El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Mejor piloto español de la historia  (Leído 4835 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7697
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #30 en: 19 de Junio de 2009, 11:54:59 am »
Para decidir quien merecería este título honorífico creo que habría que elegirlo entre otras cosas:

Por sus títulos
Por su inteligencia en las carreras
Por ser especialmente rápido
Por lo que pudo significar en un momento dado

Con estas premisas, el vencedor  sería…

Ángel Nieto

Nieto para mi es el ejemplo de campeón que nace, no que se hace, igual que lo pudieron ser Santiago Herrero o Ricardo Tormo o Ramón Torras. Gente que en un entorno totalmente ajeno a las motos, tenían un don innato para ser los mejores.

Yo recuerdo vagamente el primer mundial de Nieto, apenas tenía 7 años, pero en un país pobre al que aún  le costaba recuperarse de una posguerra, que vivía en una autarquía que le tenía prácticamente aislado del mundo, donde todo lo que no fuera fútbol- Real Madrid- toros, no existía, el que un españolito ganara algo fuera de nuestras fronteras llegaba a ser una conmoción que automáticamente le aupaba a la categoría de héroe nacional.
 
Tenía algo de reivindicación nacional, aunque quien lo consiguiera fuera hasta ese momento totalmente desconocido, y por supuesto, ningún estamento oficial hubiera hecho lo más mínimo por llevarle hasta donde llegó.
Casos como el de Ángel Nieto (que en Inglaterra, sería seguro sir Ángel Nieto), Manolo Santana o Federico M.Bahamontes,  representaban la máxima expresión del orgullo patrio y de la furia española. Deportistas de “generación espontánea”.
Son ejemplos de personajes que en lo deportivo resultaron auténticos fuera de serie, irrepetibles.

Para mí, desde luego, el mejor piloto español ha sido sin duda Ángel Nieto, coincido totalmente con lo que dice Pablito. Son épocas y situaciones que no se pueden comparar,  pero  eso es lo que le da aún más mérito a lo que consiguió.

Tampoco me cabe duda de que Nieto hubiera llegado a ganar algún título en 250-350 o 500 si realmente se lo hubiera propuesto y hubiera llegado su oportunidad.

Si hacemos distinción en cuanto a cilindrada, y con los mismos parámetros, Sito Pons debería ser el siguiente.
Significó, junto con Aspar, el resultado visible de las copas de promoción, algo desconocido hasta ese momento en España.

Sus títulos en 250 en una de las épocas más interesantes de esa cilindrada, dieron el toque moderno al motociclismo en España, con la aparición de patrocinadores, motorhomes, glamour (nada comparado a lo que tenemos ahora, claro), grandes trailers decorados con colorines, marketing, etc.
El impulso definitivo para que aquí se dejara de correr entre bordillos y farolas y se empezara a pensar en construir  circuitos de verdad. Ya éramos europeos.

Fue la llegada del color al motociclismo español, en lo cultural la modernidad, “la movida madrileña”, etc. Adiós definitivo al aislamiento.

Y siguiendo con el crecimiento en todos los niveles, llegó el 500. Nunca hubiéramos imaginado que un español pudiera codearse con los grandes monstruos del 500. Y mucho menos que llegara a ganarles.
 
Alex Crivillé supuso el paso del color a la era pre-digital. El mundial se parecía bastante a lo que ahora tenemos y Crivillé fue el pasito adelante que nos faltaba para demostrar al mundo que ya éramos mayores, competíamos con los países más desarrollados en cualquier terreno, habíamos organizado las mejores olimpiadas de la historia, y muchos de nuestros deportistas estaban en la élite mundial.

Con Crivillé llegó el Circuito de Jerez, los GP´s memorables con el circuito a reventar, la telemetría y la televisión con una cobertura que ya quisieran países con mayor tradición,  lo que convirtió el motociclismo en un deporte (casi) de masas capaz de llenar tres circuitos hasta la bandera cada temporada.

Curiosamente estos tres campeones siguen vinculados al mundial, y siguen representado algo importante.

¿Lo siguiente? Pues la generación play station. Y de entre ellos me quedo con Pedrosa. Lo peor es que hemos llegado a una situación en la que a su edad, ya pensamos que se le está pasando el arroz.

