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Autor Tema: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo  (Leído 32505 veces)

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Desconectado Daiyiro

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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #195 en: 14 de Junio de 2010, 14:00:31 pm »
Senior TT


En Barregarrow la moto se comprime hasta que la quilla roza el suelo

La mañana del Senior TT me desperté con los tremendos rugidos de las motos clásicas, que calentaban motores para la vuelta de exhibición a unos escasos metros de mi autocaravana. Intenté dormir todo lo posible para tener las pilas cargadas durante la carrera, otra vez seis vueltas, pero esos viejos chiflados con su “cacharros” pusieron fin a mi sueño, la verdad es que hay verdaderas virguerías dentro de las clásicas. Este año, además, se celebra el cincuenta aniversario de Suzuki en el Tourist Trophy, así que había muchas actividades previstas, como la vuelta de Cameron Donald sobre la MotoGP de Loris Capirossi, la visita del propio piloto italiano y una exhibición en el museo de la Isla de las motos más representativas de la marca japonesa.

La verdad es que el sentimiento general del paddock por la mañana era de tristeza por los dos fallecidos el día anterior en la carrera de Supersport, Paul Dobbs y Martin Loicht. El viento y las nubes se fueron disipando al acercarse el medio día y la carrera comenzó puntual. Jorge Lorenzo, Ángel Nieto y Loris Capirossi fueron los elegidos para dar la salida. Cuando me puse bajo la especie de puerta de madera desde la que se sale, vi a Jorge y a Marc Martí saludándome con el pulgar hacía arriba, a Loris con cara de alucinar en colores y a Nieto de preocupación. Aunque venía de disfrutar en la vuelta de exhibición y se había puesto a 230 km/h y eso que no quería correr. Lorenzo también había disfrutado y saltó en el famoso Ballaugh Bridge, de hecho se quedó con ganas de volar más alto. Como siempre el comisario soltó mi hombro y salí disparado. Los cambios que había hecho el día anterior eran muy diferentes y la moto era más estable y suave sobre los baches, pero también más sensible en los cambios de dirección y al acelerar. Así que fui poco a poco acostumbrándome al nuevo tacto.

Todo iba más o menos bien pero cuando llegué al pit-lane para repostar en la segunda vuelta me encontré con una bandera roja y el acceso cerrado, era la primera vez que veía una carrera parada en el Isla.


Así quedó la moto de Guy Martin

Algo grave sucedía porque de lo contrario no lo harían. Por la radio escuchamos que Guy Martin se había caído en Ballaghery, un sitio rapidísimo de quinta casi a fondo y rodeado de casas que aquí llaman Ballascary (algo así como la curva del miedo). El mismo lugar donde Dobbs perdió la vida. El caso es que la moto se estrelló contra el muro y se incendió, provocando un desastre monumental. El pobre Guy estaba consciente y fue trasladado al hospital con algunas vértebras y costillas rotas, así que a pesar de sus lesiones todo el mundo respiró con alivio y pensó que era un hombre afortunado. La carrera se pospuso hasta las tres de la tarde y se programó a cuatro vueltas. Esta espera volvió a ser incómoda y más sabiendo a qué se debía.


Momentos de estrés tras suspenderse la carrera

Nos volvimos a poner en acción un poco pasadas las tres de la tarde y en la nueva carrera no contaban las posiciones anteriores, así que las que teníamos antes de anularse la carrera, rodaba el 27º, no valían nada. Casi mejor. Aproveché la parada para hacer unos últimos retoques y la verdad es que mejoramos la moto otro poquito. Al ser a cuatro vueltas todo el mundo salió con rueda trasera nueva y a dar lo máximo.


Acción en Braddan Bridge

La primera vuelta fue bastante bien, sin mucha novedad, tan sólo el viento que en la Montaña era muy fuerte y te sacaba de la trazada en Windy Corner (el propio nombre lo dice) y en la Milla 33, miedo. Al pasar por meta me alcanzó David Hewson, que había hecho un poco mejor lo que llevábamos de carrera. Me puse a su rueda y aunque en algunos sitios me frenaba en otros teníamos una velocidad muy similar, así que me quedé un rato detrás para aprovechar sus trazadas.


