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Autor Tema: GP España, Motogp  (Leído 26828 veces)

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Desconectado GreenFrog

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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #135 en: 06 de Mayo de 2009, 19:35:05 pm »
bueno... yo diria que ni jorge ni forcada tienen acceso a los datos de rossi... no tenian muro????


Tienen muro pero pueden acceder a los datos del vecino de box. Parece ser que Rossi levanto 8 mm el centro de gravedad de la moto del sábado para el domingo y hay quien especula que se inspirarón en los reglajes del otro lado del muro  :guay :guay.

Elevar 8mm CdG es una enormidad, a mi parecer hay algun error.
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Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #136 en: 06 de Mayo de 2009, 19:55:20 pm »
bueno... yo diria que ni jorge ni forcada tienen acceso a los datos de rossi... no tenian muro????


Tienen muro pero pueden acceder a los datos del vecino de box. Parece ser que Rossi levanto 8 mm el centro de gravedad de la moto del sábado para el domingo y hay quien especula que se inspirarón en los reglajes del otro lado del muro  :guay :guay.

Elevar 8mm CdG es una enormidad, a mi parecer hay algun error.

Eso es lo que ponia en Motociclismo.

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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #137 en: 06 de Mayo de 2009, 20:32:30 pm »
Y no sería al revés? Contra más se baja el centro de gravedad más ágil es la moto, no? :unsure
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

Desconectado Rasmien

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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #138 en: 06 de Mayo de 2009, 20:34:12 pm »

Elevar 8mm CdG es una enormidad, a mi parecer hay algun error.

Ot-tia, es tan grave? Piensa que sí, suben 8 milímetros y la distancia entre ejes aumenta 4 mm (+ o -), pero nada más... la altura atrás la pueden conseguir bajando el eje del basculante. Entonces, el piñón de ataque... ermm... uhhh...

¡Joder! ¿8 milímetros? ¡Qué animales!  :hysterical

Como decía Gali... Cuenta, cuenta...  :rolleyes:

Y no sería al revés? Contra más se baja el centro de gravedad más ágil es la moto, no? :unsure

Es "complicao"... en coches, siempre quieres llevar el CdG lo más bajo posible. La carga dinámica que no consigas por inercias (que te pueden volcar el coche), la consigues por carga aerodinámica. En un coche, siempre quieres utilizar las cuatro ruedas al máximo. Difícilmente te va a faltar tracción en un circuito.

En una moto, el equilibrio es realmente "complicao". Subiendo (y retrasando a la vez) el CdG consigues más traccion, a costa de algo, pero no sé exactamente qué. Estoy seguro que para cada supuesto que se me ocurra, hay una ley física que la justifica.

Por eso es tan complicado hallar la altura del CdG correcta.
 :lol :lol :lol

« última modificación: 06 de Mayo de 2009, 20:40:46 pm por Rasmien »

Desconectado TenKate

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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #139 en: 06 de Mayo de 2009, 21:47:52 pm »

Y no sería al revés? Contra más se baja el centro de gravedad más ágil es la moto, no? :unsure

Es "complicao"... en coches, siempre quieres llevar el CdG lo más bajo posible. La carga dinámica que no consigas por inercias (que te pueden volcar el coche), la consigues por carga aerodinámica. En un coche, siempre quieres utilizar las cuatro ruedas al máximo. Difícilmente te va a faltar tracción en un circuito.

En una moto, el equilibrio es realmente "complicao". Subiendo (y retrasando a la vez) el CdG consigues más traccion, a costa de algo, pero no sé exactamente qué. Estoy seguro que para cada supuesto que se me ocurra, hay una ley física que la justifica.

Por eso es tan complicado hallar la altura del CdG correcta.
 :lol :lol :lol


¿Subiendo el CdG la moto no debería ser más ágil en los cambios de dirección? Es decir, tirando peso hacia arriba el momento debería ser mayor (¿no?) al haber más distancia entre CdG-asfalto y por lo tanto facilitar que la moto "caiga" hacia un lado o el otro. Es como si intentas abrir una puerta. Imaginad que la moto es una puerta (:hysterical :hysterical perdón, pero no se me ocurre otra manera para explicarlo) y las bisagras la parte más cercana al asfalto. Siempre será más fácil y necesitará aplicarse menos fuerza para abrirla aplicándo ésta lo más lejos posible de las bisagras. Supongo que subiendo el CdG se sacrificará algo de estabilidad en general, tracionará peor, no se... Igual me estoy cargando la leyes de la física con la explicación, a ver si hay alguien que lo tenga más claro.

En cuanto a lo de Rossi de si esconde o deja de esconder cartas. Creo que me quedo con lo que dijo Noyes en TVE. Para mi algún invento probaron el sábado JB y Rossi que no les funcionó, de manera que volvieron a los reglajes del viernes donde Rossi fue muy bien. Creo que no es inteligente guardar cartas en la qualy, porque si te clasificas demasiado atrás luego igual se te pueden complicar las primeras vueltas y más todavía teniendo en cuenta como salen Pedrosa y Stoner. Imaginad que Pedrosa no tiene el bajón de neumáticos... pues igual al salir Rossi un pelín hacia atrás luego no le da tiempo a llegar y la diferencia se queda en 1.2 s insalvables rodando los 2 en tiempos muy similares. De todas formas, no es la primera vez que JB y Rossi cambian algo el sábado por la noche para el domingo y les acaba funcionando.

