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Autor Tema: Un poco de Historia: John Kocinski.  (Leído 14521 veces)

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Desconectado wxat

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Un poco de Historia: John Kocinski.
« en: 03 de Mayo de 2010, 20:32:32 pm »
John Kocinski (1968). "Little John".

Del pequeño y pecoso piloto de Arkansas bien se puede decir que llegó, vio y venció. Hizo su primera aparición en el Circus en 1988 y, tras dejar su impronta en los dos GG.PP. en que participó ese año, Suzuka y Laguna Seca, al año siguiente asestó dos mazazos venciendo en estos mismos circuitos. Sólo necesitó hacer una temporada completa, la siguiente, para ganar el título de 250cc.

El Mundial de 250cc estaba, a finales de los 80, en uno de los mejores momentos de su historia. Atrás habían quedado los títulos de Mang, de Lavado, e incluso de Spencer. Ahora eran los años de Sito Pons (doble corona, 1988/89), de Juan Garriga, Cornú, Dominique Sarron, Roth, Cadalora, Ruggia, Shimizu... aquellos tiempos en que dejar un simple resquicio en una curva, en una frenada, suponía que el primero de la fila se viese relegado al octavo puesto en una sola vuelta. Por allí también andaba otro español. Carlos Cardús y un pelirrojo americano ya se había dejado ver en carreras puntuales, ganando incluso al Campeón en título, Sito Pons, en Suzuka, y repitiendo tres semanas después en su propio país. Pero Kocinski tenía muchos compromisos en casa y a ellos se dedicó por completo en 1989. El Mundial podía esperar... a medias, porque en julio se dejó caer por Bélgica y en Spa disputó uno de los GP más rocambolescos que se han conocido, pues las condiciones climatológicas hicieron que hasta por tres veces los pilotos tomaran la salida. Al final, se optó por una solucion de compromiso, se tomaron sólo las dos primeras "minicarreras" y la puntuación total se dividió por la mitad. Lawson, que ganó, se anotó 10 puntos, y Kocinski, quinto, 5,5. Entre ambos la flor y nata de entonces: Schwantz, Rainey y C. Sarron. Y por detrás, nada menos que Chili, Magee, Doohan, Spencer o MacKenzie. Era sólo un aviso de lo que podia hacer el ya por entonces protegido de Kenny Roberts.

Tres carreras: 125, 500 y 1000cc con una 80 modificada

Disputar una carrera de motos con una pequeña Kawasaki a los cuatro años ya hace tiempo que no sorprende a ningún aficionado al motociclismo. Si ponemos la mirada en cualquier parrilla actual del Mundial, todos o casi todos sus componentes empezaron más o menos a esa edad.

Pasan los años y el padre de John le prepara una Yamaha YZ 80 "hinchada" hasta 125 cc. Tiene trece años y compite en el Nacional Amateur en circuito oval. Gana la carrera de 125, termina segundo en la de 500 y, con la misma moto, alcanza el tercer peldaño del podio de 1000. Eso anima a los Kocinski, tanto que al año siguiente hacen todo el Nacional AMA Amateur, ganando dos carreras, título que conserva un año más tarde, ahora contando con el apoyo del Team Honda Interceptor. En 1984, ya con 16 años, puede disputar el Campeonato AMA de Superbike, que no gana, pero Kocinski es proclamado "Rookie del Año".

En 1985, Kenny Roberts ya ha dejado el Mundial y su nueva preocupación es su rancho de Modesto, donde ha creado una escuela de conducción. Hacia allí dirige sus pasos Kocinsnki y sus actuaciones no pasan desapercibidas para "El Marciano". Ese año gana su primera carrera ya como piloto profesional, en Brainerd con una Yamaha TZ250, además del WERA National Endurance con una Suzuki 750, haciendo tercero en la Pro-Am Superbike de Daytona con Honda, éxitos que le llevan a ser oficial Yamaha 250 en 1986 para el Campeonato AMA, quedando encuadrado en 1987 en el Team Roberts, equipo con el que consigue un segundo puesto en la "Daytona 100", un tercero en las "8 Horas de Suzuka", dos victorias en el All Japan Championship de 250 y sobre todo, el título AMA de 250cc.

