Breves apuntes y comentarios para ir entrando en materia, jeje...
- A-LU-CI-NAN-TE el tiempo que se ha sacado Corser de la manga, así, para retomar de nuevo la amistad con la moto. "Hola nena, ¿te hace una vuelta en Miller a 0.004 de la pole? Dime que sí y te compro salchichas de Viena". Debe escocer eso a Xaus.
Me figuro que Corser habrá ido un poco (o bastante) con el cuchillo en la boca, pero si eso lo hace el viernes, then significa que tiene ahora tiempo para mejorar la puesta a punto. Al menos rápido a una vuelta ya sabemos que sí puede.
- 15 tíos en un segundo, literal. Insistiré un millón de veces: esto no se ve en MotoGP ni de coña.
- 5 tíos ¡¡en la misma décima!! Bueno, esto no se ve en la vida.
- 6 fábricas en las 7 primeras posiciónes (y eso que las Aprilia aún no están ahí). No hace falta que diga que esto tampoco se va a ver ni de coña en MotoGP. Dejaré el tema que Alexgp y algún otro más va a cogerme tirria y no quiero llevarme mal con nadie.
(pero es lo que hay :P )
- A Lucca Scasa no le debe gustar ver a Hacking como el mejor verde, así que debe haber barrido el circuíto con los codos y poner algunas cosas en su sitio. Me preguntó qué se le estará pasando por la cabeza a nuestro David Salom a 1'7 de su compi de equipo.
- Nos quejamos del rendimiento de los pilotos, pero, oye, cuando les ponen bajo el culo algo que funciona, van y rinden. Es "milagroso" el cambio de cara que han dado Checa y Kiyonari en Miller Park. De Rea no hablo porque el chico ya lleva rindiendo bastante bien desde hace 5 carreras, así que el cambio de cara del británico ya lo dió hace tiempo, pero mira por donde por ahora Rea no está donde debería. 13º es muy atrás para el joooonatan.
- Haga y Fabrizio a medio segundo del poleman. Irán mejorando, pero por ahora no pinta tan bien como en Kyalami.
- Lanzi con dificultades para rendir al mismo nivel que Laconi (que, por cierto, espero que evolucione favorablemente). A Lorenzo le falta un poquito de ritmo de competición, me da a mi a la nariz.
- Fonsi mejora con respecto a Sudáfrica, pero con una Suzu oficial está justo detrás de Lavilla con una privada. Por cierto, Smrz 0'5 seg más rápido que Correcaminos Lavilla. ¡¡Ánimo Goyo!!
- Curioso el rendimiento de Sykes con respecto a Spies. Y es que no es lo mismo empezar con la puesta a punto de Spies que con la de Sykes visto el post que mikemetal nos ha puesto. Comentaré algunas cosillas de los set up a raíz del post de mike, que me parece muy interesante (gracias tito
)
Tom Houseworth (jefe de mecánicos de Ben Spies), nos cuenta que ambas motos comenzarán con unos settings ligeramente distintos a los de Kyalami. La moto 1 con esa puesta a punto base y la moto 2 con algunos cambios para saber si pueden ganar algo de grip. Creen partir con una acertada puesta a punto de la relación de cambio y tan sólo retocar algunos ajustes para dejarlo todo fino. Cuando todo esté más afinado, irán con ajustes más concretos en el control de tracción. Este sistema de trabajo parece ser el habitual en el box de Spies.
Vamos ahora al otro lado del box...
Sergio Verbena (jefé de mecánicos de Tom Sykes). Empiezan diciendo que están seguros de que no usarán los settings que tenían para Kyalami. Ya dicho esto la diferencia con Tom Houseworth es abismal, y es que Sykes tuvo problemas con la pista revirada de Sudáfrica, llena de baches y con problemas de neumáticos. Todos los cambios que hicieron allí para buscar soluciones no fueron acertados ni eficientes, con lo cual no sirve de nada partir de los settings de Kyalami. Esto me hace pensar en una cosa que os comento más adelante (*1). Sus settings iniciales estarán basados en los que usaron en Assen y Monza. Ellos sabrán, pero no se yo si la pista de Miller se parece a alguna de las anteriores. Recta larga tiene, peroooo.... Parece ser que no han encontrado soluciones para avanzar en las últimas carreras y siguen buscando, así que han decido retomar en el punto en donde estaban a gusto (Assen y Monza), que es donde Sykes ha brillado más si exceptuamos la segunda carrera de Qatar. Vamos, que lo de Kyalami no les ha servido de nada.
