Interesantes las fotos de las pletinas. Creo que viéndolas podemos adivinar dónde y cómo pueden ser los puntos fuertes tanto de las motos como de los pilotos.
Empezaré por la Yamaha de Lorenzo, con una pletina muy escueta. Esto implica que Loren necesita mucha flexión lateral puesto que las horquillas no absorben demasiado. Por tanto esas horquillas son perfectas para realizar frenadas fuertes y sin problemas de estabilidad, que es justamente donde vemos que la Yamaha está siendo la reina. ¿Se adapta el piloto a la moto o la moto al piloto? Porque Rossi y Lorenzo siempre han frenado bien, así que es posible que les hagan la moto adecuada a su estilo, dentro de lo posible.
La Honda HRC, imagino que muy parecida a la de Pedrosa, está en un término medio. Es decir que necesitan flexar pero no tanto. Tal vez sea el compromiso de unas suspensiones nuevas para esa moto, por lo que imagino que podría diferir esa parte según en qué circuitos. Creo que Dani podrá llevar la pletina (cuando hablo de pletina incluiría todo el conjunto) más flexible, para poder conseguir unas horquillas más estables y rígidas que le ayuden en las frenadas.
De Puniet, con su estilo total de 250, pletina rígida por completo ya que no necesita unas horquillas capaces de absorber sus frenadas. No es un frenador de los duros.
La Ducati de Cobas
: , pues eso. Tornillos que al apretarlos cambian la flexibilidad del chasis. Pa mear y no echar gota, tú. Pletina mega rígida puesto que el chasis ya lo hace todo. O debería.
Me parece un tema interesante eso de si una moto se hace, dentro de los límites, para un piloto, o si el piloto tiene que adaptarse. Personalmente creo que ahí está el compromiso. Una moto nace de una determinada manera. Es modificable hasta unos ciertos límites, y el piloto tiene que modificarla hasta el punto en que le sea más fácil adaptarse dentro de los límites de la moto. Un ejemplo claro es Toni, que necesita una moto muy de su estilo, no es capaz de cambiarlo mucho. Lo contrario podría ser Rossi, al que hemos visto pilotar suave como la seda con esta Yamaha o agresivo con la Rc211V.
Aunque igual me he hecho un lio y lo he entendido todo del revés.
Saludos.