Desembarco en el Mundial

Participando con "wildcard" con la Yamaha TZ250, vence en los únicos dos GG.PP. en que participa, GP de Japón (Suzuka), el primero del Mundial '89, y también en el tercero, Estados Unidos (Laguna Seca). Pero la temporada no pasará en balde para el de Arkansas. En su país no se apea del primer peldaño de1 podio en todas las carreras en que participa, empezando por la "Daytona 100" (una competición complemento a las" 200 Millas" con motos de 250 cc) y también la Supersport 600 en ese mismo circuito tras salir desde el puesto 53 de parrilla. Se adjudica por tercer año consecutivo, algo hasta entonces sin precedentes, el AMA de 250, dos carreras del prestigioso All Japan Championship, una de 250 y otra de 500cc. además de probar en el Mundial de 500 en el ya comentado GP de Bélgica. En la memoria todavía está aquella primera línea de parrilla formada por Lawson (Honda), Rainey (Yamaha), C. Sarrón (Yamaha), Schwantz (Suzuki) y el propio Kocinski (Yamaha). Sus compañeros de parrilla acabarían por este orden aquel Mundial '89. Estaba claro que todos los aficionados esperaban que Kocinsksi se uniese a la caravana del "Circus" cuanto antes.

Y esto sucedió en 1990. Las cosas no empiezan demasiado bien para nuestro protagonista, que en la primera carrera, Suzuka, se ve relegado al puesto catorce, mientras que la pareja que a lo largo del campeonato van a ser sus más directos rivales, Cadalora y Cardús, acaban primero y segundo respectivamente. El chico del casco decorado con un águila y la bandera americana (que, al igual que los de Schwantz y Doohan marcaron una época comercial entre los aficionados) corrige y se anota las tres siguientes carreras: Laguna Seca, Jerez (los de 30 para arriba, ¿os acordáis de su duelo con Cadalora hasta la misma línea de meta?) y Misano.

Aunque Cardús todavía no ha ganado ninguna carrera cuando el Mundial cruza su ecuador, los buenos resultados del español hasta entonces y sobre todo tras vencer en Rijeka, le sitúan ya como serio rival del americano y del italiano (tres puntos les separan en la provisional tras la carrera de Yugoslavia). Ahora empieza de verdad el momento de Cardús, tanto que se presenta a la penúltima carrera, Hungría, con 10 puntos de ventaja sobre Kocinski. Gana el americano, Cardús hace tercero y la diferencia se reduce a 5 puntos. En Australia, a "Tlriti" Cardús le basta con quedar detrás de su rival aunque este gane, pero no tercero, porque eso significaría empatar a puntos y John le ganaría por mayor número de primeros puestos.

Lo que pasó allí muchos ya lo sabeis. Kocinski hizo la pole, vuelta rápida y ganó por delante de Bradl, Cadalora y Beattie. La presión pudo con Cardús, y batiéndose con estos últimos, acabó entrando a boxes a falta de una vuelta para el final. Kocinski se proclamó Campeón del Mundo y la ocasión de Cardús pasó, porque luego llegaría la "era Cadalora", Campeón en 1991 y 1992.

Salto a 500

Todo había quedado demostrado con el título de 250 y Roberts se lo lleva a "quinientos" en 1991, como compañero del campeón en título, Wayne Rainey. Difícil papeleta, porque en parrilla también están ciertos Doohan, Schwantz, Gardner, Lawson, Garriga, De Radiques... pero el primer podio no tarda en llegar, tercero en Australia acompañanda o Rainey y Doohan. Le seguirán otros tres más, pero no es hasta la última carrera del año, Malasia, en que alcance su primera victoria en 500, lo que le auparía hasta la cuarta plaza del Mundial.

No está mal, pero Roberts y él quieren más. Sin embargo, 1992 va a ser el año de un arrollador Mick Doohan, que vence hasta en cinco ocasiones antes de llegar a Assen, donde sufre una grave lesión en una pierna que le aparta del Mundial hasta la última carrera del año, Sudáfrica, que precisamente gana Kocinski.

