Hola Angeliyo. Va tocho, aviso, pero léetelo porque creo que te será muy interesante.
No he metido mano a este hilo porque he estado de vacaciones, pero ahora que ya he vuelto, lo retomo.
Ya se que Alexgp me va a matar un poquillo, pero yo soy partidario de optar por la versión 600 limitada si la persona que la conduzca cumple alguno de estos dos requisitos:
- Tiene ya experiencia con motos pequeñas (varios miles de kilómetros)
- Tiene la cabeza amueblada para no hacer el animal
En tu caso, Angeliyo, creo que cumples los dos criterios. El primero está claro que sí. 10.000 y pico con tu 125 ya te da un buen margen de experiencia, cosa que yo, por ejemplo, no tuve.
Tema de ABS. Yo no lo dudaría ni un segundo, máxime cuando el tema económico no parece ser un escollo.
A mi el ABS me saltó hace unos meses por parar la moto ¡¡con un dedo!! y casi sin hacer fuerza por frenar encima de un paso de cebra con su pinturita de "lujo".
Te comento, para más inri, que yo no puedo aprovechar la fuerza de frenada de mi moto con un único dedo. Para frenadas fuertes (y ya no digamos de emergencia) necesitaría dos dedos.
Eso te hace pensar....
Con lluvias ya ni te cuento. En Valencia es bastante frecuente que en entretiempo (otoño y primavera) caigan unas chupas de agua inmensas. Sales con sol y al volver te cae el diluvio. Tener un ABS en esos casos vale oro Angeliyo, ¡oro puro! Así que ya que tu padre está dispuesto a regalarte moto y oro, dejate mimar coño.
Tema moto de 600 bi o tetra.Evidentemente no puedo hablarte mucho de tetra porque no he llevado (salvo 5 kms de nada).
Para mi la bicilíndrica tiene 2 claras ventajas sin alejarse de la perspectiva de ser una moto PARA UN NOVATO EN LA CILINDRADA (dato este fundamental porque es tu caso y el mío).
Una es el peso y otra es la retención del motor.
Tema pesoEn las revistas podrán decir misa y en los libros de características también. No se si mi moto (Kawa ER6-N) pesará 178 kg en seco o 198 kg. Me da igual. Yo sólo se que pesa entre 15 y 20 kilos menos que una tetra y eso, amigo mío, se nota mucho.
Se nota para ir por ciudad (uso que tú vas a darle por lo que comentas).
Se nota al ir por carretera (las incercias en curva).
Angeliyo, entrar "pasadito" (no mucho) en una curva con una moto 15 kilos más ligera puede ser la diferencia entre decir bajo el casco "uf!" o decir "ay madre!". Eso, para nosotros los novatos,
VALE UN MUNDO. Tampoco lo olvides.
Tema caracter del motor.Todos sabemos que un bi a igual cilindrada que un tetra tiene mejores bajos y medios y mayor retención. Esto para un novato tiene unas ventajas absolutamente fundamentales.
Angeliyo, ¿sabes cuántas veces la retención de mi moto me ha salvado de un "uy uy..." en una curva de montaña?, pues mira, a bote pronto como unas 50. Y se que esas 50 veces con una tetra habría sido intentar salir del apuro tocando el freno delantero (y ya sin ABS aún peor).
¿Sabes cuántas veces la retención de mi moto me ha ayudado a entrar cómodo y confiado en una curva? Pues mira, ahí ya no te puedo dar números porque perdí la cuenta a partir de 259 veces, ¿sabes?
Para mi, en carretera de montaña con curvas (que es donde se disfruta de la moto bajo mi punto de vista), la entrada en curva es lo más crítico con diferencia. Marca el resto de la trazada, el paso por curva y la salida. No descubrimos nada bajo el sol. Una vez metida la moto en curva, mantener la curva no tiene excesivo misterio para ritmos normales y traquilos (o sabrosones, como dice Ranker). La salida con una bicilindrica capada es olvidarse de sustos de atrás y me atrevería a decir que sin capar también siempre y cuando los neumáticos estén razonablemente bien y el motor no salga justamente de su zona más eficaz (en donde el par es máximo).
Angeliyo, si todo esto no VALE UN MUNDO, entonces que baje alguien del cielo y me lo diga.
Las tetras lo que tienen por término general son buenos altos y una estirada final muy grande, sobre todo en las 600 porque las 1000 ya son otro mundo. Pero yo te digo una cosa, ¿para qué quieres tener un punch bestial a partir de 8000 rpm? (sobre todo cuando esté capada) ¿Acaso pertendes ir a tandas de circuítos cada dos por tres? Diría que no.
Mi moto tiene "pegada" (hablamos de niveles de motor y sensaciones vistas desde el feeling de un novato, no lo olvidemos) a partir de 3000 rpm y no para hasta las 9000 rpm (ahí ya me quedo sin puño del gas por ir capada).
A partir de 5000 rpm la cosa cambia y va a más, y el par máximo lo entrega a las 7000-7500 rpm. La zona roja está en 11.000 rpm. (no he llegado jamás).
Para ciudad suelo cambiar (dependiendo de la circunstancia) entre 4500 y 5500. A veces lo estiro, a veces voy de super-tranqui... depende.
En carretera de curvas acelerar hasta las 7000 ya es tela y aún tendría margen con la moto capada. Sin capar ya ni te cuento.
Yo creo, Angeliyo, que esas prestaciones a tí y a mi nos bastan y nos sobran.
