El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)  (Leído 81635 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4895
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #150 en: 28 de Febrero de 2010, 22:10:26 pm »
Preguntas....

Ese motor rotativo parece que podría tener un comportamiento similar al de un tricilíndrico, en el sentido de que existen 3 "cámaras" por cada 360º de giro de cigüeñal.


Efectivamente, cada rotor se comporta como un tricilíndrico de 2T, o como un V6. 3 explosiones por cada giro del motor.


Otra pregunta. ¿Es los motores rotativos hay únicamente un triángulo que rota, o pueden existir varios en paralelo? No se bien qué tamaño físico podría tener un triángulo de esos para que cubicara 1000 c.c. pongo por ejemplo.

Y otra pregunta. ¿A cuántas revoluciones giran esos motores ahora? Creo que Mazda sí los comercializa en sus coches.


La ilustración de Marc te muestra un motor con dos rotores. Es la arquitectura más normal.Los motores son bastante pequeños y con form de caja de zapatos.

Para comparación, el motor del Mazda RX8 tiene dos rotores de 650cc cada uno, entre 200 y 250 cv según países y versiones y linea roja (régimen máximo) a 9000 rpm. El motor no se ve en el capó, debajo de tanto plástico.


Otra pregunta. ¿Cuáles son los puntos débiles de ese motor? Porque los picos de ese triángulo, contínualmente en movimiento con las paredes de la cámara en forma de 8, y siendo los responsables de aislar los huecos en donde se llevan a cabo las distintas fases de admisión, compresión-explosión y escape.
Esos "picos" deben sufrir un desgaste de la leche.


El desgaste de los picos está más o menos estudiado y controlado, se le colocan unos segmentos de desgaste igual que a los pistones de los motores normales, y se sustituirán cuando el motor pierde compresión.

Para un usuario de motos no es extraño levantar todo el motor cada dos o tres años para "rehacer culata" o cualquier otro trabajo, pero tú dile al dueño de un golf que hay que sacar el motor del coche para desmontarlo entero y cambiar pistones... le puede dar un telele. Hoy, no es aceptable en la industria automovilística. Y lo que no desarrolle el automóvil, no se desarrolla en general.

Otro problema de este motor es que, debido a que no se le puede dar estanqueidad con las paredes laterales tan fácil como a las puntas del triángulo, cuando aprietas este motor gasta mucho aceite, y no está muy claro donde se quema ni por donde se va, con lo cual tiene muchas papeletas de quemarse en el catalizador.

Debe ser un problema bastante difícil de atajar de raíz, porque cada vez que Mazda saca una nueva versión del RX8 (su coche Wankel) dice que ha "reducido el consumo de aceite al mínimo..." y lleva así, no sé, veinte años.

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #151 en: 28 de Febrero de 2010, 23:15:17 pm »
Gracias Rasmién.

Me figuro que si lleva 2 triángulos cada uno con sus cámaras de combustión, deberán estar diseñados de manera que queden opuestos para que contrarrestren las vibraciones que puedan original.

Se ve que el cigüeñal es excéntrico por el propio diseño intrínseco del motor. El triángulo gira pero desplazado del eje central, y claro, eso provoca vibraciones.
Me figuro que cuando un triángulo esté situado "a la derecha", el otro estará "a la izquierda". Eso se provoca con la posición de las muñequillas del cigüeñal (creo que se llaman así).

Otro tema interesante de cara sobre todo a las motos es en qué sentido giraría el cigüeñal (y por ende los triangulos) ya metidos en el diseño de una moto.
Recuerdo que con las 500 se comentaba que la NSR tenía un único cigüeñal que giraba en el mismo sentido que giran las ruedas. Así que en las aceleraciones provocaba un extra (por fuerzas de acción y reacción) en el levantamiento de las ruedas.

Las Yamaha y Suzuki creo recordar que tenían dos cigüeñales, uno de ellos contrarrotante. Creo que es para compensar vibraciones.