El rasante de Ballacry

Al final de la segunda vuelta llegamos juntos al pit-lane y el repostaje fue muy rápido esta vez, así que volvimos a salir juntos. Llegando a Greeba Bridge alcanzamos a Paul Owen, un curtido galés que lleva años en el TT. En la frenada de Ballacraine, en la que se pasa de 5ª a 2ª, apuramos y tanto David como yo le pasamos por dentro. Adelantar aquí produce una sensación más placentera que en un circuito, pero hay que ser mucho más cuidadoso porque apenas hay escapatorias. Así que seguimos tirando fuerte en dirección a Ramsey. Al llegar a Ballaugh Bridge calculé mal la velocidad y llegué demasiado rápido al pronunciado rasante del puente. Me agarré fuerte y di un buen salto, el más alto que he dado nunca, pensé que partía la moto en dos… El caso es que caí más o menos dignamente y seguí mi particular persecución. Al ir calentándome, David se empezó a convertir en un estorbo y estaba pensando donde le adelantaría, aunque a veces no es fácil si las motos corren más o menos lo mismo. Llegamos a la dura frenada de Parliament Square, la plaza del pueblo de Ramsey, todavía no tenía a tiro al piloto que me precedía pero frené bien. Justo cuando voy a tomar la lenta curva de derechas la rueda trasera empieza a deslizar como si fuera una supermotard, así que tengo que esperar un poco a que la moto se coloque para entrar en la curva. Raro, pienso, porque a pesar de frenar fuerte no había sido tan brusco como para cruzar la moto así. Hago las siguientes curvas con más cuidado y pensando en lo ocurrido. Se sucede una secuencia de virajes a un lado y a otro, y luego llego a una pequeña recta que termina en otra frenada brusca antes de afrontar el Hairpin, una de las curvas más lentas del circuito. Aprovecho ese momento para mirar mi bota porque todavía sigo pensando que algo no va bien y cual es mi sorpresa al comprobar que ¡está llena de aceite del motor! Desastre.


La moto deja una nube de humo antes de Ramsey  

Freno un poco más y paro la moto en el exterior de la curva. Todo está lleno de aceite, el basculante, la quilla y el neumático trasero. El caso es que el motor todavía funcionaba bien, así que era difícil notarlo antes de que el aceite llegase a la rueda. Al principio siento un poco de pena por no terminar el Senior TT, podía haber hecho 21º con facilidad, pero después recapacito: si el aceite hubiese salido más rápido y hubiese perdido agarre en la curva Schoolhouse, justo antes de Ramsey, que se hace en 5ª por encima de 200 km/h el resultado podía haber sido desastroso… También me vienen las palabras de Eddy Roberts a la memoria, que rompió el motor cuando lideraba el Manx GP y dijo: quizá si no hubiese roto me hubiese caído en la Milla 32… Los comisarios interrumpen mis divagaciones para ofrecerme agua, refrescos, galletas, tabaco y un teléfono. Son una gente magnífica. Uno de ellos mira mi moto con atención y descubre los restos de un pájaro que ha impactado con la carrocería. Habrá que ver si eso ha podido causar la avería. En cualquier caso comienzo a sentirme bien, como si todo empezase de cero, como si fuese un poco más joven… Por la Manx radio, que tiene un puesto justo en esa curva, dicen que estoy bien y hablando por teléfono, así que el equipo se tranquiliza en el pit-lane.


Los comisarios del Hairpin

Termino de ver la carrera desde la barrera y justo después de ésta pasa Cameron Donald con la Suzuki de Capirossi aullando ¡va rápido el tío! Me toca esperar al camión que recupera las motos tras la carrera, así que una vez han subido la mía vamos por la montaña recogiendo las otras que han sufrido algún percance. Al llegar a Verandah, una curva cuádruple que se hace también en 5ª, tenemos que recoger la moto del piloto manx Conor Cummins, que se ha caído en carrera. Bajamos del camión y no vemos nada, tenemos que asomarnos al borde del desmonte y allí está la moto, unos 300 metros montaña abajo.


La moto de Conor tras el rescate

Todos los comisarios dicen al unísono: fucking hell. Una expresión muy utilizada aquí, que viene a ser algo así como jooooder. Les digo que les va hacer falta un helicóptero para recuperarla. Media hora después y con la ayuda de la grúa, la moto vuelve a la carretera y como es de esperar está destruida. Se me encoge el estómago de pensar hasta donde llegó Conor. Lo bueno es que sólo se ha roto un brazo y tiene una rodilla tocada. Este TT ha terminado siendo el más duro en el que he participado. Dos horas después vuelvo al paddock, ha sido la carrera más larga de mi vida, y John me abraza con satisfacción. No hemos podido terminar como queríamos pero estamos todos contentos.

