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Autor Tema: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda  (Leído 31669 veces)

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Desconectado xuso 666

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #30 en: 23 de Abril de 2010, 06:31:18 am »
la que piloto spencer en 1992 era tambien muy original pero no encuentro ninguna foto.patrocinada por mister donut
[smg id=2506]

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #31 en: 23 de Abril de 2010, 08:10:56 am »
Ya se que se desvia del tema (mucho) pero informacion de primera mano de la elf-e... estaria bien. No se casi nada de esa moto, solo que fue un proyecto loco de los de elf probando suspensiones alternativas, que piloto "rocket" haslam... y que honda absorvió a golpe de talonario.


Desconectado Marc The Bike

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #33 en: 23 de Abril de 2010, 14:38:46 pm »
Ya se que se desvia del tema (mucho) pero informacion de primera mano de la elf-e... estaria bien. No se casi nada de esa moto, solo que fue un proyecto loco de los de elf probando suspensiones alternativas, que piloto "rocket" haslam... y que honda absorvió a golpe de talonario.

Brevemente: Andre de Cortanze era un diseñador automovilistico que quiso crear un diseño alternativo de suspensión como el quellevaban los coches para las motos. Cortanze había trabajado para Renoult en sus proyectos para Le Mans y F1, así que manco no era. COnsiguió el apoyo financiero de la petrolera Elf (que era el patrocinador de Renoult entonces).

En 1978 presentó la ELF X (de Experimental), el primer prototipo con un motor de una Yamaha OW-31 (4cil/750cc/2T). Supongo que Cortanze tení en mente hacerla correr en la Fórmula 750, que eran las motos más rápidas de la época. Rougiere se dió unas vueltas en Paul Ricard como podeis ver en esta foto




Entonces Honda se interesó por el proyecto, así que llegaron al acuerdo comecial siguiente: Honda ponía los motores y demás elemntos, decidia donde corria y en un futuro podría adquirir la tecnología.

Así que sacarón el proyecto de su destino Fórmula 750 y la metieron allí donde en ese momento estaban más volcados: resistencia. Le metieron un motor de 1000cc de las RS que corrian el campeonato y llamaron a la moto ELF E (de Endurance). Consiguieron algún resultado interesante, incluso en las primeras vueltas siempre De Radigues hacís el ejercicio estilístico de ponerla en cabeza. Principalmente la moto corrió Bol d'Or y Le Mans entre 1980 y 1983 aprobechando un reglamento en estas carreras que permitia hacer las F1 aún más protos y llevrlas hasta los 1300cc. (Oh, un día hemos de halbar de esa época de tales monstruos!)

Para 1984 el reglamento de F1 para resistencia se limito a 750cc, así que Honda se llevó el proyecto a los GGPP...y en Elf encantados! Encabezando el proyecto estaba Serge Rosset, el técnico francés que justamente hasta el año pasado era el director de Kawasaki Performance en resistencia.

En 1984 se presentó la ELF2 con la que Haslam corrió en los GGPP con motor de la Honda NS, el V3 2T. El año siguiente siguieron con la misma moto, pero para el '86 cambiaron a la ELF3, aún con el V3. En 1987 ya crearon la ELF4 con el motor V4 de la NSR y su última temporada fué 1988 con la ELF5. Cortanze siguió en los coches con Peugeot (aquellos maravillosos 250 Turbo y 905 creo que son algo suyos), Rosset se fue a hacer chasis ROC, Honda se quedó la tecnología y Elf...pues nada, a seguir dándole al aceite.

Que no se me olvide que en 1986 hicieron la ELF R (de Récord), una cazarécords que alcanzó los 321 km/h (es decir las 200 millas)en el anillo de Nardo.



Honda incorporó la tecnología del monobrazo en la RVF 750 a partir de 1986 para goze del equipo oficial de resistencia que podía hacer pit-stops casi unos 10 segundos más rápidos para cambiar la rueda trasera. Luego en la RC-30 fue la primera vez que la tecnología Elf fue comercializada.



