El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)  (Leído 82279 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Psicogas

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #210 en: 06 de Abril de 2010, 22:07:26 pm »
Se me olvidó lo más importante. Llevo meses dándole vueltas, todo el mundo lo da como cierto, y no me entra.

¿Qué es eso de que la suspensión no trabaja en curva? ¿alguien me lo puede explicar? Yo no lo veo...
Perdonadme los grititos, pero es que es una cosa que me pone histérico. En curva, las horquillas están chafadas tanto como en las frenadas más salvajes. Y las horquillas se deberían colapsar siete pueblos antes que los basculantes, y mucho más en frenada que en inclinación. De verdad, por más que lo miro, me supera.

Saludos


Jajaa... Que no cunda el panico, no nos pongamos... hiiiiiiii... histericas!  :lol

Por partes:

- Todo lo que veas de chafadas las supensiones en plena inclinacion es fuerza centrifuga pura y dura. Colapsarse no se colapsan porque las precargas de muelles que se precisan "para otros lados" son mayores que las precisas para el trabajo en curva.

- Que la suspension "no trabaje en curva" se refiere a que con el aumento de grados de inclinacion que permiten los gomones actuales el punto de apoyo del lateral del neumatico queda tan lejos de la vertical de las suspensiones que éstas ya no trabajan, solo existen compresiones "laterales" que "se absorben y difuminan" en las flexiones controladas del conjunto horquilla/chasis. Antes con neumaticos mas estrechos ya pasaba, ahora ese efecto como otros simplemente se ha acentuado y requiere atencion.

Nuse si me explico, si conviene lo desmigo un poco mas...

Bastante interesante este hilo, llevo unas páginas sólo pero antes de seguir leyendo me gustaría matizar algunos conceptos.
En el punto de máxima inclinación (paso por curva sin gas ni freno) el amortiguador trasero está en su punto de máxima compresión (esto es, es el punto donde más comprimido se encuentra el basculante) y la horquilla suele estar en un punto de trabajo medio. En el momento que empezamos a dar gas para salir de la curva se empieza a extender el amortiguador trasero y también se extiende la horquilla. (la velocidad con la que lo haga dependerá de múltiples factores, como las retenciones de los hidraúlicos, los niveles de aceite de la horquilla, la densidad de éste, la dureza de los muelles, lo precargado que estén, etc..)

Para una explicación más visual os pongo una gráfica de telemetría de Jerez en la que podéis distinguir 3 tipos de paso por curva:

1-Paso rápido en subida con cambio de rasante y derrape delantero y trasero con fuerte aceleración. SITO PONS.
2-Paso lento con curva muy cerrada y aceleración brusca levantando la moto rápido. DRY SACK.
3-Paso muy rápido por curvas enlazadas con bastante gas y redondeando mucho la trazada. CRIVILLE y FERRARI.

Como veis, en las 3 la suspensión trasera está trabajando en máxima compresión (sobre unos 30mm de recorrido).

« última modificación: 06 de Abril de 2010, 22:11:52 pm por Psicogas »

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #211 en: 07 de Abril de 2010, 09:26:59 am »
Gracias por la explicacion Psicogas, saludos
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado masa

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 600
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #212 en: 07 de Abril de 2010, 09:54:29 am »
tremenda explicación :cheers

Cuando empezaba a leer, me chocaba que la suspensión trasera estuviera completamente comprimida en curva. Sí sabía que se comprimía, pero no hasta esos valores. Entiendo que es así por que es la fuerza centrífuga actúa sobre ella y la comprime ¿no?. Es decir, el amortiguador absorbe también gran parte de esa aceleración lateral. Es más, a tenor de las gráficas, entiendo que esa función recae en muchísima mayor medida en el amortiguador que en la suspensión delantera.

Y retomando el tema de la horquilla de 61mm, he sobreexpuesto las fotos de Dovi y de Puniet ajustando la escala y realmente hay una diferencia de diámetro bastante apreciable. No me extraña que influya en el flujo de aire. ¿Podría llegar a comprometer la fiabilidad del motor? por que son dos barras, no una. Son bastantes cm2 menos de sección frontal por la que entra el flujo de aire directamente al radiador. Además este año hay limitación en el número de motores.:



Desconectado Javipe

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1832
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #213 en: 07 de Abril de 2010, 10:39:34 am »
Cada día me impresiona más este foro. Ahora ya tenemos hasta datos de telemetría  :lol

Muy buena explicación, Psicogas  :cheers

Desconectado tAtO

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2059
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #214 en: 07 de Abril de 2010, 12:21:21 pm »
Si damos gas en maxima inclinacion, el amortiguador trasero seguirá comprimiendose. Así q no veo muy claro aquello de que el amortiguador esté en máxima carga con máxima inclinación, tendrá carga pero necesitará recorrido para que al meter traccion, la amortiguación trabaje.
Saludos

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #215 en: 07 de Abril de 2010, 12:31:19 pm »
Si damos gas en maxima inclinacion, el amortiguador trasero seguirá comprimiendose. Así q no veo muy claro aquello de que el amortiguador esté en máxima carga con máxima inclinación, tendrá carga pero necesitará recorrido para que al meter traccion, la amortiguación trabaje.
Saludos

Yo tambien lo he pensado, y me ha extrañado, pero como la telemetria no engaña, imagino que no abrimos gas a maxima inclinacion, y que al abrir la moto al exterior de la curva, levantandola un poco, se reduce la fuerza centrifuga y la carga sobre el amortiguador, saludos
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado r1racing

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1859
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #216 en: 07 de Abril de 2010, 12:34:45 pm »
es que al dar gas el amortiguador se estira, no se comprime....

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4904
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #217 en: 07 de Abril de 2010, 12:42:34 pm »
Si damos gas en maxima inclinacion, el amortiguador trasero seguirá comprimiendose. Así q no veo muy claro aquello de que el amortiguador esté en máxima carga con máxima inclinación, tendrá carga pero necesitará recorrido para que al meter traccion, la amortiguación trabaje.
Saludos

Si das gas en condiciones a máxima inclinación, te caes. Tienes que ir levantando la moto antes.


Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #218 en: 07 de Abril de 2010, 12:43:24 pm »
es que al dar gas el amortiguador se estira, no se comprime....


Imagino que sera por la posicion del eje de basculante respecto al piñon de ataque,  ¿no?
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado Javith

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 682
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #219 en: 07 de Abril de 2010, 12:58:05 pm »
Al abrir gas el amortiguador trasero no se comprime, se extiende, suena contradictorio pero es asi.

Desconectado masa

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 600
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #220 en: 07 de Abril de 2010, 13:09:54 pm »
Si, aunque parece contradictorio, el amortiguador, en curva, cuando aceleras, se extiende.

Un ejemplo en el que se ve muy claro es cuando se quema rueda: al estar frenada la rueda delantera, la horquilla se hunde y el amortiguador se extiende. En curva es lo mismo: al acelerar, la rueda trasera empuja la delantera, que al estar apoyada en el suelo, absorbe parte de esa energía y se hunde, extendiéndose así el amortiguador. Después, al ponerse la moto recta, no hay nada que impida el avance de la rueda trasera y el amortiguador es cuando se comprime absorbiendo parte de esa energía.

Desconectado desmoracing

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #221 en: 07 de Abril de 2010, 13:49:42 pm »

Entonces, si cuando empiezas a dar gas en medio de la curva el amortiguador se extiende y la horquilla se comprime, el efecto que nos pasa a muchos de que la moto tiende a levantarse al abrir el gas se solucionaria metiendo mas retencion de extension en el amortiguador y mas de compresion en la horquilla?.


Desconectado tAtO

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2059
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #222 en: 07 de Abril de 2010, 14:30:06 pm »
vamos a ver. Eso que dices tú, masa, pasa un instante despues d dar gas, dependiendo del grado d aborcion d chasis, basculante, carcasas... Momentaneamente la rueda trasera tendrá un pico de carga al igual que la compresion del amortiguador.
Aparte d eso, hay q tener en cuenta que cuando pasamos el punto d máxima inclinación, la fuerza lateral desciende(y sí, Rasmi, se bien cuando puedes o no dar gas, ya van unos cuants kms en moto), el angulo tambien por lo que la presión ejercida disminuye.
Mi idea iba mas por la parte de q si abrimos levemente en max incl, y de paso pivoteams cn el manillar, levantarems la moto xo tenems q cntar, momentaneament con un pico d carga. O eso creo.
Y xdon xo escribo dsd el movil

Saludos

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4904
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #223 en: 07 de Abril de 2010, 18:59:29 pm »
Aparte d eso, hay q tener en cuenta que cuando pasamos el punto d máxima inclinación, la fuerza lateral desciende(y sí, Rasmi, se bien cuando puedes o no dar gas, ya van unos cuants kms en moto), el angulo tambien por lo que la presión ejercida disminuye.

 :lol :lol :lol

No lo dudo ni un momento, pero hay veces que va uno desarrollando el concepto teórico... y acaba como mi padre, que en una oposición acabó casando a Carlos V con Felipe II.

De todas maneras, os lo juro, cada vez entiendo menos como funciona una moto. Menos mal que ya casi no derrapan y podemos simplificar diciemdo que la rueda trasera va detrás de la delantera. Voy a dibujar un poco, a ver si entiendo eso de que se le cierra la dirección, lo de empujar la rueda delantera y tal. Lo de perder la rueda delantera voy a suponer que sé cómo va, no parece muy difícil...


Saludos

Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #224 en: 07 de Abril de 2010, 21:22:51 pm »
Entiendo que el punto del eje del basculante es crucial
en la reacción de la suspensión trasera al abrir gas.

De todas formas, en el típico "high side" (ir por las orejas)
la suspensión se carga y luego se descarga. ¿Estaría
equivocado si dijese?:

(1) pierdes adherencia/la supensión trasera no está cargada suficiente
(2) de repente, tienes demasiado agarre/se carga suspensión trasera
(3) comienza el "lanzamiento"/se descarga la suspensión trasera

Para poder hacer un 360º como el de Sammy Halbert aquí tienes
que tener la suspensión en estado de decarga (me imagino, vaya):

[youtube=425,350]rujX8Ieicrc[/youtube]

Lo que estoy preguntando es: ¿cargar y descargar la suspensión
trasera al abrir gas no va en función también de la tracción?

Joe

PD Perdona, Rasmien, por abrir la caja de Pándora del derrape.   :lol