Saludos


Pd. Releyendo esto me doy cuenta de que me ha salido un little ladrillo  digno del abuelo Cebolleta…o de JaviGP, y eso que lo he recortado algo  :lol

Plas plas plas plas, buen ladrillo  :dance :dance

Yo de entre los de ahora creo que Lorenzo y Pedrosa están a la par, pero lo de Dani con las lesiones ya me va recordando a lo de Spencer... Tiene un don innato para ir en moto y sacar petróleo de donde no hay, pero con tanta caída... No sé
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado malc__com

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8554
  • Moto: BMW F800 ST y Husqvarna TE 350
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #31 en: 19 de Junio de 2009, 12:39:52 pm »
El problema de Dani, no son las caidas en si, no se cae mas de lo que se puede caer Lorenzo o Stoner (de hecho estos se suelen caer mas) el problema de Dani es que cada vez que se cae, se hace daño, de hecho este año aun no ha corrido ninguna carrera al 100% a ver si Dani puede recortar algunos puntos antes de las vacaciones, y puede volver después con las pilas cargadas y disupuesto a darles guerra a los otros 3.

Desconectado malc__com

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8554
  • Moto: BMW F800 ST y Husqvarna TE 350
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #32 en: 19 de Junio de 2009, 12:46:25 pm »
En cuanto al tema de Nieto, Santiago Herrero... se puede decir que yo no los he visto correr, cuando Nieto ganó su último mundial, yo tenia 3 años, y no recuerdo nada, solo recuerdo que tenia una moto con pedales que para mi, era la Moto de Angel Nieto, pq en esos momentos era el mejor, yo no viví el franquismo, y siempre he visto Yamahas, Hondas y Kawasakis en las calles, entonces a mi siempre me habia quedado la duda de pq Angel después de ganar tantos títulos, nunca se habia decidido a correr en 250 o 500, pq con la mentalidad actual de las motos, no hay nadie que se pase toda la vida ganando títulos en 125, bueno si, estaba Sakata, pero solo ganó 2, no 13, lo que quiero decir es que gente como Pedrosa o Lorenzo, si se quedasen toda su carrera deportiva en 125, quizas podrian igualar los 12+1 títulos de Nieto, pero supongo que buscan algo mas. Pero bueno, son otros tiempos, y otras circunstancias, supongo que es eso de que a los japos no les interesaba tener pilotos de un país donde no pueden vender motos, y las motos que teniamos aquí no eran competitivas en esos campeonatos, y Angel preferia quedarse en donde podia luchar por el título.

Desconectado fukuda

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6229
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #33 en: 19 de Junio de 2009, 13:03:02 pm »
En cuanto al tema de Nieto, Santiago Herrero... se puede decir que yo no los he visto correr, cuando Nieto ganó su último mundial, yo tenia 3 años, y no recuerdo nada, solo recuerdo que tenia una moto con pedales que para mi, era la Moto de Angel Nieto, pq en esos momentos era el mejor, yo no viví el franquismo, y siempre he visto Yamahas, Hondas y Kawasakis en las calles, entonces a mi siempre me habia quedado la duda de pq Angel después de ganar tantos títulos, nunca se habia decidido a correr en 250 o 500, pq con la mentalidad actual de las motos, no hay nadie que se pase toda la vida ganando títulos en 125, bueno si, estaba Sakata, pero solo ganó 2, no 13, lo que quiero decir es que gente como Pedrosa o Lorenzo, si se quedasen toda su carrera deportiva en 125, quizas podrian igualar los 12+1 títulos de Nieto, pero supongo que buscan algo mas. Pero bueno, son otros tiempos, y otras circunstancias, supongo que es eso de que a los japos no les interesaba tener pilotos de un país donde no pueden vender motos, y las motos que teniamos aquí no eran competitivas en esos campeonatos, y Angel preferia quedarse en donde podia luchar por el título.

antes si bien 500 era la guinda del pastel no era como ahora, que las otras categorías eran un mero trampolín. Pero Nieto corrió en 125 contra un tal Barry Sheene, y creo recordar que llegó a enfrentarse a Saarinen en 50 o en 125.

Nieto intentó correr con la Derbi de 250, pero se pegó un tortazo en Alemania (no recuerdo si Hockenheim o Nurburgring) y no le dejaron salir en las categorías inferiores por razones médicas. Por eso Derbi le retiró de 250, y fue Borje Jannsson quien se impuso con la Derbi 250 en Salzburgring.