Al poco me cruzo con Paul Owen que me dice: joder, iba detrás de ti y he visto que empezabas a echar humo, estaba asustado y he intentado avisar a los comisarios desde antes de Ramsey, pero no me hacían caso.

Paul ha recibido el primer premio al espíritu del TT, ya que cuando su amigo Paul Dobbs se accidentó el se bajó de la moto, cogió la bandera del comisario y se puso a parar a los otros participantes para que pudiesen atender más rápidamente al accidentado. Sin duda es un ejemplo de cómo se comporta la gente aquí. Ian Hutchinson ha vuelto a ganar y con esta son cinco sus victorias (todas las categorías), así que ha hecho historia al ser el primero en conseguirlo.

Ya por la tarde y con más tranquilidad recogemos la caravana y nos preparamos para el regreso. Pero todavía no ha acabado el TT 2010.  Aparecen los dos Dave enloquecidos y preparados para los que llamamos el “Dave show”. Collister aprovecha después de un sinfín de coñas para dedicarme su libro, si os interesa lo podéis encontrar en www.photocycles.com


Dave Collister, Pepe y Dave Purves

Pepe, los dos Daves y un servidor nos fuimos a celebrar el fin del TT y terminamos, después de ver los fuegos artificiales, en la discoteca Colours como la mayoría de los participantes. Tengo que dar las gracias al Sondel Sport Racing, a Metzeler, a Suzuki, a todos los que han formado parte de esta historia en algún momento y a los que lo habéis seguido por el blog. Y dedicárselo en especial a Adrián, que dijo: no vuelves al TT si no es con un equipo. Todo el mundo mira ya hacía el futuro y yo vuelvo a los planes que tenía antes de que John me llamase, subir al Montblanc por la ruta de los cuatromiles, pero eso ya es otra historia…

 :bebe_pepsi:
        

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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #196 en: 14 de Junio de 2010, 16:57:59 pm »
Despues de ver esos videos pienso:

1. que par de hue.... tienen estos tios
2. lo que sufren neumaticos, chassis, motores y todas la piezas de la moto al saltar, cambios de razantes, frenadas y velocidad que no soñamos alcanzar ni en una recta cerrada para nosotros.
3. lo mal que lo habra pasado Cameron Donald en la motoGP :hysterical :hysterical
4. de verdad me gustaria ver a cualquier piloto del mundial MotoGP o SBK corriendo en man

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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #197 en: 14 de Junio de 2010, 23:17:20 pm »
Del tema videos, impresionante, el mas simpático ese que están todos esperando que pase la moto y pasa la moto  :ph34r: , pero como pasa, menuda animalada, de impresión  :aggg

Del tema de la crónica de Sergio Romero, he de decir que posiblemente si el fuera alguien que no hubiera corrido en esa prueba y que simplemente estar explicando aquello que ha visto en la carrera, su crónica seria un diez, pero con que el ha estado corriendo y sus explicaciones son en referencia a sus vivencias, de tan cláro , limpio perfecto, impoluto de su redacción, que le ha quitado emoción a su vivencia

Sergio Romero, si lees esto te digo que no me creo que no te acordaras del hijo de p.ta que fabrico la pieza que se fastidio en la moto, o que en el momento que viste que no podías continuar, no maldijeras a algo o a alguien  :beer

« última modificación: 31 de Diciembre de 2018, 16:01:09 pm por XTR »
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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #198 en: 15 de Junio de 2010, 11:47:59 am »
El punto de vista de Sito es el de un piloto de circuitos actual, "habria que prohibirlo, tendrian que construir un circuito permanente", etc), el punto de vista de cualquier persona "razonable", pero pasa por alto que en GB no solo se corre el tt si no que hay una serie de pruebas similares, y con gran tradicion.