Luego también la aplicaron a la NSR 250 de calle del ’94, la RC45 y a esa NSR V2 500 (que también fue un invento contracorriente de Honda...a mi también me encanta cunado Honda nada a contracorriente!)

pd: tendremos que cambiarle el título al hilo, ya se ve a venir...
pd2: xuso buenos videos, si señor, esa Honda donuts era muy graciosa :beer
« última modificación: 23 de Abril de 2010, 14:40:31 pm por Marc The Bike »

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #34 en: 23 de Abril de 2010, 14:45:12 pm »
Marc, eres un pozo de sabiduría cuando de Resistencia se trata :oh :oh
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #35 en: 23 de Abril de 2010, 16:08:15 pm »
Creo que era la Elf 2 que la dirección se accionaba empujando los semimanillares hacia abajo del lado que querías girar. Ya digo, no estoy seguro de  si era la Elf2, pero si sé que la pilotaba Ron Haslam y que acabó hasta las narices del engendro. Como con la NR500, cuanto más convencional era la moto, mejor funcionaba.

La patente de las suspensiones, tengo entendido que es de Elf. Pero Honda es la que la utiliza. Lo que no tengo ni idea es si pagan royalties.

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #36 en: 23 de Abril de 2010, 16:09:02 pm »
Menuda enciclopedia estas hecho Marc  :cheers

Fotos de las ELF 500cc de Gran Premio:

ELF 2:






ELF 3:






ELF 4:










ELF 5:












        

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #37 en: 23 de Abril de 2010, 19:21:21 pm »
Muy interesante de los videos de xuso666, la edición del ’92 ver como Spencer se cae o como la Honda oficial nº7 tiene la carrera en el bolsillo cuando Tsujimoto se cae y la destroza...las imágenes son totales: piloto japonés probador que corre con HRC ante la oportunidad de hacer historia y asegurarse un futuro mejor...y de repente, todo se va al carajo. Con lo bien que toleran los japoneses la derrota me gustaría saber que pasó con ese chico.

Traigo unos videos más, de la edición de 1989, que es muy interesante porque pasó de todo. Las 8 horas estaban en el pico de su popularidad. Tenían retransmisión en directo toda la carrera en Fuji TV y  160.000 espectadores acudían para pasar un domingo de carreras. Pilotos de GGPP, SBK, F1 y resistencia corrían todos juntos, una especie de olimpiada que pocas veces se han visto en pista. Además Suzuka circuito técnico y rápido, con temperaturas altas y, sobretodo, una humedad aplastante típicas del verano japonés. Además el ritmo es endemoniado y las mecánicas van apretaditas, apretaditas...ahora lo veréis!

[youtube=425,350]FJuMMqv7WrY[/youtube]

Parrilla de salida
1º Gardner-Doohan, Honda RVF #11, del equipo HRC
2º Rainey/Magee, Yamaha YZF #3, Lucky Strike Roberts
3º Schwantz/Polen, Suzuki GSX-R #12, Yoshimura
4º Sarron/Vieira RVF #2, del Honda Ikuzawa (equipo mitad japonés, mitad Honda France)
5º Taira/Kocinski YZF #21, Shiseido Tech21 (también oficial Yamaha)
6º Philis/Slight ZXR-7 #14, equipo Kawasaki oficial
 
[youtube=425,350]nPo0Cc3vZ2Q[/youtube]

A ver si reconocéis algunas caras por aquí conocidas...como el cachondo de Rob Phillis que en vez de soltar el rollo que dicen todos, va directo al grano “seré el primero en llegar a la primera curva”.

(min.2)
30 de Julio de 1989, 11:30am...salida! y accidentada.
La Honda de HRC toma el mando y Rob Philis hace buena la promesa al ponerse segundo con la Kawa. Los pilotos locales salen ciegos y ocupan gran parte del top ten. Cuarto es Rainey, vencedor del año pasado.

Doohan se escapa ya en las primeras vueltas. Rainey atrapa y supera a Phillis. La Kawa sigue perdiendo posiciones. Kocinsky, Polen y Vieira tienen una bonita lucha detrás de ellos.

Rainey presiona a Doohan. Rob Philis pierde el tren delantero de la Kawa y la destroza. Mirad las reparaciones en box, no tienen pérdida.

[youtube=425,350]14ENHxL1Cx4[/youtube]

Antes de subirse a la moto, Gardner lo deja claro: “Mi táctica? Mantener la moto en pie”. Wayne siempre entendió bien de que va esta carrera, no como otros pilotos de GP.

Sarron, Schwantz y Taira continúan la lucha de sus compañeros de equipo por el tercer lugar.
Sarron “buf, hace mucha calor, tengo que abrir la visera en las rectas porque me sube todo el calor del motor”. En la tercera hora Vieira se marca un buen relevo y se acerca bastante a Rainey, en segundo lugar. La Honda HRC se escapa.

