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Autor Tema: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)  (Leído 43778 veces)

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Desconectado Alekos

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #195 en: 08 de Junio de 2010, 09:33:31 am »
FERR que cabrito que bien te lo pasas, despues de ver tus comentarios noto que lo que quieres y te llama es la kawa, las sensaciones son distintas segun lo que nos cuentas... Ponle las fibras y a disfrutar de la kawa, dejate de tiempos y disfruta, a mi me paso que si queria ir muy rapido terminaba extresado y al final peor, luego me relaje dejando ir la moto mas floja y termine trazando mucho mejor...

 Ya se que no tiene nada que ver nuestras motos pero alguna sensacion seguro que es similar...

 Una pregunta las ruedas luego de rodar quedan muy marcadas de trozos, las mias quedaron fatal?  :wacko

 saludos

Suspensiones flojas.

Si las tienes con marcas hacia adentro es que el amortiguador no trabaja y vas bamboleándote en cada salida de curva. De todos modos con neumáticos mixtos yo no me arriesgaría a ir mucho más rápido.

Yo en Albacete con mis mierdas de Supercorssa de los huevos derrapaba como una mona. Tanto a la salida de la rápida de izquierdas en aceleración, como frenando en recta de meta.... un caos.

La útlima vez que ruedo con gomas chungas :enfado
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado FERR

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #196 en: 08 de Junio de 2010, 16:45:51 pm »
Gali, esos neumáticos estan bastante bien, en Jerez hay mucha más goma, yo me refería a, literalmente, bolas pegadas como estas:



¿ves como está por medio? Yo es que no tengo mucha idea, pero supongo que dependerá de cada pista.
Buen apunte de suspensiones Alekos, no sabras cómo evitar el chattering no? Al menos orientarme un poco de qué hacer en teoría.
 :cheers

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #197 en: 08 de Junio de 2010, 18:32:52 pm »
Sip, las bolas esas son trozos de goma que se van recogiendo por el circuito. Que son de otros, vamos.

Sobre suspensiones, una buena base para empezar a toquetear para circuito es esta http://www.sportrider.com/suspension_settings/suspension/146_suggested_suspension_settings/index.html

Y completamente de acuerdo con lo que dice XTR, vas toqueteando: ahora dos cliks mas de compresión y pruebas, luego una vuelta más de precarga, etc y apuntas en una libretita y un boli cada cambio. Yo me hice una tabla en excel y apunto ahí en limpio cada cambio. Apunto reglajes de pista y de calle, seguramente son unos reglajes muy mejorables, pero voy probando y aprendiendo.

Por cierto, las suspensiones, también en circuito, lo más blandas posibles y apretadas lo justo para que no hagan tope. Es justo al contrario de lo que normalmente se piensa.

Desconectado FERR

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #198 en: 08 de Junio de 2010, 21:24:35 pm »
Thank you Masa! en ese enlace no vienen reglajes para la zx10r 08-09, pero sí que voy a hacer la tabla de excel, para la thunder sí que la hice hace tiempo, y la usé muchas veces. Si la pones en una carpeta de esas que tiene una visagrita arriba para aguantar los folios, y es rígida, permitiendo escribir sobre ella, te queda profesional y todo. Cuánta historia para seguir arrastrándome como una babosa por los circuitos  :hysterical

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #199 en: 08 de Junio de 2010, 22:50:47 pm »
Massa, no entiendo lo que quieres decir con unas suspensiones blandas. Te refieres al muelle?

Un saludo!
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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #200 en: 09 de Junio de 2010, 12:55:13 pm »
"blandas" es un término relativo. suspensiones blandas para circuito pueden ser muy rígidas para calle.

A lo que me refiero es que las suspensiones han de poder trabajar, tanto de muelle como de hidráulico. He visto muchos que llevan las suspensiones como piedras (por ejemplo, muelle a tope) por que "es más racing" o es que "son de circuito", cuando lo único que consigues con eso es que la rueda no vaya pegada al suelo... y ruedes más lento y sea más fácil pegarte un guarrazo.

Es cuestión de ir probando. En principio se toma como base el recorrido de la horquilla y el amortiguador hundiendo sin tocar el freno , que ha de ser unos 30-35mm delante para calle y 25-30mm para circuito delante y detrás unos 30mm para calle y unos 20mm para circuito. Más o menos, por que luego depende de la suspensión de cada moto y de lo que pese el piloto, pero como referencia bien vale. Por ejemplo, yo tengo que apretar el muelle un poco más que otros, por que con mono, botas y todo, me planto en los 100kg de humanidad.

