Aprilia es un fabricante de motocicletas perteneciente al grupo industrial italiano Piaggio. Se fundó en el año 1945 y tiene su sede en Noale, región de Véneto, Italia. Al principio se dedicaba a la venta de scooters, pero luego pasó a desarrollar también motocicletas deportivas.
La empresa ha participado en el Campeonato Mundial de Motociclismo, en el Campeonato Mundial de Superbikes y en diversas competencias de motocross y supermoto. Aprilia ha sido particularmente exitosa en las divisiones menores del mundial de motociclismo, y se ha caracterizado por experimentar configuraciones de cilindros inusuales.
Aprilia_125_MX
A pesar de ser una empresa relativamente pequeña de las marcas que corre el mundial de motociclismo, Aprilia es muy activo en el deporte de motos. Corre en muchas Road Racing fórmulas, incluida la FIM Campeonato del Mundo de 125 cc, la FIM Campeonato del Mundo de 250 cc, y la ahora extinta FIM Campeonato del Mundo de 500 cc. Desde 2002-2004 han participado en el Campeonato del Mundo de MotoGP, la FIM, y de 1999-2003 han participado en el Campeonato del Mundo de Superbike FIM. Aprilia ha vuelto a Mundo de Superbikes para la temporada 2009 con Max Biaggi y Shinya Nakano como piloto de fábrica, RSV4.
Aprilia_1993_Classic_50
Aprilia Racing ha sido testigo de diversos éxitos. Ellos fueron un gran éxito en el menor desplazamiento de categorías, ganando numerosos campeonatos y carreras en el Gran Premio de 125 cc y 250 cc Gran Premio. Sin embargo, sus 500 cc en Gran Premio es menos competitivo, y su esfuerzo de MotoGP, el denominado RS3 cube, técnicamente avanzado, pero era difícil de montar y mal realizado en el campeonato. La RS3 cube, sin embargo, cuentan con muchas tecnologías avanzadas, ya sea visto o no ser visto sólo ahora en otras motos de MotoGP - incluyendo tecnologías, por cable del acelerador y sistemas de accionamiento de válvulas neumáticas. Eran los terceros en frabricantes y segundo en el de pilotos en el Campeonato del Mundo de Superbike 2001, como Troy Corser.
Se utilizó una versión especial de homologación de su moto RSVR Mille. El motor para la racebike fue especialmente construido por Cosworth.
Gabor_Talmacsi-Aprilla-1
En 2006 y 2007, en que predominan los 250 de la clase MotoGP, en parte debido a la capacidad de Jorge Lorenzo, en parte a la excelente calidad de las 250.
Aprilia también ha destacado en el off-road race, con sus 450 cc V2 motocrosser y en carretera (Supermoto).
Futura_2002
La empresa también se destaca por la elección de las configuraciones de motor un poco atípico. Por ejemplo, se avanzó en el desarrollo de una V2 de 500 cc Gran Premio, cuando otros equipos se están trasladando a V-cuatro, configuraciones de lo que algunos creyeron eran mejor en potencia y más usables. Aprilia ha seguido esta tendencia, tomando ventaja de los pesos ligeros mínimo, con la introducción de su RS3 de MotoGP - que dispone de tres cilindros en una triple línea de diseño, la moto tuvo el menor número de cilindros de las motos del paddock. Yamaha ha ido por delante con un cuatro en línea de diseño, mientras que Suzuki y Ducati fue por (a diferencia de diseño) V-Cuatro. Honda tuvo la idea aún más lejos, produciendo el campeonato RC211V ganadora, impulsado por un motor V5.
En febrero de 2008, debutó una Aprilia V-4 superbike, y la RV 4 para el 2009 en el Campeonato del Mundo de Superbike.
RSV 1000 R FACTORY
RSV4 FACTORY