(min.7)
Luego Sarron coge el relevo y adelanta a Magee. Este se vuelve y se continúan pasando y repasando. Magee intenta dar un tirón....pero se sale recto. De nuevo aprieta el ritmo y alcanza a Sarron. Magee alcanza a Sarron, se dispone a adelantarlo pero la YZF empieza a sacar humo! Se acabó.

[youtube=425,350]NkibfT9zJSI&NR=1[/youtube]

(min.1.30)
Schwantz se queda sin gasolina en la recta de atrás y empuja la moto a boxes.

Cuarta hora, los pilotos del Honda Ikuzawa afianzan la segunda posición. Delante, la RVF #11 sigue intratable. La otra Yamaha, la del Shiseido Tech21, se pone tercera a raiz de los problemas de la GSX-R de Yoshimura.

(min.5.40)
Golpe de efecto: Doohan también muerde el polvo! La expresión de Gardner es como para no acercarse. Decepción en HRC, no ganarán esta carrera. La RVF del equipo Ikuzawa puede salvar la honra de Honda.

La otra Suzuki de Yoshimura (#45) cae.

Sexta hora, Sarron/Vieria en cabeza. Luego Taira/Kocinski y Miyashaki/Oshima (#46)

[youtube=425,350]JFK61DCCMBA[/youtube]

Kocinsky sale con la orden de remontar sobre la Honda #2...

(min.0.58)

...y la Yamaha #21 tampoco aguanta el ritmo y rinde el alma. Se acabó para Yamaha.

(min.1.20)
...pero la Honda #2 también sufre: se rompe el tubo de escape, la moto pierde mucha potencia pero Vieira aguanta todo el relevo. Hay que cambiarlo. En el box, Guy Coulon (sí, el mismo que está ahora en el Tech3) se encarga de dirigir la delicada operación. En la parada a boxes, se camba el colector de la RVF en unos segundos...y voila! Con sumo cuidado, Dominique Sarron sale a cubrir el último relevo y aún continúan primeros. Han salvado la carrera.

(min.2.55)
Más problemas para la Suzuki Yoshimura, cuando habían subido a la 4º posición.

Última hora, el sol se pone, Sarron coge el relevo y cruza como ganador .Tercero los privados japoneses Miyashaki/Oshima con otra RVF y terceros Goddard/Katoh con una FZR.

PD: yo no se mucho, solo pongo atención cuando leo y pongo aqui lo que he visto y oido a lo largo del tiempo. quizá gente como wxat si se pasara por aqui nos podría dejar alguna anécdota o historia mejor :cheers

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #38 en: 23 de Abril de 2010, 20:34:10 pm »
Impresionante documento Marc, estoy disfrutando ultimamente mucho con todo lo que posteas sobre resistencia. Por cierto, la caida de Doohan en esas 8 horas de suzuka no fue cuando metio el dedo meñique en el tubo de escape y tuvieron qeu amputarle algun trozo de dedo??? Me suenan pajaritos en ese sentido...

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #39 en: 23 de Abril de 2010, 22:36:39 pm »
Por cierto, la caida de Doohan en esas 8 horas de suzuka no fue cuando metio el dedo meñique en el tubo de escape y tuvieron qeu amputarle algun trozo de dedo??? Me suenan pajaritos en ese sentido...

Pues ni idea! Ahí me has pillado. Habrá que investigar...

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #40 en: 24 de Abril de 2010, 11:26:48 am »
Extraido de crash.net

A collision with a backmarker while leading the Suzuka Eighth Hours took the end of Doohan's left little finger off and although reattached it meant he was sidelined from the following three GP's, but returned to race at the Brazil finale. There, Doohan took 4th – and began to show glimmers of what was to come as he trailed home Kevin Schwantz, Lawson and Rainey as top Honda.


Desconectado masa

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #41 en: 03 de Mayo de 2010, 12:34:38 pm »
Tremendos los videos y el reportaje  :cheers

Cita de: masa
Tengo un reportaje, bastante interesante sobre la RVF del 91, en francés, a ver si tengo mañana un rato, lo escaneo y lo cuelgo.

... mañana, si... bueno, pues casi dos semanas después allá va. Lo he traducido un poco para hacer más fácil la lectura:





La V4 peso Pluma

Honda volcó el concepto V4 sobre el programa NR 500 después de introducir esta arquitectura en Endurance, sobre todo en las RVF. Con 133 kg para más de 140 cv, el modelo elaborado para las 8H de suzuka'91 queda como una de las motos más fantásticas construidas por HRC.