Por lo que veo 2 triángulos de 650 c.c. se le sacan unos 110 c.v., es decir, 220 c.v. (un punto medio entre 200 y 250 que es la cifra que me dices).

Tengo más preguntas....

¿Qué límite de giro tendrían los motores rotativos de competición de esas Norton?

¿Qué peso tienen comparados con un motor convencional?

Un saludo a todos.

Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Marc The Bike

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2212
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #152 en: 28 de Febrero de 2010, 23:27:59 pm »
Al rotativo le pasa un poco como el 2T, que no cuaja por temas de mantenimiento y contaminación, pero como arma de circuito es acojonante. Y su sonido muy particular y creo que a todos nos gusta bastante, siempre parece a punto de petar :lol

Recuerdo que con las 500 se comentaba que la NSR tenía un único cigüeñal que giraba en el mismo sentido que giran las ruedas. Así que en las aceleraciones provocaba un extra (por fuerzas de acción y reacción) en el levantamiento de las ruedas.

Creo que llevan el motor como las boxer, con el cigueñal longitudinal y no transversal como los otros motores (o era al reves el úso de estas palabras?)

El motor rotativo pesa menos (en teoria) que un 4T normal.

De los motores Norton tengo poca información...pero se dice que Mazda tiene unas 4000 patentes registradas en tecnologias de motor rotativo y que las otras marcas han perdido el interés. Un poco así como el sistema desmo de las Ducati, marca de la casa. El 787B ganador de Le Mans en el '91 (único coche japonés en conseguirlo en la historia) tenía 4 rotores de 650cc que daban una cilindrada total de 2600cc, pero que según un cálculo posterior de la FIA, la "tradución" a un motor contemporanio de competición 4T era de unos 5000cc o 6000cc. El coche daba unos 700cv a unas 9000rpm para 830kg, y se ponía de 0 a 100km/h en menos de 3 segundos. La FIA prohibió los rotativos al año siguiente.

[youtube=425,350]K1BWv7iPFUg[/youtube]

Perdonad el contenido altamente 4 ruedas, pero en rotativos no hay mucho que escoger

Ah por cierto! Las Norton (bajo el nombre de Roton) fuerón las únicas motos de más de 500cc en correr en los GP's de 500cc

Le fric permet la fête qui permet le sexe
(Frédéric Beigbeder - Vacances dans le coma)

Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8368
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #153 en: 01 de Marzo de 2010, 02:11:02 am »
Las NSR 500 eran un V4 transversal, y con el cigüeñal también transversal. La diferencia es que tenían un único cigüeñal, mientras que Yamaha, por ejemplo llevaba dos
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado Marc The Bike

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2212
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #154 en: 01 de Marzo de 2010, 10:35:19 am »
Las NSR 500 eran un V4 transversal, y con el cigüeñal también transversal. La diferencia es que tenían un único cigüeñal, mientras que Yamaha, por ejemplo llevaba dos

No si ya lo se lo de la NSR, creo que me he explicado mal: pregunto si son los motores rotativos de la Norton los que tienen el cigueñal longitudinal. Alguien sabe algo más de la 588? Es que siempre he encontrado poca información sobre esta moto.

 :cheers

Le fric permet la fête qui permet le sexe
(Frédéric Beigbeder - Vacances dans le coma)

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7662
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #155 en: 01 de Marzo de 2010, 12:36:40 pm »


¿Qué peso tienen comparados con un motor convencional?

Un saludo a todos.



Ten en cuenta que el peso del sistema de distribución, las bielas y pistones te lo ahorras y sólo tienes el rotor... Tampoco sé mucho sobre Wankel pero eso de no tener que convertir el movimiento lineal del sistema biela-manivela en movimiento circular es una gran ventaja
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4895
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #156 en: 01 de Marzo de 2010, 12:49:30 pm »

No si ya lo se lo de la NSR, creo que me he explicado mal: pregunto si son los motores rotativos de la Norton los que tienen el cigueñal longitudinal. Alguien sabe algo más de la 588? Es que siempre he encontrado poca información sobre esta moto.