Desde fuera parece claro que "hay que prohibirlo" por el indice de peligrosidad.............pero algo asi pasa con (la alta siniestralidad) el Himalayismo, y no he oido a nadie decir que habria que prohibir subir al Anapurna....

saludos
« última modificación: 15 de Junio de 2010, 12:28:30 pm por carakol »
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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #199 en: 15 de Junio de 2010, 12:07:31 pm »
dudo que la siniestralidad del himalñayismo se acerque a la del ttc... al himalaya sube mog de gente ...
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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #200 en: 15 de Junio de 2010, 12:26:17 pm »
dudo que la siniestralidad del himalñayismo se acerque a la del ttc... al himalaya sube mog de gente ...


Hace bien poquito daban cifras del Anapurna y estadisticamente el tanto por ciento de cimas-muertos es del 41% .........tu veras....

saludos
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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #201 en: 15 de Junio de 2010, 12:33:11 pm »
he dicho himalayismo. de los cientos que van al everest con guía y oxígeno muy pocos han visto el annapurna ni en postales. el annapurna y el k2 son los mas chungos, ahí no suben turistas.

de todos modos el 41%? este año no han palmado el 41% en el annapurna ... de la coreana que iban ciento y la madre no ha palmado nadie, de los españoles, han palmado uno de 10 o así ...


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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #202 en: 15 de Junio de 2010, 12:40:23 pm »
he dicho himalayismo. de los cientos que van al everest con guía y oxígeno muy pocos han visto el annapurna ni en postales. el annapurna y el k2 son los mas chungos, ahí no suben turistas.

de todos modos el 41%? este año no han palmado el 41% en el annapurna ... de la coreana que iban ciento y la madre no ha palmado nadie, de los españoles, han palmado uno de 10 o así ...

Ese porcentaje creo que se saca de dividir las cimas realizadas por los fallecimientos, en la historia claro, no es real, por que no tiene en cuenta a la gente que no hace cima pero nos acerca a unas cifras de fallecidos increibles.

Sabemos que ha fallecido un Español y poco mas, ya que un fallecimiento de una persona desconocida, de un sherpa o de un montañero de otra nacionalidad no es noticia, desconocemos cuantos fallecimientos ha habido este año.

Yo si ha escrito "prohibir el Anapurna"
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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #203 en: 15 de Junio de 2010, 13:17:30 pm »
Holas,

Después de una semanita desconectado, me encanta ver por aqui el buen amterial que corre, ideal apra poenrse al día, genial hilo. Peazo videos y crónicas.

La postura de Sito es la de alguién que apensa tiene interés en conozer el TT. Si hicieran un circuito permanente en la Isla y fueran a correr allí los chicos de GP no estaría mal, sobretodo si también lo hacen la misma semana del TT. Pero que nadie se crea que por mucho circuito permanente que tengan dejarán el Snaefell Mountain Course

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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #204 en: 15 de Junio de 2010, 14:08:18 pm »
Hay muchas cosas que nos difencian de los animales, y una de ellas es la de asumir riesgos sin justificación alguna.
Correr el TT, escalar montañas, esquiar pendientes imposibles, correr a 350 km/h por un lago salado, batir un recor de inmersión en apnea, participar en el Dakar con lo puesto, navegar por oceanos embravecidos en solitario y sin motor pueden parecer barbaridades, que ponen en peligro las vidas de los que participan en ellas.
Pero las personas que corren el TT, como las que escalan, esquian, bucean, navegan o cruzan un desierto en moto buscan algo. Lo podemos llamar, emoción, adrenalina, busqueda introspectiva del yo, locura, irresponsabilidad o cualquier otro calificativo que se me quede en el tintero.
Pero las personas que corren el TT, como las que escalan, esquian, bucean, navegan o cruzan un desierto en moto conocen el riesgo que asumen con su actividad. Sin embargo, cuando se les pregunta por lo que hacen, siempre dicen lo mismo: "No lo cambiaria por nada del mundo" y "al año que viene lo volveré a intentar".
Utilizar estadisticas para decidir si se prohibe una actividad o no me parece fuera de lugar. Porque seria prohibir la pasión, la emoción y el riesgo.
La sociedad últimamente se está volviendo muy protectora, demasiado protectora y a veces cinicamente protectora. No se preocupa de los problemas de verdad pero intenta prohibir, prohibir y prohibir. No fumes, no corras, no bebas, bandera roja en la playa, licencias, permisos, seguros, declaraciones de exención de respònsabilidad.
Todos los fines de semana mueren en España personas en la carretera, unas 1.800 al año.
No se si habrá muchas similitudes entre los participantes del TT, los que escalan, esquian, bucean, navegan o cruzan un desierto en moto, con los que salen el fin de samana a la playa, al pueblo, o a la montaña. Pero si que hay una diferencia sustancial:
las personas que corren el TT, como las que escalan, esquian, bucean, navegan o cruzan un desierto en moto, saben que pueden morir.
Realmente los demás, cuando cojemos nuestro coche o nuestra moto tambien somos conscientes de que podemos morir?
Por favor, respetar a los que buscan los limites con riesgo de su vida, no querais prohibir algo que no afecta a vuestras vidas, dejad de ser protectores, prohibicionistas, demagogos, quizá os mueva la envidia de no ser capaces de tocar el riesgo con la mano, y ya no volver a ser el mismo, pero si es así, no volqueis vuestra frustración en los demás.
Que sabrá el cerdo si es domingo, si no le llevan a misa. (Refranero popular).