Guy Coulon está rápido para declarar "En 1989, cuando nosotros ganamos en Suzuka con Dominique Sarron y Alex Vieria, la RVF pesaba 148kg. En 1991, no pesaba más que 133. lo puedo garantizar. Era yo quien llevaba la moto a pesar a los controles técnicos. En referencia al peso, todo había sido tratado como un conjunto en este prototipo. Pero hasta este punto, no lo había visto antes, y no lo volvería a ver después. El presupuesto parecía ilimitado..."

Célebre por su Nº11, por su pareja mágica Doohan-Gardner o por sus colores HRC y su sponsor, las fotocopiadoras OKI, la 750 RVF de 91 es sobre todo conocida por ser el prototipo más desarrollado, el más exitoso y el más carojamás construido por honda para llevarse su carrera fetiche de las 8H de Suzuka. "Era una pura sangre, simplemente dotada de un sistema de cambio de ruedas rápido y cambio invertido, continúa coulon. Una bala de guerra, pero complicada de trabajar para los mecánicos.



Carbono, Margnesio....

Así, la horquilla Showa era en compósite aluminio-carbono: las botellas estaban realizadas en un tubo muy fino en aluminio, enrollado en carbono y después recubiertas con una nueva capa de aluminio. el muelle del amortiguador era de titanio, los rodamientos de la dirección contaban con siete bolas de cerámica hueca ¡cada rodamiento hacía el mismo peso que una sola bola de acero de un rodamiento clásico! el basculante monobrazo estaba mecanizado de un bloque de aluminio y ensamblado por soldadura-mecánica. El chasis de aluminio prototipo no contaba más que con piezas mecanizadas o extruidas. Sobre el V4 de 748cm3, entregaba más de 140 cv a un régimen máximo de 13.500rpm, los carteres motor principales estaban trabajados y pulidos paera que el aceite no se pegara. los carteres anexos eran de magnesio. el escape estaba realizado en titanio, para la bancada de cilindros delanteros y el silencioso. Pero las salidas de los cilindors traseros eran de inconel (N.T. una super aleación de nickel-cromo http://en.wikipedia.org/wiki/Inconel ) más resistente, porque era casi imposible sustituirlos durante la carrera!

La batería de cuatro carburadores de 40mm estaba realizada en microfusión de magnesio, la técnica es tán compleja, que sólamente fueron construidas tres baterías, ¡por un precio unitario de 60.000€!

La cadena de transmisión era de titanio y permitía ganar, ella sola, 700gr. La corona trasera era igualmente de titanio y el el piñón de ataque estaba tán aligeradio que sólamente los dientes eran de acero. En los entrenos, el equipo rompió uno. Se cuestionaron si volver a un piñón tradicional, más pesado, pero los técnicos decidieron pulir a mano un piñón aligerado para quitar todo riesgo de rotura. ¡un gran riesgo!

Pero más aun que los gramos superfluos, la psicosis de HRC para esta 14 edición de las 8H era la boca de llenado, que había costado la victoria a honda el año anterior. Todo lo que era tocado por carburante había sido objeto de un trabajo aún más loco todavía.





El sindrome de la boca de llenado.

De esta forma, el depósito era una pieza de carbono: HRC había encargado a Sumitomo, especialista japonés de preservativos, una fina capa de caucho que contendría la gasolina. El las mangueras de llenado, la gasolina era enfriada a -30ºC con CO2 para incrementar la densidad: Con el depósito lleno, la HRC llegaba a hacer entrar 24'7l de gasolina en un depósito de 24'7 litros. Por otra parte, si el reglamento limitaba a 62,5mm el diámetro de las mangeras de repostaje de los depósitos, las válvulas Premier utilizadas hasta entonces eran inferiores en diámetro. Honda después realizó copias exactas de las válvulas, pero con 62,5mm de diámetro, para ganar en rapidez de repostage. una de las dos válvulas estaba dotada de una mirilla para verificar que el llenado había sido correcto.

una minireserva había sido asimismo creada, que el piloto podía accionar desde el semimanillar si sentía que el motor fallaba. Todo esto permitía a el equipo oficial hacer relevos de una hora, es decir, de hacer las 8H de carrera con sólo seis paradas. Los adversarios estaban obligados a hacer una séptima parada cerca de la llegada. A pesar de la superioridad técnica de esta diavólica RVF, estubo bien cerca de perder la carrera contra la competencia de Honda.


mecánicos franceses, pilotos australianos:

