Anoche me dejé el móvil encendido, sin sonido, y no ví ni oí las llamadas de Kaze (Sergio). Hoy, poco antes de las 10:00, me llama Manu23 y me dice la noticia (gracias), de esas que nadie quiere comunicar. Estaba aún dormido y casi no podía encajar lo que oía.... no reaccioné, no pude asimilarlo. Demasiado repentino, demasiado trájico.
Entré en la web buscando la noticia en la voz de galicia, tal y como me había dicho, y vi los privados y el link.
Cuando lo leí, simplemente me vine a bajo. Lloré como un niño con hipos.
Recuerdo a Nitro (así me gustaba llamarle). Era alto y corpulento y solía tener las mejillas rosadas, como buen norteño. Decía las cosas a la cara y a las claras.
No se qué tiene la gente del norte que te sueltan las cosas con una naturalidad que nunca puedes recriminarles nada.
Muchas veces en Cheste (sobre todo) compartímos grada, paddock y restaurante. Hace unos meses, con las SBK, incluso alojamiento, ya que todos estábamos en el Oasis. Con ese ambientillo... ya sabemos todos cómo somos, acabamos bromeando y sonriendo, y por eso mismo nos juntamos año tras año, porque no son sólo las motos, sino compartir risas y sonrisas.
Recuerdo la de Rubén. Te miraba desde ahí, desde sus alturas, con la boca recta como un palo... hasta que su mejilla derecha se ensanchaba y acababa sonriéndote de medio lao y, con su peculiar acento inconfundible (nadie en el grupo hablaba así), me decía aquello de "Ay Javi, Javi", y luego se terminaba riendo del todo.
Con Nitro he compartido unos cuantos programas de radio. Recuerdo que un día me llamó y me dijo "Ay Javi, qué envídia me dais ahí, en la radio, hablando de motos", y como del All-Japan no hay nadie que entienda más que él, Manu23 tuvo a bien ficharle. Al final su lengua dicharachera (hablaba por los codos el canalla) y locuáz acabó haciendo los resúmenes de 125 y 250, ya que Sergio tenía ciertas dificultades de horarios y no siempre podía.
El jodío cada vez los hacía mejores, y le dió al programa ese toque Gallego tan genuino, ese "no es que sí ni que no, sino que...".
También recuerdo a Rubén, a Nitro para todos nosotros, en Cheste en las SBK hace poco. Hacía un calor asfixiante y allí estábamos todos con la crema y el agua, acalorados y quemados. Y Nitro, con su pase de prensa y su cámara, iba y venía incansable con ¡¡un jersey de lana!!. No se cómo aguantaba el calor, y más siendo de Galicia, pero el tío estaba encantado con su fin de semana de reportero.
Incluso hizo una entrevisa en su móvil a Dennis Noyes. Me enseñó un par de preguntas de la entrevista cuando nos dirigíamos al restaurante a cenar todos juntos.
Nitro tenía la afición de las motos en vena directamente. Casi diría que por su cuerpo tenía algo de sangre metida entre tanta pasión por las motos, segúramente por eso era tan grande y tan corpulento, porque se necesita mucho cuerpo para meter dentro tanta afición.
Sergio (Kaze) me ha pedido que escriba aquí también en su nombre, ya que él no tendrá acceso a internet hasta el martes. Esta mañana, hablando por tlf con Sergio, me contó algo que resume bien el corazón que Rubén tenía.
Palabras de Sergio....
Hace unos años en Cheste, con las SBK, fui en tren y me pasé una parada. Llamé a Rubén y el tío se salió del circuíto en plena carrera y vino a buscarme en coche. Eso, Javi, no lo hace cualquiera.Y bien cierto que es, eso no lo hace cualquiera. Eso sólo lo hace un tío que tiene un corazón más grande que su afición, y Nitro tenía afición para dar y vender... así que figuráos.
Ahora sólo pienso en su familia, en su hermana, en sus padres, en sus amigos. Momentos demasiado duros para calificarlos de "difíciles".
Dejad que os cuente una historia más de Nitro que nos dijó off-the-record en el programa de radio, cuando ya estaba todo terminado. Fue en Brands Hatch en el mundial de SBK.
Allí se fue Nitro con una pancarta gigantesca escrita en japonés para animar a su piloto. Cuando la colgaba en frente del box del piloto japonés, allí se presentaron unos cuántos aficionados ingleses, también aficionados a Haga, que se acercaron a ver tan tremendo letrero.
Resulta que llevaban al hijo de Noriyuki subido a los hombros, así que se pusieron todos a hablar. Nunca escuché a Nitro hablar en inglés, aunque seguro que habría resultado agradable oírle. Estuvieron charlando hasta que Nitro sacó unos cromos de motos en los que estaban los pilotos japoneses, y el hijo de Haga los miraba alucinados.
Salía Kiyonari y el chavalillo decía "¡¡Kiyo!!".
Luego le mostró el cromo de Kagayama y el chaval... "¡¡Kaga!!"
Y cuando le mostró el cromo de Haga, el chaval con los ojos desorbitados dijo "¡¡Papá!!" y se lo quitó de las manos sin querer devolvérselo.
Imagináos la escena, un gallego en gran bretaña grande como una torre persiguiendo a un niño japonés para quitarle un cromo de un piloto.... Dijo que le tuvo que hacerle cosquillas para quitárselo.
Sólo espero que su bienamado piloto, Noriyuki Haga, le brinde un homenaje especial ganando este año el campeonato del mundo de velocidad... Ben Spies tendrá que esperar un año más.
Siempre pensé "Qué demonios se le ha perdido a un gallego en japón?".... pues ya véis.
Nitro era especial, era distinto a todos, era algo grande.
Nitro, se que estás allí y que has entrado a este foro para leernos. Tranquilo, todos apostaremos por Haga en tu nombre y lo celebraremos contigo.
Recibe un fuerte abrazo, Nitro, si es que mis brazos pueden abarcarte entero. Estarás en nuestros corazones... estarás aquí, en el foro, SIEMPRE.