Nieto llegó a correr a nivel internacional en 500 y 250, de manera esporádica (con una Suzuki de Barry Sheene y una Honda de Luchinelli en la categoría reina y con una Siroko en 250) y no lo hizo mal. Además ganó varias veces el Campeonato de España en 250. Pero se embarcó en el proyecto de Garelli con 250 para 1984. La moto no llegó a estar lista y al final Nieto disputó el Mundial de 125, ganándolo por última vez. Para 1985 sí estuvo lista, pero Ángel no consiguió hacerse a la moto, y en las primeras carreras no llegó a clasificarse para tomar la salida, ya que había tantos inscritos que había tortas para pillar un puesto entre los 36 primeros que solían tomar la salida. Vitali sí logró algún resultado, además de clasificarse regularmente. Por ello fichó por Derbi a mitad de temporada. El resto es historia
« última modificación: 19 de Junio de 2009, 13:04:51 pm por fukuda »

Desconectado Osasuna

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3912
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #34 en: 19 de Junio de 2009, 14:01:39 pm »
El mejor piloto español que yo he visto es Criville. Tambien me han impresionado en categorias de menos cilindrada Elias, Pedrosa y Lorenzo. Bautista le veo un escalon por debajo de Pedrosa y Lorenzo, aunque ya veremos. Y Aspar, Herrero etc no les he visto nunca asi que no puedo opinar de cómo era la epoca y tal...de Angel Nieto ni hablo, me queda muy lejano. Aunque queda claro que sin Angel Nieto este pais no estaría con este nivel que tenemos ahora.

Desconectado juanchi

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2517
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #35 en: 19 de Junio de 2009, 14:09:24 pm »
Es tan dificil responder esto!!! muy dificil....

Pero coincido totalmente cn Ranker....es demasiado complicado,tratar de comparar,con epocas tan distintas,en la que la informacion no llegaba ,como ahora,la tecnologia hera muy escasa en cuanto a materiales de competicion,(escasa ..queriendo decir,que no son lo que hoy...se entiende!! que todo es mas rapido que se puede casi probara una moto en un ordenador antes de salir a la pista a ver que hace? hoy en dia se puede saber hasta en que momento se rompera una pieza ...y asi etc etc etc )

Creo que Angel Nieto es uno de los ultimos Grandes Heroes...por logarar lo que logro,por hacerlo a la edad en la que hoy dia ya todos estan transmitiendo o comentando carreras.....y por tener 12+1 titulos

Aunque mi corazon tire mas,para el lado de Santi Herrero o Joan Garriga..debo ser objetivo...ellos no lograron ganar tantas cosas...de todas formas en mi escala estan allli arriba pero bien arriba...junto con muchos mas como Tormo,Torras,Grau,Cañelas,Palomo,Mallol,Tejedo,Cardus,Aspar,Checa.. y asi podria nombrar durante una hora mas ejejjeje....


Siempre pense que debio hacerlo,en las categorias mas gdes...cuando chico pensaba cuando este Angel correra con una moto gde???....y en definitiva nunca pudo hacer un campeonato completo,pero cada vez que tuvo oportunidad demostro que,maneras no le faltaban...gano a muchos de los gdes de esas cilindradas...como aquella carrera del Bco Atlantico...en la que estuvo genial...y bueno es que a veces todo no se puede..

Criville...sin dudas consiguio un titulo que hasta hoy es en la categoria reina el unico Español que lo tendra por quien sabe cuanto tiempo...quien sabe????

Y como dije al principio es muy dificil decidir quien fue el mejor piloto Español !!!!......para mi,estas cosas se deciden,con el corazon....poco importa cuantos,titulos o carreras ganaran....todos son dignos del mas profundo de los respetos y admiracion..de mi parte

pero siempre,habra uno que nos haya identificado mas que otro o que simplemente nos gustara mas,por su forma de ser,mas que por su pilotaje tal vez,que se yo...cosas que hacen que uno se vea reflejado en "su" piloto favorito

Saludos!!! :cheers
« última modificación: 19 de Junio de 2009, 14:26:10 pm por juanchi »
"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Gabo.

Desconectado mak46

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2366
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #36 en: 19 de Junio de 2009, 14:34:37 pm »
Para mi si me tengo que quedar con uno el mejor sin dudas Angel Nieto, ha ganado en 125, pero este era un mundial por si solo no una escuela de formacion, el nivel era altisimo.

De cilindradas grandes, Criville, muy cerca de el pondría a Sete. Lorenzo y Dani, todavia estan corriendo y pueden lograr grandes cosas, pero de momento esta es mi lista.

Saludos
"En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre." Jorge Valdano

"Si te alegras de los fracasos de los demas, es que en tu vida tienes muy poco que celebrar"

Desconectado Medaigual

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 809
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #37 en: 19 de Junio de 2009, 14:48:55 pm »
con una Suzuki de Barry Sheene y una Honda de Luchinelli en la categoría reina
 

La Suzuki también era de Luchinelli, la del Team Gallina, en la carrera del Banco Atlanticio 500. Le gano a Barry Sheene, eso si.

Y con la Honda se pego un soberano tortazo, en la carrera del Jarama, no me hagais recordar de que año  :lol, cuando perseguia a Ballington con la Kawa 500.