El primer campeón del mundo australilano, Wayne Gardner, junto con el futuro quíntuple campeón del mundo Mick doohan: HRC no escatimó en contratar a las dos estrellas australianas de los 500cc para recuperar su trofeo de suzuka, segundos el año pasado detrás de la yamaha de Lawson y Taïra. En pista, doohan estaba en clara ascensión frente a Gardner: Es de esta forma que firmó la pole sobre una pista atravesada por riachuelos de agua. En carrera, el duo se impondría con tres vueltas de ventaja sobre la yamaha de Magee y Chadler, y cuatro vueltas por delante de la Honda de Fogarty y Hislop. Para el equipo oficial, HRC había reconstruido el equipo técnico  de honda -France que había ganado con Sarron y Vieira en 1989. En 1990, de hecho, la honda puntera había abandonado en el repostaje cuando lideraba la carrera. "el equipo técnico estaba constituido por mecánicos de CP500 - cuenta un testigo- pero después de este fracaso, los mecánicos japoneses fueron enviados a producción. De golpe, HRC había hecho llamar a los especialistas de Endurance y poderse proteger así en caso de un nuevo fracaso..." A los mandos de Guy Coulon, luego de Thierry Bochet, Didier Langouët y Jen Claude-Andreoli

Escrito por Bertrand Bussillet. Cafe Racer Nº53
Traducción: Masa


P.D. no sé que leches he hecho al citarme, que me he cargado tooodo el post anterior con las fotos de las revistas japos....  :fuego :fuego :fuego :fuego

mierda de prisas...

más adelante lo vuelvo a subír... si seré patazas...

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #42 en: 04 de Mayo de 2010, 00:45:30 am »
masa... :bounce :bounce :bounce :bounce :bounce :bounce
Que maravilla de articulo! Lo mejor de todo es que se ve claramente en la foto que cojieron a Guy Coulon en Motegi, le llevaron al museo Honda y le tiraron de la lengua para que contara sus batallitas...menos mal que esta revista recoge alguna parte de ellas!

El V4 de Honda, que maravilla. Leí en una página italiana que Spencer cuando le invitaron a volver a rodar con sus motos campeonas en Japón, más ilusión que las NSR, le apasionaba aquella RVF del '92 de la que guardaba tan buenos recuerdos a pesar de no ganar (es más, se cayó en carrera).

Cuando Honda dejó oficialmente el programa de resistencia en 1990 no tenian la intención de dejar Suzuka. Las RVF del '86 en adelante fuerón sobre el concepto RC-30, pero a partir del '91 ya fué con la RC-45 en mente, su primer prototipo. Lástima que solo corriera en Suzuka, pero es normal: este evento se puede ganar con un perfecto sans faute, cosa que las carreras europeas de 24 horas es mucho más difícil de conseguir. Una moto para una carrera. La sacan de allí y no hubiera ganado contra las ZXR-7 del Kawa France, quien sabe...en fin lástima de no verla por Europa en manos del Honda France.

En el '91 esta RVF con Gardner y Doohan ganaron bajo la lluvia
 
[youtube=425,350]lW019UW0oco[/youtube]

En el '92 fué para Gardner y Beattie cuando el otro equipo de HRC se fué al suelo cuando practicamente lo tenian. Pero en el '93 si que cayeron ante Kawasaki, y ni Doohan-Baetty, ni Lawson con Kanemoto ni nadie salvó a Honda de la derrota. En el '94 ya salió la RC-45 y las cosas cambiaron...pero eso ya es tora historia

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #43 en: 04 de Mayo de 2010, 10:14:43 am »
Esa moto destripada debe ser una pasada. Cuando abrí la revista y vi que decía V4 y 133Kg me quedé tonto "¿pero qué era de 2 tiempos o qué?" pensé.

Lo que dices es cierto, 24H es otra historia. Pero aún sin problemas, esa moto, 24h no las hace. Es como aquel prototipo de zapatillas que había hecho Nike para los 100m lisos, que no podías correr otra carrera con ellas por que se desacían.

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Re: Buscando imagenes de motos de resistencia ...ayuda
« Respuesta #44 en: 04 de Mayo de 2010, 16:00:16 pm »
Odio Honda, pero....  :blush :blush :sara :sara :moto :moto

peasso bicharraco...

Y ahora que me cuenten cómo coños va a alcanzar una moto2 los 135 kg de catálogo con un motor de sebeerre de calle
y prohibiendo todo lo que sea distinto del aluminio y del hierro pelaooooo, y ya no hablo más de eso

Pd: Joé, vaya parato...  :moto :moto