Otra cosa que se suele hacer es poner una pequeña brida en una barra de la horquilla para comprobar hasta dónde baja en frenadas muy fuertes. No sea que vayas haciendo tope... o que apenas se mueva por que llevas la horquilla dura como una viga de hormigón.

Luego para regular extension, compresión etc, yo utilizo, como base, la guía que colgué arriba, por que con esto de las suspensiones te puedes volver loco. Y a partir de ahí pues probando.

Esto más o menos, yo no soy ni mucho menos un experto ni pretendo ir de ello, pero bueno, un poco van por ahí los tiros. Lo de las suspensiones es un apartado de la mecánica y hay gente especialista sólo en esto.

Luego también, que las suspensiones de serie de las motos no suelen ser para tirar cohetes... y a veces toqueteas y a la cuarta vuelta en circuito aquello ya no va, por que se calienta y tiene la misma rigidez que un postre de gelatina. Yo por eso prefiero, antes que gastarme pasta en unos escapes, meter un buen amortiguador y si hace falta, llevar a que trabajen la suspensión delantera. Menudo cambio...

Pero siempre, siempre, apuntarlo todo, que luego si metes la gamba puedas dar marcha atrás.

Una buena guía de andar por casa: http://www.topsuperbike.com/suspension/

Desconectado Alekos

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #201 en: 09 de Junio de 2010, 17:44:11 pm »
Gracias por la explicación me habías dejado con el culo destapao... :lol :lol :lol pensaba que lo había estado haciendo al revés toda la vida!!! jajaja

Ahora en serio, creo que el tema de las suspesiones no se le da la importancia necesaria, como ejemplo bien vale lo que dice el amigo Massa, la gente se tira a preparación de motor cuando al final ees lo menos importante.

Os diré que mis amigos de Herrero´s estan haciendo menos de 1seg por vuelta más lento con una 600 en entrenamientos Albacete que con una cbr1000rr en carrera. :aggg :aggg :aggg Y no tiene nada, sólo escape. Pero que pasa que han puesto amortiguador y horquilla, bomba de freno..etc... y aún les falta llantas, gomas decentes y tocar motor... un flipe!!! Asi que ya sabéis si queréis correr la mac... :guay :guay :guay
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #202 en: 10 de Junio de 2010, 20:17:54 pm »
... Luego también, que las suspensiones de serie de las motos no suelen ser para tirar cohetes...

¿Alguno pusisteis muelles en la horquilla y amortiguador trasero? ¿Se nota la mejora? Yo lo que he escuchado es que unas buenas suspensiones tipo öhllins, sólo lo notas si eres realmente rápido, sino, con las de serie vas exactamente igual (hablando de superdeportivas, no de una naked, claramente mejorable  :lol).

Yo personalmente pienso que las motos (hi-sport) actuales son tan buenas, que no necesitan absolutamente nada, quizás sólo latiguillos metálicos, y si le cambias el silenciador no es buscando caballos, al menos no yo, sino un sonido mejor y una estética más rácing, por unos 400€, mientras muelles y un amortiguador son 1.500€.
Si ves los tiempos que marcan tios como Isma Bonilla para Formula Moto en la presentación de algunas motos, piensas que es mentira, que le han tenido que bajar segundos (es broma), por ejemplo, en la presentación de mi zx10r en qatar, rodó a 5 segundos de la sbk, con matrícula, espejos y neumáticos de serie  :aggg

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #203 en: 11 de Junio de 2010, 00:43:47 am »
... Luego también, que las suspensiones de serie de las motos no suelen ser para tirar cohetes...

¿Alguno pusisteis muelles en la horquilla y amortiguador trasero? ¿Se nota la mejora? Yo lo que he escuchado es que unas buenas suspensiones tipo öhllins, sólo lo notas si eres realmente rápido, sino, con las de serie vas exactamente igual (hablando de superdeportivas, no de una naked, claramente mejorable  :lol).

