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Autor Tema: Carburación de motores de 125 GGPP  (Leído 2102 veces)

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Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
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Carburación de motores de 125 GGPP
« en: 26 de Agosto de 2004, 19:12:19 pm »
Leyendo el artículo que esta semana expone la revista Mot., me he quedado alucinado con lo compleja que puede ser la puesta a punto de un monocilíndrico de 2T de 125 c.c.

El que cuenta cómo hacer dicha carburación es Christian Lundberg, responsáble técnico del equipo de Seedorf, donde están Barberá y Bautista.

Me he quedado alucinado.

Eso sí, ¿alguien sabe qué es exactamente el "chiclé de alta" y el "chiclé de baja"?
Estas motitos tienen mapas de encendido, control del flujo aire-gasolina dependiendo del grado de apertura del acelerador, en fin, bastantes historias.

Esta gente deben ser unos artistas afinando la carburación de los motores teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas (presión, temperatura y humedad), y el estilo del piloto a la hora de manejar el acelerador y la respuesta que quieren tener.

También muestran dos gráficas en las que se ve el proceso de frenado con reducción de marchas (en una larga recta con fuerte frenada). Explican qué ocurre en ambos casos y cuáles son las consecuencias en el motor.

Muy interesante.

Saludos a todos.
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Desconectado Pablo911

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Carburación de motores de 125 GGPP
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2004, 19:29:43 pm »
Los chiclés son los pasos calibrados por donde pasa el combustible desde la cuba del carburador, al ser succionados desde el venturi del mismo. Los de baja aportan el combustible desde la apertura del acelerador, mientras que el de alta, a partir de cierto porcentaje. La forma de funcionamiento de estos depende de cada carburador y suele ser muy variable.
 

Desconectado kierokilometros

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Carburación de motores de 125 GGPP
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2004, 23:52:17 pm »
Como bien explica Pablo los chicles son los pasos calibrados del carburante,solo añadir que fucionan como pequeños aspersores que funcionan por la succion del aire al pasar y asi conseguir una mezcla(aire gasolina) lo mas uniforme posible.Y para optimizar esto hay varios situados estrategicamente para dejarse succionar el carburante segun la posicion del acelerador.
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Desconectado Javi_GP

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Carburación de motores de 125 GGPP
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2004, 12:01:59 pm »
Chas gracias gente.

A ver si me he quedado con la copla:

En cuanto se abre el puño de gas, se deja pasar al carburador mezcla aire-gasolina, y esa proporción dependerá del grado de gasolina que deje entrar el chiclé de baja.
Pero a partir de un régimen de motor determinado (que se definirá y configurará de alguna manera), la cantidad de gasolina aumenta en la mezcla y es entonces cuando entra en juego el chiclé de alta, proporcionando un mayor porcentaje de gasolina en la mezcla.

¿Sí?

Gracias.
« última modificación: 27 de Agosto de 2004, 12:02:40 pm por Javi_GP »
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Desconectado Javi_GP

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Carburación de motores de 125 GGPP
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2004, 18:57:33 pm »
Motor de la Honda NR750, con cilindros ovales y 8 valvulas por cilindro. Casi nada.

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Carburación de motores de 125 GGPP
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2004, 19:07:54 pm »
Que preciosidad de foto.Hay que ver la ingenieria :scooter  :ziggy  
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Desconectado Pablo911

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Carburación de motores de 125 GGPP
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2004, 21:14:31 pm »
Algo así Javi. Solo unas mínimas correcciones:

Citar
En cuanto se abre el puño de gas, se deja pasar al carburador mezcla aire-gasolina, y esa proporción dependerá del grado de gasolina que deje entrar el chiclé de baja.

Cuando se abre el puño del gas, se deja entrar aire por un lado y combustible por el otro. A partir de que se juntan en el venturi del carburador, comienza a realizarse la mezcla que es física, no química.

Citar
Pero a partir de un régimen de motor determinado (que se definirá y configurará de alguna manera), la cantidad de gasolina aumenta en la mezcla y es entonces cuando entra en juego el chiclé de alta, proporcionando un mayor porcentaje de gasolina en la mezcla.

La cantidad de combustible en la mezcla es casi siempre la misma o por lo menos, debería serlo. El tema de los chicleres de divididos es para controlar mejor el caudal combustible que se aporta a la mezcla. Desde 0 a 5.000RPM (por poner un régimen de giro) el caudal de aire aumenta de 0 a X metros cúbicos por segundo (m3/s). Para esa cantidad de aire, debemos darle Yml/s de combustible con tal que la mezcla estequiométrica quede cerca de las 13 partes de aire y 1 parte de combustible (aproximado). Supongamos que un chicler de baja tiene un caudal máximo de Yml/s, o sea que hasta ese régimen de giro alcanza. A partir de allí, mientras suben las RPM va entrando mas aire y necesitará mas combustible. Allí es donde el de alta viene en ayuda y aporta el extra de combustible.
Como imaginarás, hay una enorme cantidad de carburadores distintos y no todos tienen 2 chicleres, por lo que esta explcación solo vale para ellos.
 

Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2004, 12:59:46 pm »
Gracias Pablo.

Parece complicadillo eso del carburador, y mira que tiene más años que la tana ya.

Saludetes.
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Carburación de motores de 125 GGPP
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2004, 01:14:39 am »
El chicle de baja trabaja sobre un conducto auxiliar de aire, muy fino y que es el que contorla el relenti.  El ajuste de ese circuito influye mucho cuando el acelerador esta poco abierto. Cuando se va abriendo el carburador su influencia va decreciendo rapidamente.  En el procerso de abrir el acelerador estamos trabajando sobre el condunto principal del carburador. En él la gasolina entra regulada por el chicle de alta y la forma de la aguja. La aguja es cónica y se desplaza en el interior de un orificio situado justo encima del chicle de alta. La variación de diametro de la aguja permite afinar el paso justo de gasolina a cada grado de apertura del acelerador.
Y para acabar con el rollo rapidamente comentar que en los caburadores tambien suelen tener un pequeño surtidor de gasolina (bomba de aceleración) que pulveriza mas conbustible en el momento de acelerar para que sea mas contundente.

Y si te gustan estos intringulis busca un libro que es como la Biblia de la Mecánica, "Arias-Paz de las Motocicletas".

Saludos, VVV. :scooter  
Si tiene 2 ruedas y quema gasolina me gusta.