Fuente:
www.nostresport.comMotor - Mundial de Motociclismo | 18 años que toman continuidad con el triplete del Bancaja Aspar Team y primer puesto de Sergio Gadea que supone el podio número 200 del equipo¡Y ya van 200!Brasil, Sao Paulo, Interlagos, allá por el año '92, una clasificación desafortunada marcada por la lluvia hacía partir a Jorge Martínez "Aspar" el 25 en parrilla. Las perspectivas no eran halagüeñas hasta que se apagó el semáforo, y el de Alzira fue dando cuenta de todos los pilotos que se cruzaban en su camino, para finalizar segundo por detrás del teutón Dirk Raudies, que lograba el primer triunfo de su carrera deportiva. Un segundo puesto con el que Jorge Martínez destapaba el tarro de las esencias de su equipo, el Aspar Team, y empezaba a escribir su historia. La primera victoria no tardó en llegar de manos del tetracampeón que seguía en el ruedo del Circo del Mundial pero también orquestaba su propia escudería. Fue en Kyalami, también corría el año '92, y en una carrera en grupo se jugó la victoria con Raudies, Gresini y Giró, y ganó. Echando la vista atrás parece que fue ayer cuando Jorge Martínez "Aspar" cambiaba la faceta de piloto por la de mánager-piloto y empezaba la andadura con su propio equipo.
Como no podía ser de otro modo, el piloto alcireño imprimía la misma pasión que le ha caracterizado desde siempre, y paulatinamente el Aspar Team fue ganando popularidad y un sitio en el panorama mundialista del único modo entendible, acumulando podios, triunfando en definitiva. En el '97 llegó el momento de la retirada de Jorge, no sin antes glosar su epílogo en Indonesia donde terminó tercero saliendo desde la pole, batiéndose el cobre con Valentino Rossi. Colgado el mono, "Aspar" se dedicó por entero a ser espectador en primera persona del recital de podios que ha llenado las vitrinas del equipo Aspar hasta hoy. ¡Y ya van 200! Dieciocho años de idas y venidas, de éxitos, de aroma a goma quemada, de vueltas de honor, de lágrimas contenidas, de himnos. de podios. Dieciocho años que toman continuidad hoy con este triplete del Bancaja Aspar Team y primer puesto de Sergio Gadea que supone el podio número 200 del equipo. Quién no recuerda la imagen de Fonsi Nieto en 2002 caracoleando en el asfalto anegado de Portugal, caído pero no abatido, que echó mano de la épica para alzarse con una victoria impensable. O la pasada que Toni Elías le metió a Melandri en la última curva de Motegi para firmar la victoria en 2003. Dignos de mención son los catorce podios que Álvaro Bautista regaló al equipo Aspar en 2006, poniendo el lazo en Australia con el que sería el primer título mundial del equipo. La temporada 2006 es la más pródiga de cuantas se recuerdan en los archivos de la estructura de Alcira con la friolera de 41 podios. Ese año los cajones de Istanbul Park y Montmeló fueron en exclusiva del equipo Aspar de 125, con sendos tripletes. En 2007 los pupilos de Aspar entonaron el bis y monopolizaron de nuevo el campeonato con otro triplete histórico en Valencia, donde regalaron nuevamente el título de la categoría pequeña a sus aficionados. Italianos, franceses, argentinos, ingleses, húngaros, japoneses y por supuesto españoles han hecho de éste, el mejor equipo del actual Mundial de Motociclismo en las categorías pequeñas.
Jorge Martínez "Aspar": "Para mí es muy significativo poder celebrar los 200 podios en Assen, porque es donde conseguí mi primera victoria en un gran premio del campeonato del mundo en el año '84. Esta es la temporada número 30 para mí desde que empecé a correr en moto. Quién me hubiese dicho con quince años, cuando en aquellos momentos lo único que quería era correr en moto, que estaría aquí disfrutando de este momento tan especial. Estoy doblemente satisfecho, tanto por el hecho de conseguir la friolera de 200 podios, como por comprobar la gran variedad de pilotos que han pasado por el equipo, de tantas nacionalidades, es muy bonito y enriquecedor. Me gustaría agradecer desde al primero al último de los pilotos que han dejado su huella en el equipo, a todos los mecánicos, a todas las personas y por supuesto a los patrocinadores que en todos estos años han aportado la confianza necesaria para solidificar este proyecto."