Yo personalmente pienso que las motos (hi-sport) actuales son tan buenas, que no necesitan absolutamente nada, quizás sólo latiguillos metálicos, y si le cambias el silenciador no es buscando caballos, al menos no yo, sino un sonido mejor y una estética más rácing, por unos 400€, mientras muelles y un amortiguador son 1.500€.
Si ves los tiempos que marcan tios como Isma Bonilla para Formula Moto en la presentación de algunas motos, piensas que es mentira, que le han tenido que bajar segundos (es broma), por ejemplo, en la presentación de mi zx10r en qatar, rodó a 5 segundos de la sbk, con matrícula, espejos y neumáticos de serie  :aggg

Lo de que sólo notas unas suspensiones "gordas" si eres realmente rápido lo dice la gente que no las ha montado.

Lo de Bonilla me lo tengo que creer a la fuerza. En 2004, viendo unos entrenos de las 24H de montmeló, había un tio con una CBR1000RR negra, nueva, con espejos y todo, que había que verlo para creer cómo iba. Entraba en la curva de la Caixa cruzado y adelantaba a los otros pilotos de cuatro en cuatro. Literal. Nunca llegué a saber quién era ese tio, pero me quedé con la ganas, porque era increíble. Pero sólo dio cinco o seis vueltas. Los tiempos que hizo ni idea, pero no hacía más que adelantar a pilotos y más pilotos. Era alucinante, cada vez que llegaba a la curva, pensábamos que se iba a ir fuera, el tio cruzaba la moto, pero bien cruzada, la tiraba y le enroscaba al gas como si los otros fueran paraos. Era un espectáculo. Todavía mi mujer y yo lo recordamos alguna vez.

Las motos hi-sport actuales son muy buenas y sobre todo, fáciles de pilotar, pero los componentes, siguen siendo de gran serie. Relativamente aceptables para carretera, pero que si les aprietas enseguida muestran sus carencias y con una vida útil limitada.

En mi caso, con mi moto, la VTR SP-2, a parte de otras chuches, le cambié la mierda de amortiguador trasero (que ya estaba muerto) por un öhlins gordo, le puse una bieleta mecanizada moriwaki y la suspensión delantera la mandé a revalvular y cambiar muelles a MHS (en el caso de la VTR, el "cartucho" es de calidad, falla lo que cambié) y joer! menudo cambio!.... sigo arrastrándome por los circuitos por que soy un matao  :lol, pero es como si hubieran cosido las ruedas al asfalto. Da igual que vayas a 20 por hora a comprar el pan, como si llegas a 270 a final de recta. Y la moto acelera mejor, por que el amortiguador amortigua, no se retuerce.

Eso no se consigue con unos escapes. Aunque en el caso de la VTR SP, no le viene mal, por que le quitas unos 12kg, que ya está bien. Pero bueno, todo se andará jijiji.

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #204 en: 15 de Junio de 2010, 09:45:29 am »
... Luego también, que las suspensiones de serie de las motos no suelen ser para tirar cohetes...

¿Alguno pusisteis muelles en la horquilla y amortiguador trasero? ¿Se nota la mejora? Yo lo que he escuchado es que unas buenas suspensiones tipo öhllins, sólo lo notas si eres realmente rápido, sino, con las de serie vas exactamente igual (hablando de superdeportivas, no de una naked, claramente mejorable  :lol).

Yo personalmente pienso que las motos (hi-sport) actuales son tan buenas, que no necesitan absolutamente nada, quizás sólo latiguillos metálicos, y si le cambias el silenciador no es buscando caballos, al menos no yo, sino un sonido mejor y una estética más rácing, por unos 400€, mientras muelles y un amortiguador son 1.500€.
Si ves los tiempos que marcan tios como Isma Bonilla para Formula Moto en la presentación de algunas motos, piensas que es mentira, que le han tenido que bajar segundos (es broma), por ejemplo, en la presentación de mi zx10r en qatar, rodó a 5 segundos de la sbk, con matrícula, espejos y neumáticos de serie  :aggg

La gran ventaja de las suspensiones "buenas" es que aguantan mucho mejor el paso de las vueltas, a una vuelta las diferencias son "pequeñas", pero al cabo de 4 o 5 vueltas a ritmo rapidillo empiezan a desfallecer. Con revalvulado, muelles ajustados al peso y conducción del piloto, cambio de aceite por uno bueno... se mejoran mucho las de serie.

saludos
Pep Pujol                                                        Motoworld

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #205 en: 16 de Junio de 2010, 14:49:05 pm »
Aprovecho este post para lanzar una consulta que me hace dudar:

¿Como cambian las referencias de frenada en las diferentes categorias? es decir, quien frena mas tarde? una 125?, una SBK? una MotoGP?
Supongo que debe depender de muchos factores, porque una 125 puede en teoria frenar mas tarde porque el paso por curva es mas rapido y llega con menos velocidad a la curva, pero por contra los frenos de la motogp deben ser mucho mas potentes...

