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Autor Tema: Consecuencias del monogoma  (Leído 2063 veces)

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Desconectado Guishermo 2t

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Consecuencias del monogoma
« en: 17 de Septiembre de 2009, 15:23:01 pm »
Bueno, a falta de 4-5 carreras para el fin del campeonato creo que ya se pueden sacar conclusiones de la implantación del monogoma (sin que esto se convierta en la Movistar Activa Cup, por cierto)

Yo el cambio más importante que he notado es que finalmente se ha comprobado que tenemos 4 pilotos que están totalmente por encima de la media, 4 extraterrestres... Con 3 motos distintas, ha sido díficil ver en el podium a otros pilotos que no sean estos 4, salvo cataclismo como en Donington o alineación inesperada de los planetas como en Indianápolis... El año pasado el podium era más variado ya que Pedrosa y Lorenzo iban con Michelin (que no se llevaban bien con ciertos asfaltos)

Se esperaba que con esta bajada de pantalones por parte de DORNA las diferencias fueran menores, pero el cambio no ha hecho más que acentuarlas y poner a cada uno en su sitio, se han acabado las excusas de que este lleva tal neumático (aunque hay cosas que no cambian, como que Elías no consigue calentar su neumático trasero :devil)... Quien más problemas ha tenido para adaptar su moto a los neumáticos (porque de eso se trataba en pretemporada, hacer lo que hizo Rossi en 2008 con la Yamaha) ha sido Honda recuperando el fantasma de 2004 y la sombra de Rossi tras la elección del tipo de carcasa...

También con la eliminación de las gomas de calificación se ha perdido algo de espectáculo en los últimos minutos, pero bueno, es una tontería usar gomas de calificación en un sistema monogoma... Con las gomas de carreras los tiempos algunas veces han sido peores, otras muy similares y otras inferiores, por lo que parece que no han bajado mucho la velocidad de paso por curva, la patraña de excusa que Ezpeleta tuvo que utilizar para burlar a la MSMA y colarles el monogoma con calzador... Menudo pájaro esta hecho el tío  :hysterical

En fin, yo no calificaría como un éxito total el cambio, pero sí que veo que ahora la competición es más competición porque el bajo nivel de los Michelines en la segunda mitad del año pasado estaba distorsionándola un poco
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

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Re: Consecuencias del monogoma
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2009, 17:02:55 pm »
Lo de los bigoma hacia que motos peores como las Gresini, Pramac, Kawasaki o Suzuki se igualaran con las HRC y Yamaha, pero tbien hacia que las Ducati oficiales partieran con ventaja.

Desconectado GreenFrog

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Re: Consecuencias del monogoma
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2009, 20:00:49 pm »
Evidentemente vemos que la Honda no ha conseguido adaptarse, la gran perjudicada y que deberá conseguir hacer los deberes correctamente. El problema será que no sepan interpretar que necesitan y como conseguirlo. Lo primero es mas facil, lo segundo mas dificil.

Pero si hay que hacer moto nueva el problema es que tambien será una loteria, la especificidad de los BS es completamente diferente a lo conocido e incluso fuerza a diseños 'contranatura' como basculantes cortos. Todo un reto en el que los de HRC nunca han sido los mejores, encontrar caminos validos a contextos nuevos de parte ciclo. Soy pesimista y a final de '10 veo a Pedrosa yendose del equipo.

En cuanto a Ducati algo parecido, falta saber como acabará la temporada el unico que las lleva full pero a poco que Yamaha haya ganado distancia como parecia a principios de temporada... y a poco que su moto haya tocado techo tambien se pueden poner a rezar porque su parte ciclo aun es mas complicada de remozar que la de la Honda.

A los de rojo les queda confiar en la electronica, en la ventaja que parecian llevar que aun se mantenga.
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Re: Consecuencias del monogoma
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2009, 20:34:29 pm »
En 2007 los japoneses pensaban entrar algo "lite" en MotoGP 800cc. Ducati, que no forma parte del club de los japoneses, les hizo una emboscada saliendo con una moto ya a tope y arranstrando a los japoneses a un nivel donde no querían estar...pero los japoneses, Yamaha y Honda, han respondido con motos tan potentes y más sofisticadas que las Ducati.

Ducati ganada carreras en principio porque optaban por Bridgestone cuando Michelin era el mejor neumáticos...ganando las carreras cuando Michelin fallaba.

Ya en 2006 hubiesen podido ganar el título si no fuera por la caida de Sete en Catalunya que le costó tanto a Capirossi.

Pero en 2007 Ducati atacó con todo lo que tenían y Honda hizo una moto mala, demasiado pequeña, mientras Yamaha calculaba mal la potencia necesaria...y Ducati les humilló por las rectas largas empezando con el masacre de Losail.

