.

bueno, pero los cascos NO son resistentes a los impactos.. se supone que tienen que absorver el impacto y romperse.... es como los viejos coches de chapa, que no los doblabas ni a tiros, pero el ocupante se comia el impacto y los de ahora, que se arrugan con mirarlos..

yo tambien habia oido que el carbono "chasca" al golpe, pero es muy resistente a la torsion..

y los chalecos de kevlar son resistentes al desgarro.. eso no significa que sean rigidos...
si la moto se pega una leche(lechon) se partira....

Lo has acabado de explicar perfectamente. Un (mono)casco  :lol de carbono, si tiene capas intermedias suficientes de kevlar, rajará el carbono, pero el kevlar lo mantendrá de una pieza a pesar del desperfecto puntual. Incluso puede que una grieta que sin kevlar parta un casco como un melón, quede como un defecto superficial a simple vista (aunque estructuralmente ya no es lo mismo).

La calota exterior del casco debe evitar que nada duro nos alcanza directamente en el cráneo. Además debe resistir el impacto lo mejor posible por si te rebota la cabeza, es el corcho blanco del interior lo que absorbe el impacto y nos mantiene vivos.

Un amigo mio se pegó una leche a 60km/h y partio un Hebo de carbono :rolleyes: :cold

Polvorilla, ése casco, ¿se rajó o se abrió en dos mitades?

Desconectado CHRSTNNNNN

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Re: El chasis de carbono de la Ducati GP9
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2009, 14:47:14 pm »
No se abrió en dos partes, pero se rajó la mitad del casco, vamos, que el casco estaba algo abierto, pero no partido
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!