Pero "los días de vino y rosas" entre el cuarteto Roberts-Yamaha-Marlboro-Kocinski han tocado a su fin, y nuestro hombre se embarca en 1993 en un proyecto con Suzuki 250. No es para tirar cohetes, pero Kocinski hace un segundo puesto en la primera carrera, Eastern Creek, un cuarto en Malasia y España y, de nuevo un podío en Holanda. "Pero hasta aquí llegó el agua". Acabada la carrera, Kocinski revienta el motor de la Suzukí acelerando la moto en vacío y ni siquiera acude a recoger el trofeo. Ni qué decir tiene que las relaciones con el equipo Suzuki-Lucky Stike se van al garete. Pero dos meses después ya está de nuevo sobre una moto, la Cagiva 500, con la que hace dos cuartos e incluso le da una satisfacción a los Castiglioni al vencer en Laguna Seca (aquella carrera de la dramática caída de Doohan a la salida del "sacacorchos" en que se queda en medio de la pista), la segunda vez que lo hace la marca italiana tras la victoria en 1992 en Hungría del estratega Lawson (montó ruedas de seco en una pista mojada, y cuando ésta se secó, remontó de forma asombrosa para sacar al segundo clasificado, Chandler, 14", medio minuto a Mamola y más de uno a Schwantz, Rainey y Gardner.

Este éxito anima a los de Cagiva a mantenerle en ei equipo para 1994, año en que acaba tercero y obtiene un triunfo más, en Australia, pero Cagiva cierra el departamento de carreras a finales de ese año y Kocinsksi se queda "a pie", regresando a su país donde compagina su afición por el esquí náutico con las carreras del Nacional USA de 600 con el Team Erion-Honda, haciendo segundo en las 200 Millas de Daytona.

Ahora Superbikes

Virginio Ferrari, el jefe de equipo de Ducati, y con el que ya habia estado en su época en Cagiva, le llama para disputar el Mundial de SBK 1996. Y Kocinski cumple, aunque no puede impedir que Troy Corser y la Yamaha se adjudiquen el título, quedando tercero por detrás de Slight después de haber ganado cinco carreras y haberse subido al podio en 12 ocasiones.

John ha visto que en este Mundial hay posibilidades y para 1997 ficha por el equipo Castrol-Honda, en el que también está Aaron Slight. El resultado final, después de haber ganado 9 carreras, es un título más en su palmarés. Ese mismo año hace segundo, teniendo como compañero a Alex Barros, en las 8 Horas de Suzuka. Parece que el de Arkansas ha encontrado de nuevo la estabilidad que le permita ganar carreras y Sito Pons le llama para encabezar el equipo Honda-Movistar de 500 cc en 1998, acompañado en el box por Carlos Checa. Pero ios buenos tiempos parecen haber pasado ya y, con mas pena que gloria y alguna caída fuerte, Kocinsksi se clasifica duodécimo, con un cuarto puesto en el Paul Ricard   como mejor resultado.

Su última oportunidad se la brinda Erv Kanemoto al año siguiente llevando una de las Honda de su equipo privado, pero de nuevo los resultados no llegan y con un séptimo puesto en la general, decide abandonar el "Circus" y regresar de nuevo a su pais, donde con la Ducati del Team Vance & Hines hace, sin demasiada fortuna, el AMA de Superbikes.

La historia deportiva de un piloto que cautivó al Circus diez años antes, tocaba a su fin. De alguna forma se perdía un gran talento motociclista que tuvo su tiempo, pero que no supo prolongar debido, muy posiblemente a su introvertida personalidad. Hoy es un próspero promotor inmobiliario en California (USA).

Javier Herrero
Extraido de Fórmula Moto.

Saludos.
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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2010, 20:44:42 pm »
No sabía la historia pre-mundialista... La verdad es que es espeluznante el potencial que tenía  :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: Por algo decía Roberts que Kocinski tenía más talento en la uña del pie que muchos pilotos de 500 juntos
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2010, 21:41:27 pm »
un detalle....

el año del debut como Wild Card d John, llevaba una YZR como las d Garriga y etc....

al menos con una YZR se presento en Calafat para el Superprestigio Solo Amoto y ARRASO, se llevo d calle las 2 mangas delante d las narices d la flor y nata del mundial d 250cc.......

ni Sito, ni Joan, ni Cardus pudieron hacer nada mas k seguirle d lejos..........

x ultimo, deciros k YO estaba ALLI :ziggy
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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2010, 22:35:25 pm »
Yo iba a muerte con cardús en aquel mundial 90', pero Kocinki... era mi piloto. Su estilo (sacaba muchísimo la rodilla en la fase de frenada para, seguidamente, "tirar" su YZR hacia el ápice), su extraña personalidad (su amuleto de la suerte: unos raídos calzoncillos que Kenny le recomendaba tirar de una vez. Aunque en este caso siempre me llamó más la atención el amuleto de Mang: para el que no lo sepa, una camisa de franela a cuadros abotonada hasta el cuello bajo el mono) y, como bien cita el artículo, ese extraordinario casco que marcó época.

