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Autor Tema: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)  (Leído 82347 veces)

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Desconectado GreenFrog

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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #195 en: 05 de Abril de 2010, 08:35:36 am »
Perdonad pero, para los que aún tenemos mucho que aprender. ¿Qué problema hay en curvar tubos de aluminio?
Que yo sepa ninguno, mi mountain bike es de alu y tiene tubos ovales y redondos...

De todas formas, por lo que se ve estan haciendo mil pruebas, este otro chasis de la foto parece enteramente prototipo, aunque el basculante  creo que es otra modificación de serie:




Esa pletina de anclaje de basculante, salvo que haya otra foto que lo aclare en sentido contrario ya no parece alumino.

Es mas que probable que hicieran un primer prototipo 'todo aluminio' siguiendo por cuestiones de marketing el patrón de producción que señala carakol para después pasar 'a lo serio', al acero.

Aún y así a mi entender es un planteamiento muy básico, más de un Nacional que de un Mundial.

Quizá nos sorprendan haciendo un largo recorrido en el desarrollo de su chasis pero la verdad es que empiezan de muy abajo.
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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #196 en: 05 de Abril de 2010, 16:25:31 pm »
¿Alguien puede explicar en qué consiste extrusionar el aluminio?

Chas gracias.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #197 en: 05 de Abril de 2010, 16:48:36 pm »
¿Alguien puede explicar en qué consiste extrusionar el aluminio?

Chas gracias.

http://www.anexpa.org/info/extrusion.asp


vamos.... fundir y sacar por un "bujero" pequeño , a presion....

Desconectado r1racing

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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #198 en: 05 de Abril de 2010, 16:50:47 pm »
joper, he puesto el link sin mirar mucho lo que ponia, pero esta interesante...
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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #199 en: 05 de Abril de 2010, 20:37:25 pm »
joper, he puesto el link sin mirar mucho lo que ponia, pero esta interesante...
  :dance

Plas, plas, plas... Los clientes de mi empresa se dedican a esto (yo sé algo, pero no soy especialista) y es imposible explicarlo mejor con menos palabras.

Como dato adicional, una prensa nueva de tres toneladas (pequeña tirando a media) costó, hace tres años, siete millones de euros instalada y trabajando.

Desconectado masa

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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #200 en: 06 de Abril de 2010, 13:26:25 pm »
Que sea la última vez, la última, masa...que estes por Montemelón y no avises.
Avisado quedas

 :cheers

Avisado quedo  :cheers

Esto... yo diría que las pletinas de anclaje de basculante son un trozo de chasis sebeerre original... el basculante ni te cuento, aunque lo refuercen y lo alarguen...

Entonces el tubo (el chasis) es un apaño pa que no les vuelvan a mandar a corrales por llevar un chasis de serie... Les tienen que gustar las carreras mucho para echarse al monte tan en precario

ilustro:




Muy bien visto, sip, es de una CBR600RR, no de la mil.

Es cierto que la MZ no es precisamente lo más evolucionado de la parrilla de moto2, pero la que era para mear y no echar gota es la del equipo de Talcmacsi... parecía una CBR600RR sacada de un desguace. No tengo fotos de ella, me dio pena hasta sacarle una foto, en serio.

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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #201 en: 06 de Abril de 2010, 13:40:55 pm »

Es cierto que la MZ no es precisamente lo más evolucionado de la parrilla de moto2, pero la que era para mear y no echar gota es la del equipo de Talcmacsi... parecía una CBR600RR sacada de un desguace. No tengo fotos de ella, me dio pena hasta sacarle una foto, en serio.

Si hablas de Montmelo, la de Talmacsi "era" una cbr 600.........y os tiempos no estaban muy lejos, saludos
Jeremy Burgess
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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #202 en: 06 de Abril de 2010, 13:59:53 pm »

Es cierto que la MZ no es precisamente lo más evolucionado de la parrilla de moto2, pero la que era para mear y no echar gota es la del equipo de Talcmacsi... parecía una CBR600RR sacada de un desguace. No tengo fotos de ella, me dio pena hasta sacarle una foto, en serio.

