Siempre me ha costado enjuiciar a pilotos que 'supuestamente' son merecedores de criticas y ser crudo con ellos. Toni es uno de ellos, miro con curiosidad e intento saber sus porqués y siempre cuesta llegar al fondo. Alguna semana atras ya dejó caer que quien le critica por lo que parece evidente, ponerse las pilas cuando le falla el contrato, no sabe de que habla, no conoce las interioridades como para soltar esa acida critica.
En esta entrevista de hoy en Sport vuelve a insistir en esa maxima y en su confianza en si mismo. Tambien comenta al respecto de bajar a Moto2, de su quiza temprana llegada a MotoGP o la posibilidad descartada de SBK y otros detalles con una carga de franqueza total.
Yo le creo y hoy, despues de leerle, vuelve a gustarme como en algunas de sus buenisimas carreras incluso aquellas de 125 y 250 que parece ya quedan lejanas.
Toni, sort i força.
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=651454&idseccio_PK=1270Toni Elías: "Merezco una MotoGP"Los días pasan y la parrilla de la categoría reina para el 2010 se va conformando sin que su nombre figure en ella
Atodo o nada.
Toni Elías afronta los tres Grandes Premios que restan del Mundial con la moral por las nubes. Pese a no tener moto asegurada en MotoGP para la temporada que viene el piloto de Manresa no pierde su eterna sonrisa. Se defiende de los que le acusan de ponerse las pilas cuando le ve las orejas al lobo. “Estos deberían saber más de motos”, se defiende el ‘24’.
Antes de volar hacia Australia explicó a SPORT sus sensaciones y negó que la hipótesis de correr en Moto2, si no acaba encontrando moto en la categoría reina, suponga una derrota o un paso atrás en su carrera deportiva.
¿Cómo llega a la recta final?
En los últimos GP vamos muy bien. Acabamos las carreras por delante de pilotos oficiales y estoy contento por la regularidad que mostramos. Espero acabar el Mundial el séptimo clasificado.
En Montmeló, tras su caída en carrera, dijo que tocó fondo.
Sí, sí. Peor no podíamos estar. Sólo aspirábamos a mejorar o mejorar. Me caí y a partir de ahí con Ceccini, mi técnico, tiramos de ingenio para que la moto cambiase su comportamiento. Y desde Holanda la moto parece otra.
¿Qué cambiaron?
Nos pusimos las pilas. Queríamos que la moto trabajase más los neumáticos y lo conseguimos con imaginación. Si no se te aguanta la moto no puedes dar el 100%. Mi equipo es satélite y el material oficial hay que pagarlo.
¿Pero le llegaron las piezas?
Ni las teníamos, ni puedo decir nada. A principio de año se me prometió que sería el tercer piloto Honda pero no fue así. Con Ceccini tenemos muy buen rollo y en situaciones difíciles nos buscamos la vida. Ni a mí ni a él nos gusta hacer el ridículo. Digamos que nos guisamos la solución a los problemas pues Honda ya tiene bastante trabajo con su equipo.
¿Está harto de jugársela más que otros en cada curva?
Es un deporte de riesgo y todos nos la jugamos, pero todo tiene un límite. Miro de ir al 100% pero a veces tengo que ir al 130% y eso me ha provocado caídas. Lo bueno ha sido no hacerme daño. Los golpes y la moto se arreglan ,pero no es adecuado ir pasado de vueltas porque fallas más.
¿Cómo tiene su participación en MotoGP para el Mundial 2010?
Muy complicada, pero mi prioridad es MotoGP. Todos estos meses he hecho un trabajo que al final ha ayudado a mi moto a estar delante. Estamos siendo los mejores privados y tirar este trabajo por la borda sería una pena. A día de hoy hay una Honda que no tiene dueño y es la que debe ser para mí o, mejor dicho, la que me gustaría que fuese para mí.
¿Es la de Gabor Talmacsi?
El equipo no se sabe pero la Honda esta ahí y alguien tendrá que llevarla. Da vueltas arriba y abajo y no se sabe si será del equipo SCOT o no pero la Honda existe. He hecho un trabajo que da resultados y yo podría aprovecharlo.
¿Le fastidia que lo vayan a aprovechar Melandri y Simoncelli?