Siguen queriendo mejorar la aceleración y la velocidad punta (y quien no) que es donde consideran que la moto tiene algunas carencias (¡vaya!). Sostienen que el motor aún es jóven en diseño y tienen mucho para exprimir, y que al tener un orden de encendido diferente junto con el famoso cigüeñal crossplane, hace que tengan pocos datos de referencia desde donde partir.
Otra cosa importante, al loro, siguen buscando una buena puesta a punto de la parte ciclo que les permita tener un correcto balance de las geometrías de la moto. Llevamos casi media temporada y aún no lo han encontrado, teniendo en cuenta que Sykes era de los afortunados que estuvo en todos los entrenamientos durante la pretemporada. Eso sí, afirman que los van a encontrar pronto y, cuando lo hagan, los resultados de Sykes mejorarán y se verán cláramente en la pista.
¿Será Sergio Verbena Español o Sudamericano?
(*1). Retomo tema de puesta a punto.
Cada día estoy más convencido de que lo que separa a unos pilotos de otros no es sólamente las manitas que tengan o la cabeza fría e inteligente en determinados momentos, eso lo tenemos todos claro, sino lo capaces que sean en poner a punto una moto junto con la inestimable ayuda de los miembros del equipo (fundamentales en ese aspecto, puesto que son ellos y no el piloto los que acaban adivinando o encontrando una puesta a punto con la que el piloto se sienta confortable).
Checa no levanta cabeza en todo el año porque su Honda no es la misma que la del año pasado. La han querido evolucionar por una vía que se ha demostrado que no era la correcta y ahora han tenido que volver atrás y encontrar otro camino. Resulta que en Miller Checa está volviendo a ser el que fue, un piloto con opciones de victoria, simplemente ¿por qué?, pues porque aquí habrán tirado de base de datos para ver los settings que tenían el año pasado, que fueron cojonúos.
¿Resultado? Pues que Checa está 3º a 18 milésimas de la pole. Ea.
Sykes no es tan buen piloto como Spies, al menos a día de hoy. Además, Ben y su equipo sí tienen claro los settings de su moto mientras que Tom y su equipo aún no las tienen todas consigo. La moto es nueva para ambos, ambos han entrenado lo mismo a principio de año y en las mismas pistas, y sin embargo mirad dónde está uno y dónde está otro.
Ben y su equipo lo tienen tan claro y sacan provecho de cada carrera que saben con qué puesta a punto partir desde el mismo jueves que llegan al box. Salen, hacen algunos retoques y el viernes por la tarde ya están en el top 5 sino están ya en la pole. Luego, el sábado por la tarde sa marchan de cañas con la pole positión. Llevan el 100%. ¿Y en carrera?, bueno, pues ahí, dando espectáculo y ganando (lleva 5 Spies)
Sykes y su equipo siguen buscando una puesta a punto base, aún están con las geometrías, casi nada. Si no tienes claras las geometrías, ¿cómo vas a buscar el máximo rendimiento del resto de elementos?. Cuando encuentren las geometrías con las que Tom se sienta a gusto, tendrán que ajustar las suspensiones y luego la electrónica, porque, claro, con cambio de geometrías habrá un reparto de pesos diferente, y eso modificará la moto en la entrada y en la salida, a la hora de frenar y de acelerar, y eso cambiará el agarre alante y atrás, y si el agarre cambia, entonces has de cambiar la electrónica para que actúe más o menos. En fin, que estamos a mediados de temporada y todavía están construyendo los cimientos de la casa por un lado mientras intentan poner el tejado encima como puedan el domingo antes de la carrera.
Quizás el secreto de Haslam y su equipo Stiggy es que han tenido la suerte (no se si llamarlo así, pero tampoco es normal lo de Haslam) de conseguir una puesta a punto base muy buena de manera rápida, ya en pretemporada, y ya han funcionado bien en Phillip Island. Haslam corrió el año pasado el BSB con Honda y con Pirelli (eso ayuda). Igual se ha traído algún mecánico del HM Plant al equipo Stiggy, quien sabe, el caso es que les está yendo muy bien.
También en MotoGP andan finos con la puesta a punto. Mirad las carreras tan dispares que hacen De Angelis o De Puniet con sus Hondas privadas. Tan pronto están finalizando carreras en el 12º puesto a 45 ó 60 segs del ganador, como las finalizan en 4º ó 5ª posición a 20 segs del ganador. Eso es una diferencia de rendimiento abismal, y yo dudo mucho que sea porque el piloto tenga unas manitas distintas en una pista que en otra, eso es sencillamente porque en una encuentran una puesta a punto bastante acertada y en la otra se han perdido por los cerros de úbeda dando palos de ciego por falta de tiempo.
En fin, que me he líado y os he levantado no un ladrillo, sino todo un muro.
Saludetes.