Vss
Arigato Ruben

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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #206 en: 16 de Junio de 2010, 15:04:01 pm »
Montyfazer, me apuesto contigo un albondigón de 20 kilos a que si un tío de MotoGP frena en el mismo punto que uno de 125..... no entra en la curva ni con calzador  :lol :lol :lol :lol :lol

Las MotoGP llegan mucho más rápido a los puntos de frenada debido a su gran aceleración, no tienen un paso por curva tan alto y además pesan mucho más (con lo que las inercias ya ni te cuén maribel). Todo esto no es compensado por sus grandes y eficaces frenos ni de blasa jiménez con santiago segura.

Seguro.

Ciao tutti!!
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
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Re: ¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #207 en: 16 de Junio de 2010, 19:13:56 pm »
Aprovecho este post para lanzar una consulta que me hace dudar:

¿Como cambian las referencias de frenada en las diferentes categorias? es decir, quien frena mas tarde? una 125?, una SBK? una MotoGP?
Supongo que debe depender de muchos factores, porque una 125 puede en teoria frenar mas tarde porque el paso por curva es mas rapido y llega con menos velocidad a la curva, pero por contra los frenos de la motogp deben ser mucho mas potentes...

Vss

Yo creo que desde la aparición de los frenos de carbono, la capacidad de frenado viene dada, primero, por la adherencia del neumático, y ahora, por la levantada de rueda trasera.
Las 125 tienen el mejor paso por curva, pero la diferencia es muy pequeña comparada con la minutada que le meten con un motor gordo  en  una recta. Tanto más cuantas más frenadas y menos curvas largas o enlazadas haya.

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Re:¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #208 en: 18 de Octubre de 2010, 21:22:20 pm »
He vuelto otra vez a la carga...esta vez en Montmeló.

La verdad es que el circuito no me lo imaginaba tan divertido. El curvone es una pasada, y la del Banc de Sabadell, que me la imaginaba muy difícil, era también muy divertida, rodando a mi ritmo, claro.

Estrene los sliders (ya tocaba) y la moto volvió intacta, que no es poco.

Os dejo el video. El que me grababa no estuvo muy atento, hay un momento en que me pierdo, ni fue mi mejor vuelta, en la de la Moreneta freno mucho (me costaba, la verdad) y en la siguiente dejo espacio para que me pase una camión, pero bueno, me lo pase muy bien.

El video no tiene audio.


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Re:¿Cuánto pilotas tú? (nivel en circuíto)
« Respuesta #209 en: 19 de Octubre de 2010, 11:49:49 am »
Las motos de serie actuales van muy bien, de echo si no eres realmente rapido es tonteria ponerte a cambiar cosas, es mejor gastar ese dinero en rodar y mejorar...

La diferencia de los componentes de serie a unos Ohlins por ejemplo, es que con 6 o 9 vueltas a ritmo fuerte, empiezan a desfallecer, sobre todo detras, alante mucha gente de serie consigue ir muy rapido...

Sin ir mas lejos Juan Manuel Ruiz el año pasado en el Europeo,  rodo en 1.33.5 en Albacete con una moto comprada a un rutero, con tan solo un Ohlins atras y una cola de escape....

En la promo el año pasado se rodaba practicamente igual que este año que permiten amortiguador trasero...

Por ejemplo, a partir de 1.40/42 en Albacete que es el circutio mas comun, se puede ir pensando en cambiar componentes, mientras tanto, es mejor gastar ese dinero en neumaticos y rodar para mejorar... aunque a todos nos gusta ir haciendole cosillas a la moto...pero muchas veces es efecto placebo...

Muchas veces escuchas a gente en rodadas, me bota de aqui, me hace esto, me hace lo otro, y estan rodando en 1.50 ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? ¿¿¿Como te va a hacer esto o lo otro rodando asi???¡¡¡Sal y dale al gas!!!