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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #140 en: 06 de Mayo de 2009, 22:06:16 pm »

Y no sería al revés? Contra más se baja el centro de gravedad más ágil es la moto, no? :unsure

Es "complicao"... en coches, siempre quieres llevar el CdG lo más bajo posible. La carga dinámica que no consigas por inercias (que te pueden volcar el coche), la consigues por carga aerodinámica. En un coche, siempre quieres utilizar las cuatro ruedas al máximo. Difícilmente te va a faltar tracción en un circuito.

En una moto, el equilibrio es realmente "complicao". Subiendo (y retrasando a la vez) el CdG consigues más traccion, a costa de algo, pero no sé exactamente qué. Estoy seguro que para cada supuesto que se me ocurra, hay una ley física que la justifica.

Por eso es tan complicado hallar la altura del CdG correcta.
 :lol :lol :lol


¿Subiendo el CdG la moto no debería ser más ágil en los cambios de dirección? Es decir, tirando peso hacia arriba el momento debería ser mayor (¿no?) al haber más distancia entre CdG-asfalto y por lo tanto facilitar que la moto "caiga" hacia un lado o el otro. Es como si intentas abrir una puerta. Imaginad que la moto es una puerta (:hysterical :hysterical perdón, pero no se me ocurre otra manera para explicarlo) y las bisagras la parte más cercana al asfalto. Siempre será más fácil y necesitará aplicarse menos fuerza para abrirla aplicándo ésta lo más lejos posible de las bisagras. Supongo que subiendo el CdG se sacrificará algo de estabilidad en general, tracionará peor, no se... Igual me estoy cargando la leyes de la física con la explicación, a ver si hay alguien que lo tenga más claro.

En cuanto a lo de Rossi de si esconde o deja de esconder cartas. Creo que me quedo con lo que dijo Noyes en TVE. Para mi algún invento probaron el sábado JB y Rossi que no les funcionó, de manera que volvieron a los reglajes del viernes donde Rossi fue muy bien. Creo que no es inteligente guardar cartas en la qualy, porque si te clasificas demasiado atrás luego igual se te pueden complicar las primeras vueltas y más todavía teniendo en cuenta como salen Pedrosa y Stoner. Imaginad que Pedrosa no tiene el bajón de neumáticos... pues igual al salir Rossi un pelín hacia atrás luego no le da tiempo a llegar y la diferencia se queda en 1.2 s insalvables rodando los 2 en tiempos muy similares. De todas formas, no es la primera vez que JB y Rossi cambian algo el sábado por la noche para el domingo y les acaba funcionando.

Yo tampoco soy un experto, pero a ver si podemos sacar algo...

Creo que tu ejemplo de la puerta es bastante bueno, según lo veo yo la moto gana en agilidad... Pero a la hora de enroscar el puño la transferencia de pesos es más bestia, y aunque puedes conseguir una mayor tracción gracias a la transferencia de pesos, la rueda delantera te queda más "suelta" y pierdes manejabilidad a la salida de las curvas tendiendo a irte abierto... En la frenada veo el inconveniente de al ser la transferencia de pesos más brusca que la rueda trasera pierda el contacto con el suelo, a base de ganar aplomo en el tren delantero...

Eso es lo que yo supongo con los pocos conocimientos que tengo yo en este tema
« última modificación: 06 de Mayo de 2009, 22:09:26 pm por Guishermo 2t »
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #141 en: 06 de Mayo de 2009, 22:37:39 pm »
alguien explico que si el CDG esta muy bajo, moto es como una "bola" , compacta, pero poco agil de mover...

lo de la trasnf de pesos y que la moto abra la trazada se soluciona a base de reglajes.... muelle trasero mas duro para mantener la altura de trabajo, muelle mas duro delante para que no se hunda, cerrar la direccion para que la moto no abra la trazada y sea agil.. vamos , que si fuera facil, el burgess este no seria considerado un genio.....

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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #142 en: 06 de Mayo de 2009, 23:08:41 pm »
Nos estamos metiendo en un tema muy complicado ya que sobre una moto son muchisimas variables las que actuan. El ejemplo de la puerta esta bien si la moto fuera un solido rigido y estuviera en reposo, pero hay muchos mas factores que actuan, aceleracion normal, fuerzas, etc. Si hay algun ingeniero por ahi bienvenido sea.
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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #143 en: 07 de Mayo de 2009, 00:09:45 am »
Los demas...........¿Ah, pero corren mas pilotos...?  :lol

si hubieras visto la carrera sabrías que sí : De Puniet, Melandri ...

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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #144 en: 07 de Mayo de 2009, 09:48:48 am »
Mas que por la agilidad, diria que elevar el cdg lo hacen para que los neumaticos trabajen mas, (¿carcasas rigidas?) en aceleracion y frenada las trasferencias de peso son mas acusadas, a costa de perder estabilidad, en Honda tambien han trabajado en ello, poniendo el deposito de gasolina mas encima del motor que antes (detras del motor, debajo del asiento).