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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #205 en: 15 de Junio de 2010, 15:13:37 pm »
Plas plas plas (es que no hay emoticono de aplausos)  :lol  Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo  :cheers

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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #206 en: 15 de Junio de 2010, 18:06:39 pm »

Este es un debate muy difícil, yo mismo no se de que lado ponerme. ¿Es que acaso no se puede prohibir algo en lo que la gente se mata aludiendo solo a que es una decisión que toman ellos mismos y sin afectar a nadie mas?. No lo se, mi cabeza me dice que se debería prohibir, pero el caso es que el TT me encanta. No creo que haya nada mas alucinante para un amante de las motos deportivas que correr por una carretera sin trafico, mas de 60 km de curvas y rectas sin mas reglas que la orografía del terreno no te lo da ningún circuito del mundo, si montais en moto lo sabréis.

Pagaria sin dudarlo por dar unas cuantas vueltas al TT y sin embargo mi cabeza me sigue diciendo que quizá habría que prohibirlo, que es una locura, que no puede ser que en el año 2010 sigamos consintiendo que un piloto se mate contra un árbol en una carrera, pero Dios como me gustaría correr allí…..

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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #207 en: 15 de Junio de 2010, 18:21:03 pm »
Si prohiben esa carrera, entonces iremos todos al nor west, la cuestión es que muchos de los que habéis puesto que si os gustaría ir a correr allí, no me os creo, pero tampoco tiene mayor relevancia :fiseta

A mi particularmente, me gustaría ir a correr allí, pero por aquello de correr la carrera mas importante dentro del calendario mundial, pero no por nada mas, tampoco es algo que me quite el sueño, simplemente me gusta :beer

Crear un circuito permanente en esa isla seria como poner escaleras para subir el anapurna, todos irían a correr a otro pico :fumando
« última modificación: 31 de Diciembre de 2018, 16:01:56 pm por XTR »
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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #208 en: 15 de Junio de 2010, 18:40:03 pm »
Si prohiben esa carrera, entonces iremos todos al nor west, la cuestión es que muchos de los que habéis puesto que si os gustaría ir a correr allí, no me os creo, pero tampoco tiene mayor relevancia :fiseta

A mi particularmente, me gustaría ir a correr allí, pero por aquello de correr la carrera mas importante dentro del calendario mundial, pero no por nada mas, tampoco es algo que me quite el sueño, simplemente me gusta :beer

Crear un circuito permanente en esa isla seria como poner escaleras para subir el anapurna, todos irían a correr a otro pico :fumando

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Con correr me referia a rodar alli, no a competir para lo cual me faltan cojones si es a lo que te refieres. Sin embargo, creo estar seguro de lo que pasa por la cabeza de un tio para que querer competir alli y por eso lo entiendo perfectamente.


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Re: Man TT 2010 - La no previa, las carreras en directo
« Respuesta #209 en: 15 de Junio de 2010, 19:40:49 pm »
Ese es mi Chino ... si señor. Que los que se quejan se preocupen mas en arreglar sus casas/vidas, y ya despues que piensen en intentar arreglar la mia ... porque mi casa/vida es mia

Dicho esto, ¿nos pillamos un side y nos apuntamos al ManxGP?, obviamente no nos clasificariamos ni de coña, pero y la risa que nos daria al contarlo ¿que? :beer :beer :beer