Si hablas de Montmelo, la de Talmacsi "era" una cbr 600.........y os tiempos no estaban muy lejos, saludos
Exacto, hablo de montmeló. Pero no era una Cbr de serie... creo que le habían cambiado las estriberas...

Sobre los tiempos, no recuerdo, pero la moto estaba como para taparla con una manta, la pobre.

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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #203 en: 06 de Abril de 2010, 14:58:27 pm »
Volviendo al tema original esta semana vuelve a haber artículo de Spalding en SM, he leído algo de Ducati y Honda.

Ducati: incorpora las Ohlins y los 61mm de diámetro de botellas (...¡¡) parece que pueden llegar a comprometer la capacidad de refrigeración por la reducción de flujo. También han variado el 'reglaje' del airbox/semichasis de carbono, una pieza pequeña creo de quita y pon que varía la rigidez, en este caso a la baja para compensar la mayor de esas barras de más diámetro.

En basculantes creo que es Stoner que comenta que para Qatar vuelve a montar el rígido, dice que es más adecuado pero Spalding hace una referencia al respecto, dice que ya ha desaparecido la alternancia del año pasado entre los de carbono y los de aluminio, solo utilizan los primeros. Imagino que Preziosi buscando mayor versatilidad ampliando variaciones de rigidez en puntos básicos quisieron comparar construcciones teóricas de basculantes en carbono en pista con los de aluminio para corroborar si estaban sobre el buen camino.

Es seguramente la vía más evidente que debían explorar, la de perfeccionarse en el carbono y aprendiendo a encontrar parámetros de construcción, entramados y cantidad de mallas de fibra que suponen las variables que aportan o rebajan rigidez y flexibilidades laterales.

Honda: a bote pronto un par de detalles; las tijas, al menos las superiores están trabajadas con rebajes para darles un punto de flexibilidad añadida para compensar aquí también la mayor rigidez de las nuevas y gruesas Ohlins. La comparación es evidente con la tija de De Puniet que aún monta las Showa.

Nuevamente vemos lo que tiempo atrás comentábamos, como se trabaja ajustando las flexibilidades del tren delantero. Nosotros afinábamos más especulando con torneados y conicidades en botellas; aquí estamos con un ejemplo más simple, si aumenta diámetro compensamos con tija.

Otro detalle que le leí a Neil tiempo atrás (y ahora recuerda en su artículo) pero que creo que no comentamos es la eliminación del travesaño horizontal de unión/cierre de parte trasera de chasis, de pletinas de eje de basculante. Eliminar ese travesaño tiene su miga porque ejerce de 'pilar' de la rigidez general y soporta el anclaje del amortiguador.

Por un lado hay que estar muy seguro que ese déficit de rigidez lo compensarás por otros lados y de forma equilibrada; por otro hay que anclar el amortiguador al motor en cierta manera de modo antinatural porque puede afectar a parámetros de rigidez de éste calculados con sus propias premisas y pueden verse alteradas.

Hay mucha más tela pero se haría largo el post, si alguno lo ha leído entero y quiere poner algún apunte lo comentaríamos.
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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #204 en: 06 de Abril de 2010, 15:51:48 pm »
Volviendo al tema original esta semana vuelve a haber artículo de Spalding en SM, he leído algo de Ducati y Honda.
[../..]
Honda: a bote pronto un par de detalles; las tijas, al menos las superiores están trabajadas con rebajes para darles un punto de flexibilidad añadida para compensar aquí también la mayor rigidez de las nuevas y gruesas Ohlins. La comparación es evidente con la tija de De Puniet que aún monta las Showa.[../..]

Debe ser una errata... De Puniet lleva desde el año pasado montando Öhlins. ¿?

Sobre lo que comentas de la eliminación del travesaño de la parte del chasis ¿no podría deberse a un diseño más rígido del propio motor?

