copio/pego un articulo interesante que he leido en
www.torponmedia.com , pagina dedicada al supermotard, pero tambien tocan cosas de velocidad de vez en cuando..:
Esta es una pregunta que he parado de hacerme desde la legada de las motos de 800cc. al Mundial de MotoGP. Y es que la condición de Dani Pedrosa en el ambiente del Motociclismo no es para nada, basándonos sólo en los últimos resultados, semejante a la que se ganó con sus actuaciones en el 250cc. y hasta su llegada a MotoGP con las indomables 1000cc.
Dani Pedrosa estaba llamado a ser el mejor piloto de todos los tiempos. Una trayectoria casi sin precedentes, desde su primer título de 125cc, pasando por la sorprendente corona en su primer año en 250cc, hasta la segunda en la misma cilindrada y ante los mejores pilotos que posee hoy el Motociclismo, (Stoner, Lorenzo…). Superaba hasta el momento en resultados al que hoy en día ocupa esta posición, Valentino Rossi, quien sólo había cosechado dos títulos hasta su llegada a la categoría reina, y siempre sobre las tan superiores Aprilia de 125cc y 250cc. Tan sólo Dani tenía que dar continuidad en MotoGP a ese gran don que perecía llevar dentro. Y viendo su estreno en Jerez, quedando 2º por detrás de Loris Capirossi, todo apuntaba a que estaba definitivamente en ese camino, el que le llevaría a ser el mejor de todos los tiempos.
Incluso aquel año pilotos con mucha más experiencia se habían molestado en ir con su Sccoter por el vial para ver si podían entender algo que sólo era capaz de hacer Dani, permanecer menos tiempo que ellos con la moto inclinada en una curva. Una acción que le valió para realizar adelantamientos que más tarde algún comentarista se atrevió en bautizarlo “¡un Pedrosa!”. Dani, aquel primer año, y con el mejor piloto de todos los tiempos y otros con gran experiencia en pista, se atrevió a declarar pasada media temporada “vamos a por el mundial”. Algo que las caídas, provocadas quizá por las ganas de intentar a reinar antes de hora, algo a lo que ya estaba acostumbrado, le apartaron definitivamente, recayendo el título eso si, en su compañero de box. A partir de esa temporada el listón de MotoGP había subido considerablemente, pero no a lo más alto.
Pero la llegada de las 800cc coincidió con el excelente trabajo de Rossi, Yamaha, Burgess y también con la fallida de Michelin. Un primer prototipo de Honda provocó una de las mayores vergüenzas de la marca nipona en el Mundial. Y a todo ello hay que sumarle el fracaso de Michelín, quien puso, gracias a reiterados problemas de agarre, trabas a la evolución de un proyecto mal encarrilado, la RC212V. Con dos temporadas perdidas por el “lío Michelín”, perdiendo Rossi sólo una por una inteligente decisión, Honda y Dani siguen aparentando a día de hoy estar en desventaja técnica respecto a dos motos que parecen, como se dice coloquialmente, “que andan por raíles”.
Los más cercanos a Dani se excusan con la electrónica, y los fieles de Valentino Rossi, basándose claro está en los resultados, se limitan a confirmar que “no es una categoría para Dani” o que simplemente “Rossi es mejor”.
Pero viendo algunos detalles de los resultados conseguidos por Dani Pedrosa, no se le debería descartar, o mejor dicho descalificar, hasta por lo menos aclararlos, pero eso si, antes de que se le acabe el tiempo…
* Si Dani demostró en su primer año un potencial tan fuerte sobre una 10000, ¿Por qué no ha tenido continuidad con esa 800cc que muchos de los que ahora le descalifican declaraban que le iba a beneficiar?
* Como suele hacer habitualmente Dani ¿Por qué nunca ninguna otra Honda 800cc, incluso con la llegada de Dovizioso, ha estado tan cerca de cabeza de carrera?
* ¿Por qué Dani se ve superado claramente por pilotos que antes, a pesar de llevar una moto inferior en 250cc, derrotaba fácilmente?
* ¿Por qué suele ganar Dani en circuitos donde “las manos” no se ven tan superadas por la tecnología? (Laguna Seca, Cheste…)
* ¿Por qué rechazó Lorenzo la oferta millonaria de Ducati a pesar de saber que tenía que compartir Box con Valentino Rossi?
La electrónica es sin duda el tema pendiente de Honda y Dani Pedrosa, y conociendo el sistema de trabajo de la marca japonesa, podemos pensar que Dani poco ha podido aportar a una evolución que le permita estar como mínimo, a la altura del recién llegado Jorge Lorenzo, piloto que rechazó una millonaria oferta de Ducati para seguir pilotando la “facilona” Yamaha creada por Rossi y su equipo.
pero otra de las dudas, la más importante, es saber quién tiene realmente la culpa de la situación actual. Si es Honda por no “abrir” su linea de trabajo, o si es Dani por no saber dar la información necesaria a todo ese conjunto de técnicos.
De momento Rossi es el mejor de todos los tiempos y las oportunidades para Dani Pedrosa se acaban. Sin querer quitar méritos al actual Campeón del Mundo, el poco nivel de sus primeros años en 500cc y MotoGP junto al cambio de reglamento (Coincidir en su llegada a 500cc con la pájara de Alex Crivillé, quien después de la baja de Doohan se esperaba que ganase algún mundial más, o la llegada de las 1000cc, cuando compartieron parrilla con las 500cc y con dos “Yamaha R1 avanzadas” ) han facilitado esos títulos que le han ayudado a estar en esta privilegiada posición. Sin desmerecer los dos últimos, sin duda los más batallados de su carrera deportiva.
Los seguidores de Pedrosa siguen resignados a la espera de una reacción de Honda (o de Dani), o de un hueco, como el mismo Pedrosa reclamó antes de renovar con Honda (”Firmamos con Honda porque no hay sitio en Yamaha”), en el equipo más competitivo, Yamaha. Ahora Honda parece haber cambiado su línea de trabajo, pero los primeros resultados nos demasiado esperanzadores. De momento, según los tiempos conseguidos en los dos primeros test, están más lejos de los más rápidos y a esto hay que sumarle el cambio de aptitud por parte de Yamaha, quien esta temporada ha anunciado estar dispuesta a ofrecerles a Edwards y Spies aquellas 1000RPM que les impedían estar en 2009 en el grupo de cabeza. Si Honda no reacciona podemos ver a Dani incluso detrás de las dos satélite de Yamaha, pelando por un triste (según sus aspiraciones) 5º o 6º puesto. El listón de MotoGP está ahora a la máxima altura, a récord del mundo, pero Dani ya ha demostrado en otras ocasiones que es capaz de rebasarlo. ¿Podrá de nuevo esta temporada recuperar ese “status de fuera de serie”,? o ¿está realmente Honda acabando con su carrera deportiva?