Ahora mismo con todos sobre los mismos neumáticos y todos con la misma potencia, salvo pobre Suzuki que tampoco estñan ganando este año en SBB ni Mundial ni nacional, Ducati tiene una moto para acabar cuarto en manod de Nicky o Kallio...y Casey se ha reventado intentado hacer milagros.

No sé si Marlboro tiene ganas de invertir mucho mas en desarrollo de la Desmosedici.

Monogoma ha hecho posible buenas carreras en algunas ocasiones con Rossi, Lorenzo, Casey y con Dani pero ha eliminado totalmente las posibilidades de sorpresas...como las de Tamada en Rio y Motegi.

En SBK funcuona muy bien porque allí Michelin y Dunlop solo apoyaba tres o cuatro equips (Michelin 1, Dunlop 2-3) dejando a los demás desamparados, pero en MotoGP, como dice Greenfrog, ha habido cosas buenas y cosas malas.

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Re: Consecuencias del monogoma
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2009, 20:57:33 pm »
En 2007 los japoneses pensaban entrar algo "lite" en MotoGP 800cc. Ducati, que no forma parte del club de los japoneses, les hizo una emboscada saliendo con una moto ya a tope y arranstrando a los japoneses a un nivel donde no querían estar...pero los japoneses, Yamaha y Honda, han respondido con motos tan potentes y más sofisticadas que las Ducati.

Ducati ganada carreras en principio porque optaban por Bridgestone cuando Michelin era el mejor neumáticos...ganando las carreras cuando Michelin fallaba.

Ya en 2006 hubiesen podido ganar el título si no fuera por la caida de Sete en Catalunya que le costó tanto a Capirossi.

Pero en 2007 Ducati atacó con todo lo que tenían y Honda hizo una moto mala, demasiado pequeña, mientras Yamaha calculaba mal la potencia necesaria...y Ducati les humilló por las rectas largas empezando con el masacre de Losail.

Ahora mismo con todos sobre los mismos neumáticos y todos con la misma potencia, salvo pobre Suzuki que tampoco estñan ganando este año en SBB ni Mundial ni nacional, Ducati tiene una moto para acabar cuarto en manod de Nicky o Kallio...y Casey se ha reventado intentado hacer milagros.

No sé si Marlboro tiene ganas de invertir mucho mas en desarrollo de la Desmosedici.

Monogoma ha hecho posible buenas carreras en algunas ocasiones con Rossi, Lorenzo, Casey y con Dani pero ha eliminado totalmente las posibilidades de sorpresas...como las de Tamada en Rio y Motegi.

En SBK funcuona muy bien porque allí Michelin y Dunlop solo apoyaba tres o cuatro equips (Michelin 1, Dunlop 2-3) dejando a los demás desamparados, pero en MotoGP, como dice Greenfrog, ha habido cosas buenas y cosas malas.

Tengo mala memoria, ¿en '07 ya habia restriccion de consumo, deposito limitado a 21l?

En su momento recuerdo a Spalding hablando de que quien gestionaba mejor el consumo era el que se podia permitir salir a carrera con el motor menos desinflado. Dicho de otra manera, todos eran capaces de la misma potencia maxima pero en carrera solo podia aplicarla quien tenia mejor consumo y asi poder llegar a completarla. De hecho si no recuerdo mal se daba la circunstancia que en entrenos y sin restricciones las vel puntas se igualaban para distanciarse en carrera.

Spalding tambien desmenuzaba los aspectos inherentes al consumo, como las diferentes configuraciones de motor eran por concepto mas tragonas o menos y llegaba al apartado distribucion... y concluia que las inercias del sistema desmodromico eran menores a rpm maximas que los neumaticos o muelles, cosa que me dejo extrañado pero que en absoluto pongo en duda, solo espero poder entenderlo 'algun dia'.

El modo de alcanzar a Ducati creo que fue en un trabajo exhaustivo en cuanto a fricciones internas, si bien la reduccion de pesos de piezas moviles era importante aun lo eran mas las fricciones, en las ultimas 1500/2000 rpm son determinantes.


Pd: tremendo y acertadamente descriptivo ese comentario al respecto de Stoner, 'reventado intentando hacer milagros'.
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Re: Consecuencias del monogoma
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2009, 05:47:24 am »
En 2007 los japoneses pensaban entrar algo "lite" en MotoGP 800cc. Ducati, que no forma parte del club de los japoneses, les hizo una emboscada saliendo con una moto ya a tope y arranstrando a los japoneses a un nivel donde no querían estar...pero los japoneses, Yamaha y Honda, han respondido con motos tan potentes y más sofisticadas que las Ducati.

Ducati ganada carreras en principio porque optaban por Bridgestone cuando Michelin era el mejor neumáticos...ganando las carreras cuando Michelin fallaba.

Ya en 2006 hubiesen podido ganar el título si no fuera por la caida de Sete en Catalunya que le costó tanto a Capirossi.

Pero en 2007 Ducati atacó con todo lo que tenían y Honda hizo una moto mala, demasiado pequeña, mientras Yamaha calculaba mal la potencia necesaria...y Ducati les humilló por las rectas largas empezando con el masacre de Losail.

Ahora mismo con todos sobre los mismos neumáticos y todos con la misma potencia, salvo pobre Suzuki que tampoco estñan ganando este año en SBB ni Mundial ni nacional, Ducati tiene una moto para acabar cuarto en manod de Nicky o Kallio...y Casey se ha reventado intentado hacer milagros.

No sé si Marlboro tiene ganas de invertir mucho mas en desarrollo de la Desmosedici.

Monogoma ha hecho posible buenas carreras en algunas ocasiones con Rossi, Lorenzo, Casey y con Dani pero ha eliminado totalmente las posibilidades de sorpresas...como las de Tamada en Rio y Motegi.

En SBK funcuona muy bien porque allí Michelin y Dunlop solo apoyaba tres o cuatro equips (Michelin 1, Dunlop 2-3) dejando a los demás desamparados, pero en MotoGP, como dice Greenfrog, ha habido cosas buenas y cosas malas.

Tengo mala memoria, ¿en '07 ya habia restriccion de consumo, deposito limitado a 21l?
Sí. En el 07 con la entrada de las 800cc ya habia la restricción de consumo. Recuerda imágenes como la de Casey Stoner en Assen07, que al terminar la carrera se le ''apagó'' la moto.
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

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Re: Consecuencias del monogoma
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2009, 14:13:09 pm »
Spalding tambien desmenuzaba los aspectos inherentes al consumo, como las diferentes configuraciones de motor eran por concepto mas tragonas o menos y llegaba al apartado distribucion... y concluia que las inercias del sistema desmodromico eran menores a rpm maximas que los neumaticos o muelles, cosa que me dejo extrañado pero que en absoluto pongo en duda, solo espero poder entenderlo 'algun dia'.


Me suena que eran parecidas a rev max y mucho menores a medias rev, ya que las japonesas tenian que vencer la fuerza de unos muelles muy duros, optimos a altas rev, pero con una dureza innecesaria a medio regimen, problema que el desmo no tiene, saludos
Jeremy Burgess
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Re: Consecuencias del monogoma
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2009, 14:43:36 pm »
Tal como dijo Melandri en el 2007 cuando tomo la decisón de pasar de Michelin a Bridgestone, si estás en un equipo satélite para poder ganar a los oficiales tienes que tener un elemento diferenciador que pueda actuar a tu favor ya que con los mismos neumáticos es imposible ganarles.

Yo creo que el monogoma ha favorecido que la lucha en cabeza sea más igualada es decir no hay diferencias abismales entre Lorenzo-Pedrosa con Stoner y Rossi, con lo que este alo hemos asistido a grandes batallas en la lucha por la victoria cosa que en los años anteriores no había sido así.

Pero el problema es para los equipos satélite que se ven condenados a un sexto puesto como mejor resultado en condiciones normales.

Otto fallo que le veo al monogoma es que no hay variedad en cuanto a las carcasas, por ejemplo en SBK hay dos tipos de carcasas, por lo que si este año Bridgestone si tuviese otra carcasa más blanda a elegir a lo mejor las Honda no hubiesen tenido tantos problemas.

Si yo fuese el que cortase el bacalao, para los equipos oficiales impondría el mongoma y para los satélite les dejaria eligir el  suministrador de neumáticos que quisiesen a ver si se igualaban algo más las cosas.

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Re: Consecuencias del monogoma
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2009, 15:40:46 pm »

También con la eliminación de las gomas de calificación se ha perdido algo de espectáculo en los últimos minutos, pero bueno, es una tontería usar gomas de calificación en un sistema monogoma... Con las gomas de carreras los tiempos algunas veces han sido peores, otras muy similares y otras inferiores, por lo que parece que no han bajado mucho la velocidad de paso por curva

Se han eliminado las gomas de calificación, pero en muchos circuitos los pilotos han usado el compuesto blando para poder sacar esas décimas y rebajar los tiempos, esta claro que no de forma tan espectacular como los chicles de clasificación que solo duraban 1 vuelta a tope, pero en el fondo la situación a mi juicio es mejor  para todos los pilotos, porque ahora aprovechar mucho mejor casi toda la hora de entrenamiento intentando buscar el mejor setting para carrera desde el minuto 1 hasta el 59