No sé si lo aprovecharan. Si pudiese disponer de esta oportunidad yo sabría cómo hacerlo. Yo no estoy por debajo de ellos.
¿A usted no le han dado ya demasiadas oportunidades?
Hombre...diría que no. Lo que siempre se dice es que no he tenido una continuidad, pero yo la quiero tener el año que viene aunque no me la dan. Siempre se dice que cambio de marca pero lo hago porque no tengo más remedio. Este año me voy de Gresini porque el sponsor San Carlo quiere a dos italianos. No se me podrá decir que no he tenido continuidad porque no me la darán.
¿Se merece la oportunidad?
Pues claro que sí.
Pero, ¿se lo ha currado?
Nadie me puede decir que no me la merezco. Si lo dice es porque no entiende el trabajo que hago y si no se me valora acabaré bajando a Moto2 tratando de escoger la mejor opción. ¡Ojo!, que es un tema que me haría ilusión porque será interesante. No sería una decepción bajar a Moto2 pero mi prioridad es correr en MotoGP.
¿Pero se ve fuera de la parrilla?
Hasta que no se cierre la puerta del todo no. Tengo que ser positivo y pensar que es posible. Es raro que no se me valore mi curro pero no sería el fin del mundo.
¿Como le sentó enterarse que estaba fuera del Team Gresini?
En un principio entendí que llegara Simoncelli pero esperaba poder seguir porque no lo hago mal. Pese a todo, la decisión de fichar a Melandri ya no me gustó.
¿Le ha ido en contra ser de Manresa y no de Milan o de Roma?
Quizá un poco porque el tema italiano tira mucho. Es lo que hay.
¿Se arrepiente de algo?
No. Subí joven a MotoGP por ‘Fortuna’ pero es verdad que si lo hubiese hecho con un Mundial de 250 bajo el brazo hubiese sido diferente al poder acceder a un equipo oficial. Subir tan pronto me ha desviado a los satélites.
¿Dicen que sólo le da al mango cuando le ve orejas al lobo?
Hace mucho que lo oigo y desde fuera se opina mucho sin saber que hay dentro. Los que dicen esto es porque quieren tocarme las narices pero no lo consiguen. No me afecta. No porque tengas presión o te veas sin moto le das al mango, le das porque las cosas salen a pedir de boca. No hay un día que no dé lo mejor de mí.
¿Dolería verse fuera MotoGP?
No. Es mi prioridad pero Moto2 será un buen campeonato y me permitiría regresar a MotoGP.
Que ya haya 5 españoles confirmados quizá le cierre puertas.
No, porque hay seis italianos y lo importante es que haya motos y equipos ya seas español, húngaro o chino. Si no hay pilotos o motos por ocupar es un problema.
¿Cree que se le escapa el tren?
¡Que va! Hay pilotos que tienen 38 años y no sueltan el manillar, pero no son eternos. En el futuro habrá sitio. Los hay muy buenos que bajaron de 500 a 250 volviendo con mas fuerza. Bajar a Moto2 no sería un paso atrás.
En el hipotético caso de hacerlo, ¿Elías sería favorito al título?
Sí, luego hay que ver las cosas como van pero aceptaría sin dudarlo la etiqueta de favorito.
¿Ha descartado Superbikes?
Sí, pues mi objetivo es tener algún día un equipo oficial de MotoGP porque tengo el potencial. Pasando a SBK perdería la estela y ya sería muy complicado volver.
¿Usted mantiene la ilusión?
Por supuesto. Tantas dificultades me hacen ser aún más fuerte.
¿El dinero es importante?
Lo importante es tener un buen material; una moto para ganar.
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“Me considero mejor que alguno que en el 2010 estará en MotoGP”
Toni defiende su trabajo y su estilo de conducción frente a los que no le ven futuro en la categoría reina del motociclismo mundial. “Y tanto que me considero mejor que alguno de los que el año que viene tendrán una MotoGP. No quiero decir que haya gente que vive del cuento, pero sí que hay pilotos que no se merecen disponer de una y la van a tener. Yo, con una moto oficial, podría dar la guerra que otros no darán lo que pasa es que ahora quiero hacer un paso hacia delante y no puedo”, se lamenta Toni.
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