 :cheers

No, transversal. En la antigua, creo además que refrigerado por aire (o por lo menos tenía un interesante aleteado). Luego, del eje se saca un engranaje, o una cadena, a la entrada de la caja de cambios. De hecho, en el NSU se montaba longitudinal, y en el Citroen GS, transversal (sí, hubo un citroen GS wankel, de lo que se entera uno). También hubo, al menos, una moto Suzuki wankel.

No sé en qué sentido giraban. Tal vez, de alguna foto, se pudiera sacar alguna conclusión viendo carburador y escape.

También estaría muuuuuy interesante recuperar la prueba que Cathcart hizo para Motociclismo hace una porrá de años, con fotos sin carenado y tal.

Saludos.

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7662
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #157 en: 30 de Marzo de 2010, 22:48:20 pm »
Javi, a riesgo de que te vueles los sesos o te dé por escuchar un recopilatorio de las excusas de Héctor Barberá después de todo lo que hemos hablado sobre los basculantes y lo obesos que son, te dejo una fotillo del basculante de la MZ...

Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado cesitarcbd

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5048
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #158 en: 30 de Marzo de 2010, 23:43:14 pm »
Es sorprendente, sobre todo para los que no sabemos, que durante este tiempo, a medida que parece que van engordando mas los basculantes y fabricandose mas bastos por asi decirlo, te encuentres con uno muchisimo mas liviano y menos macizo como el de la MZ.

Entiendo que reportara menos rigidez, ¿pero hasta que punto esto es positivo o , mejor dicho, en que areas le permite mejorar respecto a los "demas", por decirlo de algun modo? Ya que en mis cortas luces por lo que veo, la estructura no tiene nada que ver a lo que se ve en el resto de la parrilla.

Desconectado HongKongPhooey

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 330
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #159 en: 31 de Marzo de 2010, 00:00:27 am »
Javi, a riesgo de que te vueles los sesos o te dé por escuchar un recopilatorio de las excusas de Héctor Barberá después de todo lo que hemos hablado sobre los basculantes y lo obesos que son, te dejo una fotillo del basculante de la MZ...


Igualito que el de la Ducati de MotoGP  :lol

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #160 en: 31 de Marzo de 2010, 08:45:11 am »
Pues ese basculante me deja de piedra y me abre una vía de opciones no contempladas que se me escapan.
Que alguien nos diga si ese basculante es eficaz y, en tal caso, por qué.

Estoy flipándolo en colores.

¿Bott?
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7662
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #161 en: 31 de Marzo de 2010, 09:37:43 am »
Javi, a riesgo de que te vueles los sesos o te dé por escuchar un recopilatorio de las excusas de Héctor Barberá después de todo lo que hemos hablado sobre los basculantes y lo obesos que son, te dejo una fotillo del basculante de la MZ...


Igualito que el de la Ducati de MotoGP  :lol

Salvo la pegata de Generali  :ziggy :lol



Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9581
  • Moto: Yamaha YZF-R1
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #162 en: 31 de Marzo de 2010, 10:01:36 am »
Joer me acabo de quedar flipao de cojones con ese basculante  :aggg Da hasta miedo. De hecho hasta pensé que era una broma de alguien usando el fotochop ese de los webs  :lol Parece una basculante de hace... ¿30 años?  :hysterical
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado Eddie

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2348
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #163 en: 31 de Marzo de 2010, 13:04:33 pm »
Pues vaya mini basculane, amos no me jo... Si lo comparas con los tubos del chasis, que son como 3 veces más gruesos... A ver que tal les va

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #164 en: 31 de Marzo de 2010, 14:08:53 pm »
Creo que mi kiwi tiene un basculante más espectacular....  :devil :devil  :hysterical :hysterical
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz