El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Un poco de Historia: Bill Ivy  (Leído 2083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6762
Un poco de Historia: Bill Ivy
« en: 22 de Octubre de 2009, 20:14:26 pm »
Bill Ivy (1942-1969). Little Bill

Pesaba sólo 60 kg ya ataviado con mono, casco y botas, en el límite del reglamento de su época. Bill lvy tenía la estatura perfecta para las motos de pequeña cilindrada, pero era un piloto inmensamente fuerte, de hombros anchos, lo que le permitió codearse con estrellas de la talla de Hailwood y Read en 35O y 5OO cc.

Después de ganar en la categoría reina en Brands Hatch sobre una Matchless de 500 cc, uno de sus rivales reclamó contra el "pequeño Bill" hasta que se demostro que se encontraba justo por encima del límite admitido. La legalidad de este piloto nacido en el sur de Londres estaba fuera de toda duda. Esto fue en octubre de 1965, cuando lvy compartía honores en 500 cc con Hailwood. Ambos ganaron una prueba de 500 cc y consiguieron el mismo registro de vuelta rápida pilotando las mismas Matchless G50 preparadas por Tom Kirby.

La oportunidad para dar el salto a la fama mundial le llegó pocos días más tarde cuando el piloto número uno de Yamaha, Phil Read, telefoneó desde Japón tras el accidente de su compañero de equipo, el canadiense Mike Duff, ocurrido durante los entrenamientos para el GP de Japón en Suzuka, donde se partió una pierna. Yamaha necesitaba un sustituto y cuando Read, entonces vigente Campeón del Mundo de 250 cc, sugirió el nombre de lvy, los japoneses accedieron de inmediato.

Naturalmente, Bill, quien ya había pilotado aquel año modelos de la marca en los TT de la lsla de Man y Assen sin mucho éxito, aceptó. El problema no era que la carrera se disputase tan sólo ocho días más tarde, ¡sino que no tenía pasaporte! Había viajado a Holanda con un permiso temporal de turista, pero para Japón necesitaba un pasaporte en regla.

Tras un agitado sábado, y con la ayuda de la embajada japonesa, Bill viajó a Japón día y medio después de recibir la llamada de Read. En carrera finalizó cuarto en la categoría de 125c c, el primer piloto Yamaha, y tercero en 250 cc tras la Honda de Hailwood y otro piloto Honda, Isamu Kasuya.

Estos resultados impresionaron a los japoneses y ficharon definitivamente a lvy para ocupar el lugar de Duff un mes después. Fue el comienzo de una asociación muy exitosa que duró tres temporadas, hasta que Yamaha abandonó las carreras a finales de 1968.

Cuestión política

En 1966, Bill respondió a la confianza de los japoneses con cuatro victorias en 125cc, finalizando segundo tras Luigi Taveri sobre la nueva Honda cinco cilindros. Al año siguiente dio el paso definitivo para conseguir el Campeonato del Mundo para Yamaha al vencer en ocho de los 12 GP disputados. También ganó dos pruebas de 250cc. categoría en la que hizo tercero tras Hailwood (Honda) y su compañero de equipo Read.

Pero entre bastidores se había desatado una cruenta batalla política por el poder dentro del equipo oficial Yamaha. Un cada vez más ambicioso Ivy quería ser el piloto número uno de la escuadra por delante de Read. Consiguió hacerse con el favor de los responsables de la marca, tanto que las órdenes de equipo dictaron que lvy debería conseguir el título de 250cc en 1968 y Read el menos importante de "octavo de litro".

No había duda de que aquél año, Yamaha vencería en ambas categorías porque Honda, con graves problemas financieros por el descenso de las ventas y el excesivo gasto de su departamento de desarrollo de coches de competición, se apartó de las carreras. Por supuesto, Read, quien había liderado el éxito de Yamaha y que había conseguido dos Campeonatos del Mundo de 250 cc, finalizando segundo muy cerca de Hailwood en otras dos ocasiones, tenía otra idea muy distinta.

Para añadir una mayor sensación de injusticia, Read había sido el responsable de la llegada de Ivy a Yamaha. La realidad demostró que se trataba de una guerra en la que prevalecería el piloto más inteligente, dentro y fuera de la pista. Al final, Read, siempre un astuto conspirador, se impuso a su compañero de equipo tanto en la categoria de 125cc como en 250cc.

Todo este asunto no gustó en absoluto a Yamaha. Siguieron el camino de Honda y a finales de 1968 dejaron de presentar un equipo oficial. De este modo, no pudieron castigar la maniobra de Read. Sin moto oficial, Ivy dejó las carreras de motos y se dedicó a competir en coches con un Lotus, aunque posteriormente también accedió a pilotar las rapidísimas, pero muy frágiles, Jawa de cuatro cilindros 2T de 350 cc en los GP.

En el TT de Assen de 1969 combatió, en una admirable carrera contra el Campeón del Mundo Giacomo Agostini (MV Agusta). Los 150.000 espectadore se volvían locos en cada adelantamiento del británico frente al todopoderoso campeón italiano, hasta que la moto checa ralentizó el ritmo por una raja en un escape.

Menos de un mes más tarde, Bill lvy sufrió un fatal accidente. La Jawa gripó durante los entrenamientos para el GP de Alemania del Este en Sachsenring y él se golpeó con la cabeza en un muro que no tenía ningún tipo de protección.

Todo carácter

Ivy nació en  Maidstone (Kent, G.B.), a pocos kilómetros de Londres. Medía sólo 1,60m y comenzó a trabajar como mecánico de motos. Su carrera deportiva se inició con una Itom de 50cc en 1959 y continuó con Bultaco y Yamaha con el patrocinio del padre de Barry Sheene, Frank.

Corría todos los fines de semana en los circuitos británicos y venció el campeonato nacional de 125cc sobre una Honda, además de lograr numerosos éxitos sobre una Cotton con motor Villiers de 250 cc. Esto atrajo la atención de Geoff Monty, uno de los principales mecenas del pais, quien le fichó en la temporada de 1965 para pilotar sus Triumph con motores especiales Monark. El éxito fue tan inmediato que Tom Kirby le ofreció respaldarle con sus inmaculadas AJS de 350cc y Matchless de 500cc, ambas, en realidad, motos oficiales de la cercana fábrica de AMC, de donde salían los modelos de ambas marcas. Esto dice mucho de su ambición, pero poco de su honestidad. Aceptó el ofrecimiento de correr junto con Mike Hailwood y el sudafricano Paddy Driver en carreras británicas.

Aquel año 1965 fue la primera vez que se subío a una Yamaha oficial, en el TT de la Isla de Man en 125cc, donde terminó en séptima posición. Los japoneses le ofrecieron entonces un puesto para la prueba de Assen. Allí finalizó cuarto.

Su fuerte carácter hizo que tuviera numerosos problemas a lo largo de su vida. Le encantaban los coches deportivos y el mundo de la competición estuvo a punto de perder a dos de sus grandes estrellas cuando Ivy se estrelló contra un muro de piedra cerca de Greeba en el circuito del TT, a unos 160 km/h y con Hailwood en el asiento del acompañante. El coche quedó practicamente siniestro, pero lo envió por barco a Italia para su reconstrucción. En otra ocasion, fue arrestado durante el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps cuando se enfrentó a un policía que no le dejaba entrar en el paddock al haber perdido su acreditación.

La mala suerte hizo que Bill Ivy no se convirtiera en uno de los pilotos más laureados del Mundial de Velocidad ya que su época de esplendor coincidió con la retirada de la competición de las principales marcas japonesas y europeas. Era todo un talento sobre dos y cuatro ruedas (el circuito de Brands Hatch ya patrocinaba en 1966 su Lotus) y cuando fallecíó en 1969. corría con Jawas sólo para conseguir dinero para financiar su carrera deportiva en coches. Paradojas del destino.

Texto: Mick Woollett
Adaptación: R. López
Extraido de Fórmula Moto.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Javipe

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1832
Re: Un poco de Historia: Bill Ivy
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2009, 21:20:00 pm »
Perdón por el offtopic, pero encantado de volver a leerte  :cheers

Desconectado juanchi

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2517
Re: Un poco de Historia: Bill Ivy
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2009, 21:27:03 pm »
Esta foto es muy representativa de Bill....gran piloto...una curiosodad mas...Mike Duff Canadiense que fue suplantado por Ivy...es si no estoy equivocado el unico piloto en cambiar de sexo(actualmente es mujer)....aun hoy en dia sigue participando en esos encuentros de Yamaha Days y cosas asi....que bueno!!!...




Saludos y genial tema!!!! garcias Wxat
« última modificación: 22 de Octubre de 2009, 21:30:52 pm por juanchi »
"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Gabo.

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6762
Re: Un poco de Historia: Bill Ivy
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2009, 02:34:09 am »
una curiosodad mas...Mike Duff Canadiense que fue suplantado por Ivy...es si no estoy equivocado el unico piloto en cambiar de sexo(actualmente es mujer)....

Gerrie Van Rooyen participó en las 24 Horas de Montjuïc desde el 81 al 85 (si mal no recuerdo) y era una señorita holandesa que habiendo nacido señor, se había operado. Su mono era toda una proclama:



Lo que desconozco es si antes de operarse también había corrido o si su trayectoria se limitaba a después de la intervención. Lo curioso es que su gran estatura y su envergadura de hombros (tenía una espalda que no hubiera desentonado en un estibador del puerto) no parecía muy acorde con su género definitivo, pero supongo que fué feliz, que es lo que importa.

Saludos.

P.D. Gracias, Javipe  :cheers
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...