¿Autopista? He ido con medias de 130-145 perfectamente (el mismo ritmo que en coche). Picos de 155 y 160 km/h No quiero más. Lo máximo que la he puesto han sido a 175 km/h de marcador, capada y simplemente por experimentar (ya se sabe, autovía, ni dios, recto, seco, visibilidad, etc, etc y durante unos segundos). Sin capar... pues eso, los 200 me figuro, pero yo a esas velocidades no me siento a gusto ni en recta.
¿Tú quieres-necesitas más? Lo dudo, sobre todo viniendo de una 125 y siendo, como creo que eres, un tío con más de 2 dedos de frente.
La moto físicamenteMe he subido a una Honda CB750 (la del chino) y a una Fazer 600 en parado. Ambas coinciden en una cosa: comparadas con la mía son ANCHAAAAS. Siento que mi pie derecho está en Parla y el izquierdo en Majadahonda. Un bicho tan ancho es, para mi gusto, incómo en su manejo para (repito), un novato.
Sentir la moto estrecha es sentir que la "abrazas" bien y, por tanto, sientes que la puedes dominar. Hombre, me figuro que unas estriberas más separadas ayudará a manejar la moto aplicando peso en una y otra al estar más alejadas del eje longitudinal de la moto (se aplica más palanca), pero estamos hablando de personas normales con una conducción normal. Yo me siento más agusto con las estriberas más cerca, con la moto más estrechita.
No todo son maravillas en un bicilindrico de 600-650 para un novato. Tiene a bote pronto 2 inconvenientes. Uno de ellos es una memez, el otro no tanto.
La memez es que si vas recto y quieres soltar los brazos (para hacer una "frivolité") o para descansar las manos unos segunditos, será mejor que metas 6ª ó 5ª y la pongas a 2000 rpm, sino te pega una retención tan grande que es como si frenaras. Soltarte de manos es sentir "que me como el manillar" y tener que volver a agarrar el acelerados porque la jodía se frena, y se frena, y se frena... Para eso nada mejor que las tetras.
La otra cosa seria de la retención es en curvas. Me ha pasado mucho (sobre todo al principio) que entro en una curva con "los deberes sin hacer del todo" y decido bajar de marcha una vez estoy entrando, porque considero que esa es la marcha con la que debo entrar. Pues bien, si estás atento a la trazada, a los frenos y a tu postura encima de la moto y te "relajas" a la hora de soltar el embrague... sustito. Te puede provocar una "mini derrapada" de atrás. A mi me ha dado varias.
Ahora ya, con el tiempo, si se produce una no me afecta tanto. Uno se ha acostumbrado ya. La otra es que tengo más cuidado al soltar el embrague y hacerlo más dulcemente y, además, suelo ya tener todos los deberes hechos al entrar en curva, con lo cual no me pasa ya tanto.
Chivato de marcha engranada.Yo era partidario de tener un chivato para que me ayudara a saber qué marcha tenía, pero con el tiempo he visto que no la necesito. (Bueno, aún me da por intentar meter 7ª cuando voy a ritmo tranquilo, jeje)
Mi truco es este:
5000 rpm 5ª marcha = 100 km/h claváos
A partir de ahí subir o bajar marcha manteniendo constante la velocidad supondría esto
4000 rpm 6ª marcha = 100 km/h
6000 rmp 4ª marcha = 100 km/h
Subir 1000 rpm significa un aumento de entre 12 y 15 kms/h
Así pues, si voy a 6000 rpm y voy a 115 km/h entonces estoy en 5ª ya que en 6ª a 6000 rpm iría a 130.
Las marchas que dan "guerra" y siembran duda son las extremas. ¿2ª ó 3ª?. ¿5ª ó 6ª?
Generalmente 3ª y 4ª son de transición. Te seguro una cosa, Angeliyo, te harás a tu moto rápidamente y sabrás en qué marcha estás al sentir el motor y ver rpm y velocidad.
Testigo de nivel de gasolina.Reconozco que es útil y cómodo, pero es fácilmente sustituíble. Tengo por costumbre poner un indicador parcial de kms a cero cada vez que lleno el depósito. A los 210 se me suele encender la reserva, y la he apurado unos 60 kms (iba acojonao
) así que puedo hacer unos 270 con la moto.
Evidentemente depende del ritmo que lleves. Con eso yo ya se cuánta gasofa me queda.
Una moto suele ser, en la gran mayoría de los casos, un vehículo de capricho, por eso solemos ir hacia la más bonita en vez de hacia la más eficaz o la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Solemos pasar por encima de muchas cosas que nos convendrían a cambio de alejarnos de la moto en parado unos 3 metros y, sonriendo decir, "qué bonita es".
La mía es bonita si la miras por cualquier lado menos por delante, que es más fea que Abundio (que fue a cagar y quedó el segundo) y con mi cúpula Puig es ya para llorar amargamente, pero, ¿sabes qué? que bien contento que estoy con ella.
Quizás dentro de 4 años y con 60.000 kms en mi haber decida cambiar de moto, me pille una tetra y compre la más bonita. Bueno, quizás, pero para mi primera moto, una bi y si no es tan bonita... pues nada.
Al fin y al cabo lo que cuenta son las sensaciones que te de (eso es lo fundamental) y lo seguro que te sientas subido a ella (eso es prioritario).
Por cierto, en ciudad con mi moto me meto por los mismos sitios que gente con scooters.
Si son scooters de 50 o 125.. vale, me ganan. Pero si son Maxiscooters.... entonces me meo de la risa por dentro, porque son tan anchotas que se quedan tiradas y no pasan por sitios en los que yo sí puedo pasar. (Eso mola)
Piénsate bastante bien tu elección y espero que estos 7 ladrillos emplamaos que te he escrito te ayuden a tomar la decisión correcta, joven padawan.
(No te dejes llevar por el lado oscuro de Yamaha)