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PD El caso es que por una razon u otra, volvieron a acertar.......otra vez, y van unas cuantas.....
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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #145 en: 07 de Mayo de 2009, 10:30:52 am »
Repecto a lo de que Rossi se pudo haber guardado algo el sábado para no mostrar sus cartas, como algunos dijeron - entre ellos Pedrosa -, Rossi lo ha desmentido en sus declaraciones post carrera (leído ayer en Solo Amoto de esta semana). Yo le creo a pies juntilla, pues desde que se corre con las "electro-800"  :devil la salida ha cobrado más importancia que nunca. De hecho, a Rossi le hemos oído un montón de veces que quiere salir desde la primera línea e intentar salir lo mejor posible para que ni Stoner ni Pedrosa se le escapen, pues si estos dos son capaces de abrir un pequeño hueco al principio, luego puede ser imposible recuperarlo. De Lorenzo no lo ha dicho porque su fuerte no son los inicios de carrera. De hecho, estos últimos años hemos visto a Rossi tomar riesgos al principio si salía mal para quitarse gente de delante y estar lo más pegado posible a Casey - sobre todo - y a Dani desde el principio. Así que yo no me creo para nada que Rossi se guardase algo el sábado; más bien me creo su versión. No creo que esté la cosa como para ir guardándose nada  :rolleyes: Full gas todo el rato, y más ahora con menos tiempo de entrenamiento  :moto

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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #146 en: 07 de Mayo de 2009, 10:36:47 am »
a ver... tu te puedes guardar algo en "ritmo" para que los demas se confien y full gas en la ultima vuelta  para estar delante... yo me refiero a eso.. no a clasificar mal queriendo.. eso en estos tiempos es una locura por lo que habeis comentado....la vuelta que cuenta es la mejor, no las demas... :cheers

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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #147 en: 07 de Mayo de 2009, 11:11:54 am »
Mas que por la agilidad, diria que elevar el cdg lo hacen para que los neumaticos trabajen mas, (¿carcasas rigidas?) en aceleracion y frenada las trasferencias de peso son mas acusadas, a costa de perder estabilidad, en Honda tambien han trabajado en ello, poniendo el deposito de gasolina mas encima del motor que antes (detras del motor, debajo del asiento).

SAludos

PD El caso es que por una razon u otra, volvieron a acertar.......otra vez, y van unas cuantas.....

El problema para nosotros atinar aproximadamente como se comporta el cdg, es muy dificil ya que no sabemos los pesos de los componentes ademas de que al subirlo se modifica toda la estructura. de todas formas. Coincido contigo en que, lo que han hecho, independientemente de la razón que sea, les ha funcionado a la perfeccion y ya van muchas...
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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #148 en: 07 de Mayo de 2009, 11:22:39 am »
Vaya, lo de los 8mm tiene muchas respuestas. Quisiera dar mi opinion al respecto con una multicita pero desconozco si es posible.

De este aspecto, de subir el CdG y sin haber leido la reseña de Motociclismo para conclusion mas elaborada, yo de entrada diria lo que comenta carakol, la 1a implicacion supone aumentar las transferencias de pesos longitudinales, aquello con lo que todos andan buscando como locos pero sin romper el equilibrio.

Como consecuencia secundaria estaria lo que comentais del ejemplo de la bisagra, romper el primer momento de inercia para tumbar la moto requerira mayor esfuerzo (y un punto mas de lentitud) pero "el resto de la inclinacion" sera mas rapida porque habra "mas peso cayendo".

Mas alla del analisis del detalle en concreto como siempre sera valido segun como afecte al equilibrio general.
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Re: GP España, Motogp
« Respuesta #149 en: 07 de Mayo de 2009, 11:33:17 am »

Elevar 8mm CdG es una enormidad, a mi parecer hay algun error.

Ot-tia, es tan grave? Piensa que sí, suben 8 milímetros y la distancia entre ejes aumenta 4 mm (+ o -), pero nada más... la altura atrás la pueden conseguir bajando el eje del basculante. Entonces, el piñón de ataque... ermm... uhhh...

¡Joder! ¿8 milímetros? ¡Qué animales!  :hysterical

Como decía Gali... Cuenta, cuenta...  :rolleyes:


No acabo de entender lo de los otros reglajes que comentas pero vamos, CdG por si solo a mi me parece mucho, cuando "recolocan" el motor a efectos de altura de culata o de eje basculante suelen hablar de 2-3mm.

De hecho subir esos 8mm tal cual, el motor entero para arriba ya me parece harto extraño, normalmente se retoca o bien de delante o bien de detras pero no enteramente. Eso corregiria y aumentaria la "exageracion" porque ganar 8mm de altura retocando solo un lado querria decir que habrian de subirlo aun mas del extremo alterado.

Nuse, palabras al viento... ¿Se puede consultar en la web de Motociclismo alla donde este ese comentario o esta capada? Ni que sea poder leer entre lineas, a ver "como" lo explican.
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