No soy ingeniero ni lo pretendo, pero en lo que me parece que los italianos pueden tomar la delantera, quizás a largo plazo, es gracias a la experimentación en la fabricación de los chasis con el carbono. De entrada, el carbono es más ligero y aunque hay un peso mínimo, luego puedes jugar más con los lastres.

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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #205 en: 06 de Abril de 2010, 16:10:30 pm »

Debe ser una errata... De Puniet lleva desde el año pasado montando Öhlins. ¿?

Sobre lo que comentas de la eliminación del travesaño de la parte del chasis ¿no podría deberse a un diseño más rígido del propio motor?

No soy ingeniero ni lo pretendo, pero en lo que me parece que los italianos pueden tomar la delantera, quizás a largo plazo, es gracias a la experimentación en la fabricación de los chasis con el carbono. De entrada, el carbono es más ligero y aunque hay un peso mínimo, luego puedes jugar más con los lastres.

Podría ser una errata, no sería extraño en mí pero creo que es De Puniet la única Honda que aún monta Showa. En todo caso lógicamente no afecta al detalle técnico.

Más rígido el motor ni idea pero lo que sí tengo por bueno es que no parten de haberlo hecho más rígido por cuestiones propias de éste y después prescindir del travesaño sino que prescinden de él por cuestiones de ciclo. De hecho si no recuerdo mal Neil comenta que es parte de la 'yamajización' a la que se ven obligadas Honda y Suzuki si quieren ser competitivas con los BS. Eso y el basculante con refuerzo inferior, algo que aún no he leído que diferencia presenta arriba o abajo.

Lo de Ducati con el carbono es evidente que toman delantera. De hecho es un camino lógico de compañía pequeña, de David contra Goliath, tienen que explorar vías diferentes y hacerlas funcionar por narices. Y Spalding incide nuevamente en que su enfoque global es el único diferenciado respecto a los demás fabricantes.

Y así lo hicieron de buen principio, el concepto 'rígido total' cuando hace años que se buscan equilibrios en las flexibilidades era como para ser escépticos al respecto de su competitividad.

« última modificación: 06 de Abril de 2010, 16:12:29 pm por GreenFrog »
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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #206 en: 06 de Abril de 2010, 16:34:45 pm »
De Puniet monta Ohlins desde hace dos temporadas,mucho antes que la Honda de Dovizioso,su experiencia con las Ohlins hace que use material del año pasado en su Honda ya que las nuevas Ohlins de esta temporada no han sido de su agrado...

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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #207 en: 06 de Abril de 2010, 17:38:14 pm »
De Puniet monta Ohlins desde hace dos temporadas,mucho antes que la Honda de Dovizioso,su experiencia con las Ohlins hace que use material del año pasado en su Honda ya que las nuevas Ohlins de esta temporada no han sido de su agrado...

Joder... vengo con los detalles en la cabeza para escribirlos y la lío mayormente en alguno.

La cuestión, ahora sí me viene el 'refresco mental', es que De Puniet aún monta la horquilla estrecha y ponen foto de ambas tijas, de antigua y de nueva de mayor diámetro para observar las diferencias. El sentido del comentario no cambia.
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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #208 en: 06 de Abril de 2010, 18:04:33 pm »
Pongo dos fotos del test de Qatar para poder hacer la comparacion. Es muy dificil ver a simple vista si Randy lleva la horquilla de barras "estrechas", por decirlo de algun modo, puesto que no son a la misma distancia, y que sean con luz artificial no ayudan mucho, pero lo mismo los mas doctores en la materia podeis ver cosas que muchos no veamos a raiz de los ultimos comentarios.



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Re: Técnica MotoGP (by Neil Spalding)
« Respuesta #209 en: 06 de Abril de 2010, 18:11:26 pm »
La sombra en la de Dovi falsea la comparación pero vamos, en la revista salen fotos de ambas tijas y se observa perfectamente.
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