El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)  (Leído 81599 veces)

0 Usuarios y 13 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #90 en: 08 de Febrero de 2010, 18:28:44 pm »
Ojo. Creo entender que no los retiraron a raíz del incidente de Corser, sino que los sometieron a un exaustivo análisis en busca de fisuras, grietas o deformaciones excesivas. Creo que ese chequeo específico lo hacían cada vez que una moto entraba a box desde pista.

Otra cosa con la que acabo de caer con esos "trabajitos de rebaje" en la horquilla, es el sistema tan brutal de frenada que tiene Xaus. He oído en más de una y de dos que Rubén doblaba horquillas de las frenadas tan bestiales que hacía. Al menos en su época de Ducati.

Ahora imagináos que alguien se pasa en el rebaje de la horquilla de Xaus.....  :cold  Ojito los de BMW que Xaus es muxho Xaus.
(Y sí, greenfrog, se que el rebaje es para flexar de 'izq a der', y no de alante a atrás, pero una horquilla rebajada en el grosor de sus barras ofrece una menor resistencia)

Saludos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4895
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #91 en: 08 de Febrero de 2010, 20:31:01 pm »

Ahora imagináos que alguien se pasa en el rebaje de la horquilla de Xaus.....  :cold  Ojito los de BMW que Xaus es muxho Xaus.
(Y sí, greenfrog, se que el rebaje es para flexar de 'izq a der', y no de alante a atrás, pero una horquilla rebajada en el grosor de sus barras ofrece una menor resistencia)

Saludos.


Javi,

no he visto fotos, pero si sólo rebaja los laterales de las botellas, y deja el frontal y la cara frente al radiador intactos, no problemo.

Sobre el basculante con pegamento, espero que te vayas acostumbrando, porque has puesto tu vida en manos de esos pegamentos más de una vez... cada vez que subes a un avión. Si has subido en algún Jaguar de aluminio (XJ modernos), también.

Anteriormente, los aviones se construían principalmente con remaches, grrrrr... hablo de memoria y tal vez confunda algo.
« última modificación: 08 de Febrero de 2010, 20:45:59 pm por Rasmien »

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #92 en: 09 de Febrero de 2010, 09:17:27 am »
green, tienes alguna foto de esa horquilla con surcos?, para hacerme una idea de como es, vale que no soy nadie, pero no parece buena idea, si haces que la horquilla flexe por un punto concreto, al final provocaras que el material se fatigue, parece mas logico que la botella este mecanizada de forma continua para que flexe al completo y mejor todavia si fuera de seccion oval en vez de circular, ya que seria mas rigida longitudinalmente (frenadas) y flexaria lateralmente (absorcion de baches cuando la moto esta a 60º).

Saludos
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #93 en: 09 de Febrero de 2010, 09:33:46 am »
green, tienes alguna foto de esa horquilla con surcos?, para hacerme una idea de como es, vale que no soy nadie, pero no parece buena idea, si haces que la horquilla flexe por un punto concreto, al final provocaras que el material se fatigue, parece mas logico que la botella este mecanizada de forma continua para que flexe al completo y mejor todavia si fuera de seccion oval en vez de circular, ya que seria mas rigida longitudinalmente (frenadas) y flexaria lateralmente (absorcion de baches cuando la moto esta a 60º).

Saludos

Pues justamente estaba pensando en eso, en aportar el documento y en un par de momentos entre las 7 de esta mañana y ahora he escaneado fotos de basculante y horquilla, a ver si puedo colgarlas durante el día.

En cuanto a fatiga de materiales es lo de siempre, si los requerimientos técnicos la producen se sustituyen las piezas. Como siempre cuestión únicamente de pasta.

En cuanto a maneras de construcciones y mecanizados la observación que haces es buena y es fácil que en esa vía de evolución previsible, puntos más concretos de flexibilidad controlada, veamos alguna de esas opciones que apuntas.

En todo caso casi cualquiera será válida mientras tanto cumpla con lo que se busca y en el caso de ese ranurado quizá sea una manera fácil y rápida de hacer pruebas (un simple mecanizado de fresa).

Ah, y ya existe una Ohlins con el cuello de diámetro más estrecho en la zona de las tijas, no sabría decir si por estas cuestiones pero diría que más por condicionantes previos de construcción.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #94 en: 09 de Febrero de 2010, 14:57:32 pm »
 


Ahí van.

El ranurado se ve en ambas botellas y en la de la izquierda que baja hasta al menos la altura del caballete, la barra azul. Más abajo, ese breve trozo que se observa por debajo del caballete al menos en la foto original no parece que continuen esos rebajes.

Y el basculante con ese añadido, con esa 'pegatina' con un par de ranuras en relieve detrás de la estribera. El ranurado 'tenéis que verlo recto', ese quiebro que hace es efecto del pliegue central de la revista al escanear.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado bott

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 136
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #95 en: 09 de Febrero de 2010, 17:58:45 pm »
Algunos modelos de horquillas de SBK de Ohlins tienen ese ranurado desde hace unos años.
Son modelos normales, que están a la venta.


En cuanto a los basculantes pegados de las BMW, vaya pasada, se lo están currando estos alemanes...   :lol

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #96 en: 09 de Febrero de 2010, 20:17:18 pm »
Pues paja mental de ranurado despejada.  :lol

Más en serio, un par de detalles. O alguno más.

Curioso que tengan dos modelos de ranurados, uno de canales más anchos y menor número y otro de más estrechos y mayor número. Y no sé si es efecto óptico pero creo que el cuello antes de la boca de la botella es mas estrecho. Quizá haya otro motivo pero la 1era impresión es que buscan lo que comentamos, flexibilidad dentro de algún rango.

Y bott, lo de los basculantes 'a mitades pegadas' yo lo buscaría en lo que tantas veces hemos visto, intentos de traer al mundo moto soluciones de corte automovilístico aunque en este caso los ejemplos sean escasos, creo que era Rasmien que comentaba Lotus (y algún otro anda por ahí) y por supuesto del sector donde más se valora la ligereza, la aeronáutica. En el caso de BMW no puede escapar a su 'matriz cuatro ruedas' y de hecho creo que en el grupo de trabajo de la creación de SBK, al menos en diseño de motor han intervenido ingenieros de F1.

La mayoría de esos intentos de trasvase de tecnología y conceptos no suelen obtener un rendimiento en las dos ruedas pero al menos en este caso no sé porque me da que están acertando, ya se está viendo como anda el motor y otras ideas como esta del basculante es fácil que acaben haciéndola funcionar.

Slds!

Pd: ¿esas horquillas salen en los catálogos 'normales'?
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8368
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #97 en: 09 de Febrero de 2010, 21:23:30 pm »
llego un par de páginas tarde, pero bueno :lol

Se comentaba antes si tanto han evolucionado los neumáticos como para tener mucho más agarre unos neumáticos actuales que unos de 500gp del 96 por ejemplo.

La respuesta es SÍ

Una 250 hace varios años que rueda por debajo de los tiempo de una 500, por ejemplo, del 99, en montmeló.

En diez años las 250 como mucho habrán ganado 10cv (como MUCHO) y una 500 tenía 190cv para 135kg en esa época.
Teniendo en cuenta que montmeló es un circuito con mucha recta, peor se lo pones a la 250, y aún así, bajan los tiempos.
La única explicación es el neumático, lo mucho más que agarraba una rueda de 250 en 2007 respecto de una rueda de 500 en 1999
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #98 en: 10 de Febrero de 2010, 10:10:25 am »
El tema de pegado del aluminio creo que es viejo, en automocion, coches como el A-8 llevan usandolo años, la soldadura de aluminio no se usa, entre otras cosas por que (creo) no sirve para todos los tipos de aluminio, en aviacion la soldadura esta descartada, o remachado o pegado, saludos
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7662
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #99 en: 10 de Febrero de 2010, 10:50:18 am »
El tema de pegado del aluminio creo que es viejo, en automocion, coches como el A-8 llevan usandolo años, la soldadura de aluminio no se usa, entre otras cosas por que (creo) no sirve para todos los tipos de aluminio, en aviacion la soldadura esta descartada, o remachado o pegado, saludos

Es uno de los problemas del aluminio, es un material q es ligero, con buenas cualidades mecanicas y resistencia a la corrosion, pero en general suelda bastante mal
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4895
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #100 en: 10 de Febrero de 2010, 14:14:42 pm »
Algunos modelos de horquillas de SBK de Ohlins tienen ese ranurado desde hace unos años.
Son modelos normales, que están a la venta.


En cuanto a los basculantes pegados de las BMW, vaya pasada, se lo están currando estos alemanes...   :lol

Disiento en que busca flexibilidad en la horquilla.

Viendo la horquilla fuera de la moto, yo lo que veo que buscan es rigidez sin aumentar el peso. El efecto de esos rebajes es como si soldaras unos refuerzos a una botella de menos diámetro... y agarrándola con una tija de más diámetro, pues más rigidez.

Siendo seis las ranuras, con dos ejes perpendiculares la horquilla es más rígida en un eje que en otro. En la foto de la BMW, me da que es más flexible en frenada y menos en inclinación.

¿Ves, Javi? Con estas fotos yo ya tendría algo que preguntar a los kartoffel...  :lol

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #101 en: 10 de Febrero de 2010, 14:57:20 pm »
Citar
El efecto de esos rebajes es como si soldaras unos refuerzos a una botella de menos diámetro... y agarrándola con una tija de más diámetro, pues más rigidez.
No estoy de acuerdo, Rasmién. Creo que estás enfocándolo mal.

Si a una barra de 2 cm de diámetro le pones unos refuerzos de 1 cm de grosor, entonces le "añades" más material aumentando su rigidez y tienes una barra que mide 2 cm en unos puntos y 3 en otros. Bien.

Pero este no es el caso. Aquí tenemos barras de 3 cm que le han rebajado 1 cm en algunos puntos. Eso es disminuir la rigidez (y el peso). Si no tuviera esos rebajes, tendría un diámetro constante de 3 cm, sin embargo en algunos puntos tiene menos.

(Lo de los cm es un dato para tener la idea aunque no se ajuste en la realidad con una horquilla Öhins)

Saludos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #102 en: 10 de Febrero de 2010, 21:19:19 pm »
Anoche releí el artículo, me quedé con el cuerpo un poco raro con lo de esa horquilla acanalada de hace años en catálogo.

Y recordaba bien cuando comenté que los rebajes eran obra de la propia BMW y 'actuales', así lo dice el escrito, otra cosa es que el articulista (no me fijé) haya metido un gambazo.

La cuestión es que comenta que junto a los rebajes han introducido una nueva tija inferior mas estilizada en busca de flexibilidades.

Y Aprilia además de la tija superior copia de la M1 también anda enredando con basculante más ligero y flexible hasta el punto de que los pilotos 'lo notan' en los cambios de dirección.

Lo comentado, una vez llegados a puntos de rigidez que se buscaron tiempos atrás ahora se hace justamente marcha atrás y se afina hasta cuanto puede aligerarse esos elementos y darles perfiles de flexibilidades acordes al conjunto. Desarrollo en busca de optimización.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4895
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #103 en: 10 de Febrero de 2010, 22:38:07 pm »
No estoy de acuerdo, Rasmién. Creo que estás enfocándolo mal.



You win...  :cheers

http://www.hardracing.com/OHLINSs..htm

Casi abajo del todo de la página (es mu larga, y creo que no venden nada para kiwis ni para abuelillas ferozzes :lol) sale la protagonista. En la descripción habla de "tuned flex"...

Un efecto óptico en otro modelo de Ohlins me engañó, me pareció que la botella era más ancha que en los modelos anteriores.

Por cierto, se puede comprar por eBay a 9.000 - 12.000 $

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #104 en: 11 de Febrero de 2010, 09:42:45 am »
Esta semana sale la 2a parte comentando las motos de Honda, Kawa, Yamaha y Suzuki.

En Honda andan trasteando con barras de diferente grosor, otra manera como las que comentaba carakol de afinar en estas cuestiones. Dice que los pilotos experimentan con los distintos feelings que les dan pero la cuestión evidente es que la base de ese aspecto es trabajar con las diferentes flexibilidades que dan grosores de pared de barra distintos.

Por otro lado otros que también trabajan con basculantes 'nuevos' son Kawa y Suzuki.

Lo que no me gusta ni pizca es que según se desprende la electrónica anda ya metida hasta el tuétano, en Honda llevan todos los cachibaches, giroscopios y acelerómetros para CT y GPS para ajustar parámetros a conveniencia de cada viraje de cada circuito. Solo les falta el ride by wire/servo pero la electrónica es ultimísima generación con todos los componentes integrados. Kk de la vaca, que vuelva el pilotaje puro y duro y ni basculantes ad hoc, el de serie y arreando.

Y el artículo va sin firma, no sabemos de quien es obra...
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."