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Autor Tema: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"  (Leído 49943 veces)

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Desconectado Xtreme&Hard_15

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #195 en: 22 de Abril de 2010, 09:21:11 am »
Pues según dice, se lleva bien con las suspensiones, y los no problemas en la moto de Dovizioso se deberían a sus 63 kg. frente a los 53 kg. de Pedrosa. Por lo que este último pide mas rígidez.


El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.

Desconectado Javipe

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #196 en: 22 de Abril de 2010, 09:25:00 am »
Aprovecho que disfrutamos en el foro de muchos expertos para lanzar una pregunta que viene al pelo con la noticia

¿Cómo influye una mayor rigidez del chasis en el comportamiento de la moto? Y como en todo esto si ganas de un lado pierdes de otro, ¿qué inconvenientes puede tener una excesiva rigidez?

 :cheers

Desconectado carakol

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #197 en: 22 de Abril de 2010, 09:37:24 am »
Miedo me da que en vez de hacer un chasis convencional, mas rigido.........experimenten con fibra de carbono..........saludos
Jeremy Burgess
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Desconectado Javipe

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #198 en: 22 de Abril de 2010, 10:00:10 am »
Pues yo eses comentarios de Mela los veo bien y para nada fuera de lugar.... Hace tiempo que pienso que los tiros van por ahi

No digo que estén fuera de lugar, me refería a esto concretamente "este año ha dejado Öhlins por Showa".

Puede que Mela esté en lo cierto con lo del chasis, por eso lanzaba la pregunta de cómo influye la rigidez del mismo en la moto (cosa que fuera de lo obvio desconozco)

 :cheers

Desconectado Rasmien

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #199 en: 22 de Abril de 2010, 10:52:22 am »
Aprovecho que disfrutamos en el foro de muchos expertos para lanzar una pregunta que viene al pelo con la noticia

¿Cómo influye una mayor rigidez del chasis en el comportamiento de la moto? Y como en todo esto si ganas de un lado pierdes de otro, ¿qué inconvenientes puede tener una excesiva rigidez?

 :cheers

Has preguntado en el sitio correcto
Tal vez XTR o algún Tarao te responda, con propiedad y conocimiento de causa
porque lo que es los ingenieros, no tienen ni p*ta idea   :lol :lol :lol

Desconectado r1racing

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #200 en: 22 de Abril de 2010, 10:55:13 am »
recuerdo hace años cuando en superbikes a los pilotos oficiales de ducati lesmetieron la caja del filtro en carbono a presion dentro del chasis para ganar rigidez y empezaron a caerse de delante "sin saber porque" ... un exceso de rigided da poco tacto de lo que esta pasando.. ademas dicen que es mas complicado al limite ya que no sientes los deslizamientos.. se va de golpe... el secreto estara en hacer una chasis rigido en la "direccion" necesaria, pero con tacto en donde se necesite... quiza ( sin saber que digo) necesita un chasis rigido en vertical sin perder tacto en lo horizontal...

 :ph34r:

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #201 en: 22 de Abril de 2010, 10:58:12 am »
Citar
Pedrosa pide a Honda más rigidez en el chasis

La manera de lograr más rigidez en el bastidor es incorporar carbono con una máquina de presión caliente. Para el último test invernal, [...]


Es lo que tiene traducir con el Google, no entender lo que pone y que te dé igual...
Supongamos que se trata de un horno autoclave, pero me ha costado dos minutos de darle vueltas y aún no estoy convencido del todo.

Desconectado r1racing

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #202 en: 22 de Abril de 2010, 11:14:40 am »
No sera una maquina de extrusion?????

no se como se hace el carbono, pero el aluminio de los chasis se extruye... igual se refiere a extruir el carbono junto con el aluminio... :ph34r:


Desconectado carakol

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #203 en: 22 de Abril de 2010, 11:26:15 am »
No sera una maquina de extrusion?????

no se como se hace el carbono, pero el aluminio de los chasis se extruye... igual se refiere a extruir el carbono junto con el aluminio... :ph34r:

No hace falta que lo jures.....y dudo que sepas por que se puede extruir el aluminio  :hysterical y el carbono no

Las cajas de filtro de Ducati eran una pasada...... para los que todavia crean que los chasis Ducati son muy rigidos, las primeras cajas de filtro de plastico (serie) rompian los anclajes de lo que flexionaba el chasis.........lo solucionaron con un material mas flexible....

Puede (y solo puede) que Dovi no estuviera comodo con un chasis muy rigido, (quiza por tener una conduccion mas dulce) y sienta mejor la esta moto, y Pedrosa la considere inconducible.

Saludos
Jeremy Burgess
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Desconectado r1racing

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #204 en: 22 de Abril de 2010, 11:59:28 am »
no jo** hombre... el aluminio se extruye por que es maleable a ciertas temperaturas , el carbono se fabrica " capa a capa", asi que no se extruye...
 :ph34r: :ph34r:

y si estoy diciendo alguna tonteria, me flajelare..  :guay

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #205 en: 22 de Abril de 2010, 12:00:55 pm »
A grosso modo, un chasis totalmente rigido seria perfecto en las rectas a velocidad constante y en los ciclos de frenado y aceleracion moderados en los que los neumaticos y las suspensiones pueden comerse todo el trabajo de filtracion de la interacción entre el suelo y la moto/piloto.
Pero hay momentos en los que las suspensiones hacen tope o están casi del todo comprimidas (frenadas a saco y aceleraciones con mucha traccion) o bien los esfuerzos que reciben del suelo no van totalmente en su dirección de trabajo (un pequeño bache en inclinacion). En estos casos son los neumáticos y el propio chasis los que se han de encargar de "absorber" y "frenar" los movimientos que el suelo transmite a la moto/piloto. En este caso se necesita que el propio chasis ofrezca ciertos parámetros de elasticidad y amortiguamiento (como el muelle y el hidráulico de un amortiguador) para que la rueda no descargue del suelo y trabaje eficientemente, asi que un chasis demasiado rigido no sirve.
Si a esto le sumas las posibilidades de movimiento del piloto sobre la moto para modificar el centro de gravedad estatico del conjunto (mas limitado para pilotos ligeros y pequeños), y ademas le sumas la sensibilidad en la posicion del centro de gravedad dinamico (que en una moto te puede hacer volcar hacia delante o hacia atras, cosa que no ocurre con los coches), pues se puede adivinar la extrema dificultad que tiene, no solo diseñar un buen chasis, sino ponerlo a punto adecuadamente y se adivina tambien el valor que tiene un buen diseño que le vaya bien a muchos pilotos y en muchos circuitos diferentes, como es el actual de Yamaha.

Desconectado Javipe

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #206 en: 22 de Abril de 2010, 12:22:43 pm »
A grosso modo, un chasis totalmente rigido seria perfecto en las rectas a velocidad constante y en los ciclos de frenado y aceleracion moderados en los que los neumaticos y las suspensiones pueden comerse todo el trabajo de filtracion de la interacción entre el suelo y la moto/piloto.
Pero hay momentos en los que las suspensiones hacen tope o están casi del todo comprimidas (frenadas a saco y aceleraciones con mucha traccion) o bien los esfuerzos que reciben del suelo no van totalmente en su dirección de trabajo (un pequeño bache en inclinacion). En estos casos son los neumáticos y el propio chasis los que se han de encargar de "absorber" y "frenar" los movimientos que el suelo transmite a la moto/piloto. En este caso se necesita que el propio chasis ofrezca ciertos parámetros de elasticidad y amortiguamiento (como el muelle y el hidráulico de un amortiguador) para que la rueda no descargue del suelo y trabaje eficientemente, asi que un chasis demasiado rigido no sirve.
Si a esto le sumas las posibilidades de movimiento del piloto sobre la moto para modificar el centro de gravedad estatico del conjunto (mas limitado para pilotos ligeros y pequeños), y ademas le sumas la sensibilidad en la posicion del centro de gravedad dinamico (que en una moto te puede hacer volcar hacia delante o hacia atras, cosa que no ocurre con los coches), pues se puede adivinar la extrema dificultad que tiene, no solo diseñar un buen chasis, sino ponerlo a punto adecuadamente y se adivina tambien el valor que tiene un buen diseño que le vaya bien a muchos pilotos y en muchos circuitos diferentes, como es el actual de Yamaha.

Te he entendido hasta lo que te señalo en negrita ¿A qué te refieres con que la rueda descargue del suelo? ¿A que la moto pegue un salto? Es decir, que el chasis no sea capaz de absorber lo que no han podido hacer las suspensiones y ruedas y pegue un tirón hacia arriba?

r1racing, no he pillado muy bien lo de la rigidez horizontal y vertical  :blush ¿Si el chasis fuera muy rígido en vertical no sería negativo para lo que comenta Toni G?

« última modificación: 22 de Abril de 2010, 12:29:17 pm por Javipe »

Desconectado r1racing

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #207 en: 22 de Abril de 2010, 12:30:29 pm »
no, a ver... lo mio era un ejemplo de necesidades.. no sabemos que necesita pedrosa, ya que lo del chasis rigido es muy general... puede necesitar un chasis mas rigido en la pipa de direccion, en los anclajes del motor, en la zona basculante... ni idea....
lo que has puesto en negrita, si, es eso.. que la rueda siga leyendo el asfalto...

Desconectado Javipe

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #208 en: 22 de Abril de 2010, 12:37:22 pm »
Gracias  :cheers ya lo voy pillando... lo que tiene ser un negao  :wacko

Desconectado Javi_GP

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Re: Dovizioso: "Lo de Pedrosa es muy extraño"
« Respuesta #209 en: 22 de Abril de 2010, 12:51:07 pm »
Si las suspensiones están ya en su límite de trabajo (es decir, que ya no pueden absorver más irregularidades del asfalto para seguir manteniendo la rueda en contacto con el asfalto con una presión adecuada), es entonces, como bien ha explicado Tony G, el turno del chásis para poner de su parte lo que las suspensiones ya no pueden poner.

Si el chásis es muy flexible, abosorverá las irregularidades, pero provocará unos movimientos excesivos que podrán hacer sentir al piloto inseguridad.

Si el chásis es muy rígido, quizás no absorva todo lo que tiene y, en ese caso, nadie "asume" ese extra de trabajo.
¿El resultado? pues que no hay ningún elemento en la moto que absorva ese extra y acabará provocando una pérdida de adderencia de la goma delantera y, hop, al suelo.

El equilibrio, como apunta Tony G, es un chásis suficientemente flexible como para absorver ese extra y mantener la rueda pegada al suelo junto con el trabajo de las suspensiones y dando a la vez al piloto feeling de qué sucede abajo, y suficientemente rígido como para dar al piloto una sensación de precisión y que la moto no se descomponga cada vez que aparezca ese trabajo extra.

Lograr ese equilibrio es arto difícil.


Oye Tony G, muchas gracias por tu post. Ha estado genial.

Un saludo a todos.
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