El de Little Rock, de todas formas, tenía que ser más raro que un perro verde (anécdota va... igual no fue tal y como lo cuento): con su intrigante personalidad, y siendo estadounidense es algo extraño, tuvo una etapa con fuerte sentimiento español en virtud de su feliz unión con una paisana nuestra. de hecho, se dijo que tenía preparado un Bell con su decoración de siempre... pero sustituyendo las barras y estrellas por la bandera rojigualda. El pobre no sabía dónde se metía y a bordo de la RGV, en Jerez, creo recordar, paseó una senyera que algún aficionado le ofreció en la vuelta de honor... le cayó de todo (ay, los españoles que brutos somos). Kocinski dijo que no lo entendía, pues el podía pasear la bandera californiana por circuitos de todos el país y, no sólo nadie se sentía ofendido, sino que la gente podía identificarse igualmente...

Las victorias de Aspar son las que más me han emocionado; Me uní a los fans de este deporte viendo ganar a Sito Pons en el 88... pero el piloto que siempre me fascinó y seguramente el mayor culpable de quelas carreras me gusten tanto, por encima incluso de los totems del 500, ese fue, sin duda, John Kocinski.

Gracias por el artículo, Wxat.


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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2010, 22:52:56 pm »

 a bordo de la RGV, en Jerez, creo recordar, paseó una senyera que algún aficionado le ofreció en la vuelta de honor... le cayó de todo (ay, los españoles que brutos somos). Kocinski dijo que no lo entendía, pues el podía pasear la bandera californiana por circuitos de todos el país y, no sólo nadie se sentía ofendido, sino que la gente podía identificarse igualmente...


no, no fue una senyera....... era la bandera d aceite en pista, k le arrebato a un control y k le sonabe d algo :hysterical

el declaro , k vio a un control con una bandera k le parecio familiar :hysterical

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Desconectado Angelet

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2010, 00:18:05 am »
Gracias por el artículo, Wxat.

Leyendo un poco de historia (de Victor Palomo) conocí este foro y desde entonces que no me pierdo ninguna de las que publicas.

Por cierto muy grande Kocinski, recuerdo una carrera con Cardús en que fue delante un montón de vueltas y el pobre de nuestro Cardus pegado a rueda dandolo todo (y nosotros pensando que Cardus lo estaba estudiando) (ilusos) a dos vueltas del final dio un cambio de ritmo que nos dejó a todos flipados del poderio que tenia y lo sobrado que estaba, creo recordar que le sacó dos o tres segundos en la linea de meta. Si nosotros estabamos alucinados no quiero pensar como estaria Cardús.
Claudio Costa 1979:"El mundo de la moto esta siempre ligado al riesgo que suponen las caidas. Tal vez, en el año 2000 ese riesgo no exista, porque las medidas de seguridad serán de tal calidad que las carreras de motos sean un juego de niños y Claudio Costa ya no haga falta".

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2010, 00:32:38 am »
La carrera de Eastern Creek fue legendaria: Kocinski marcó una
última vuelta en 250 le habría puesto en la primera fila de 500.

Tengo un amigo ex-marine (y ex n. 2 de Eunduro sub-18 en USA)
que vive en japón. Éste se encontró con Kocinski en el lavabo del
padock de Suzuka y, como no había nadie más que hablase inglés
por ahí, Kocinski entabló una conversación con mi amigo en el orinal.  :hysterical
Dijo, entre expletivos, que la Suzuki 250 era una verdadera caca,
que no tiraba para nada.

Un campeonato del mundo de 250 en su primer intento y otro
campeonato del mundo de SuperBike, no está nada mal.

Joe

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2010, 02:05:29 am »
Gracias wxat.

Desconectado juanchi

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2010, 02:18:05 am »
un detalle....

el año del debut como Wild Card d John, llevaba una YZR como las d Garriga y etc....

al menos con una YZR se presento en Calafat para el Superprestigio Solo Amoto y ARRASO, se llevo d calle las 2 mangas delante d las narices d la flor y nata del mundial d 250cc.......

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Aquella ves fue cuando decia cosas horribles de los españoles y Dennis traducia de manera que paresca que decia cosas agradables y una señora que hablaba ingles le pillo y casi lo linchan....

Aquella ves llego en el avion de USA con una bolsita en la mano la ropa puesta y dentro de la bolsa su cepillo de dientes,solamente viajo con eso ajajjajaja y Kenny le decia a Dennis que por fevor le cuidara y que no se meta en problemas ajajajja todo un Billi the Kid!!!!

fue esa ves barrigon o eso sucedio otra vez!!!??


saludos gracias Wxat!!
"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Gabo.

Desconectado Blackmore

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2010, 02:31:02 am »
cojonudo!!

Kocinski consiguió que la millonada que Honda se gastó en la RC-45 no cayese en saco roto.

QUÉ MOTO!!
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2010, 09:45:25 am »
Si no recuerdo mal, en su época de SBK, Honda le había prometido dos años en 500cc si hacía ganar la RC45. Así fué que al año siguiente de ganar el mundial de SBK fué al equipo de Sito, pero era Honda quien pagaba su contrato. Sito, ni que decir tiene, estaba que nunca la había visto tan gorda.

Pero aquí Kocinski volvió a las andadas, Checa era bastantes más rápido que él y el americano quería que HRC le hiciera un chasis para su estilo de conducción, a lo que los japos le dijeron que nanai. Que es lo que hay y si los demás ganan con el, que se apañe. A media temporada tuvo una caída en la que se daño un poco el dedo meñique y creo que fueron cuatro carreras que se pasó sin aparecer por el mundial. En SM30 publicaron una entrevista que le hicieron en ese período de "recuperación" en su casa y era surrealista: decía que él sabía cuándo su dedo meñique estaría en condiciones para volver a pilotar al límite una 500. Mientras, en las fotos, aparecía haciendo esquí acuático.

Lo de Kanemoto fué un apaño que hubo que hacer, por que claro, el año siguiente, no estaría en el equipo de Sito. Sin embargo le restaba un año de contrato con honda. Fué muy triste ver ese equipo, sin nada de medios y con todo un Erv Kanemoto haciendo de paraguero.

Kocinski era un animal encima de la moto, pero estaba trastocado de la cabeza.

Después pasó otra vez por el AMA con Ducati, y lo último que se de él es que se trabajó como piloto de pruebas de yamaha para desarrollar la primera M1.

Desconectado Javipe

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2010, 09:46:52 am »
Yo recuerdo esta foto de John en Jerez 94



Al parecer deleitó al público con un carrerón, quedando por detrás de Doohan y Schwantz en el podio, pese a que su Cagiva no corría ni a la de tres. Aunque "le quitó" el podio a Crivi, debió marcarse tal carrerón que la afición quedó enamorada, y en homenaje a ellos pidió una bandera española con la que se paseó durante la vuelta de honor. Me acuerdo que este tema lo tratamos en el hilo de preguntas, y también se comentó que por aquel entonces su novia era española...

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2010, 15:59:33 pm »
Gracias por acercarnos este relato Xwat  :cheers  :cheers  :cheers
V`s al cielo, Victor, Tonino, Gardner.....

Pase lo que pase, solo tienes dos opciones:
que sea un buen recuerdo o que sea una gran lección...

Desconectado JJ

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2010, 00:26:09 am »
Algunas fotos de Litle Jhon...

Aquella parrilla de Spa:





Sus últimos pasos en 500...



Laguna...




Con Sito... y Checa...





Y en SBK





Y poco hemos hablado de su relación con Rainey...
« última modificación: 05 de Mayo de 2010, 00:29:18 am por JJ »

Desconectado James

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Re: Un poco de Historia: John Kocinski.
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2010, 00:34:21 am »
x ultimo, deciros k YO estaba ALLI :ziggy

Y yo también !!!! estaba en la macro concentración que había organizada por SoloMoto.

salU2  :moto