El mejor sin duda: D. Angel Nieto Roldan

Desconectado barrigon

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2776
  • hasta siempre RUBEN
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #38 en: 19 de Junio de 2009, 15:11:35 pm »
ningun tiempo es comparable, pero como se trata d eligir 1, pos

mi piloto es ASPAR o PONS o Nieto  :blush
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14422
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #39 en: 19 de Junio de 2009, 18:08:42 pm »
Tormo, Nieto, sin orden particular
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado el chino

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2525
  • Moto: Honda NT 1100, Yamaha xjr 1300, Honda CRF 300 L y ossa enduro e74
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #40 en: 20 de Junio de 2009, 01:39:30 am »
Santiago Herrero, el primer español que nos hizo soñar con un titulo mundial. Luego vinieron otros que lo lograrían, pero Santiago abrió el camino.
Esto se merece un más uno.
Que sabrá el cerdo si es domingo, si no le llevan a misa. (Refranero popular).

Desconectado Ocotillo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1394
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #41 en: 21 de Junio de 2009, 09:51:39 am »
Los títulos de Ángel Nieto abririeron las puertas del Mundial para pilotos españoles, y Ricardo Tormo remató, demostrando que él país de Nieto tenía talento en profundidad...los dos títulos de Sito Pons y su decisión de subir a 500 junto con Joan Garriga abrieron a los pilotos españoles la puerta grande de 500 y la decisión de Sito a fichar a Alex Crivillé en 1992 (cuando casi todos los periodistas de España decían que Alex tenía que seguir en 250) aceleró "el cambio"...y después Alex supo aprovechar su la gran oportunidad de Assen 1992 para ser el primer piloto español en ganar en 500....y finalmente las 15 victorias en 500 conseguidas por Alex más el título de 1999, abrieron para siempre las puertas de la categoria reina. ¿Cuál es el eslabón más importante de una cadena?

Desconectado Epifumi

  • Administrador
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 7835
  • Moto: BMW R1200GS LC
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #42 en: 21 de Junio de 2009, 09:52:53 am »
Los títulos de Ángel Nieto abririeron las puertas del Mundial para pilotos españoles, y Ricardo Tormo remató, demostrando que él país de Nieto tenía talento en profundidad...los dos títulos de Sito Pons y su decisión de subir a 500 junto con Joan Garriga abrieron a los pilotos españoles la puerta grande de 500 y la decisión de Sito a fichar a Alex Crivillé en 1992 (cuando casi todos los periodistas de España decían que Alex tenía que seguir en 250) aceleró "el cambio"...y después Alex supo aprovechar su la gran oportunidad de Assen 1992 para ser el primer piloto español en ganar en 500....y finalmente las 15 victorias en 500 conseguidas por Alex más el título de 1999, abrieron para siempre las puertas de la categoria reina. ¿Cuál es el eslabón más importante de una cadena?

Está claro, si a una cadena le quitas un eslabón, pierde el sentido


Sígueme en Spotify" title="Sígueme en Spotify

Desconectado comandante

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 428
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #43 en: 21 de Junio de 2009, 15:15:48 pm »
obviamente, en una cadena todos los escalones son importantes, pues... una cadena es tan resistente como su eslabon mas debil.

lo que hizo nieto por el motociclismo nacional no tiene precio, pero tambien el trabajo de mucha gente que posibilito que en españa hubiese, y halla en la actualidad, una cantera casi, casi, inagotable de pilotos.

pero sigo pensando que el mas grande de los pilotos españoles fue santiago herrero, con permiso de nieto, tormo, torras, palomo, sito, aspar, crivi....
"those who risk nothing, do nothing, achieve nothing, become nothing"

Desconectado juanchi

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2517
Re: Mejor piloto español de la historia
« Respuesta #44 en: 21 de Junio de 2009, 15:23:58 pm »
Esta muy bien lo que dices Comandante!!!!...Santi fue el que tuvo la llave de esa puerta que luego abrio Nieto...

Fue el principio de lo que despues pasaria,...como mecanico,junto con Giro..construyendo esa Moto tan Moderna,con materiales traidos de contrabando,por la frontera francesa...fue un poco tambien un adelantado a Cobas...(Antonio Cobas..que con su gran aporte logro,empujar a los pìlotos Españoles ,hacia un nivel insospechado,creando motos 100% de carreras,que pilotadas por otros que no heran Españoles parecian ingobernables...)

Creo que Santi y Cobas ya tienen un lugar entre los mejores del Motociclismo Español!!!! le eternidad es de ellos

Y como se habla del eslabon.....del primero al ultimo son importantes!!!!...cualquiera que se corte deja al otro tirado.....


saludos!!!
"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Gabo.