La sanción de 10 segundos al laureato en el 2003 no sorprendió de la misma forma que ésta porque el tema estaba muy fresco en la memoria... En el GP de Gran Bretaña, el italiano ya había sido sancionado por el mismo motivo pero hubo un poco de caos. La sanción a imponerle era un Stop&Go, pero... la organización no detectó la infracción hasta que desde Ducati y desde el Team de Sito Pons les reclamaron. La decisión fué salomónica, calcularon el retraso que significaba un Stop%Go, calcularon también la diferencia que había sacado el primero al segundo en las vueltas que dió después de ese hipotético stop&go y le aplicaron la resultante, o sea que le sancionaron con 10 segundos (ya sé que es difícil de entender; hay que echarle imaginación y suponer que si un stop & go representa 30 segundos y en las vueltas que van de ese hipotético S&G hasta el final, el laureato le sacó al segundo 20, faltan 10 segundos para completar la penalización).
Ésto provocó que esa sanción de 10 segundos quedara como precedente (posiblemente ya se Reglamentara así a partir de ese momento) y de ahí que pocos GGPP más tarde, al italiano no le sorprendiera su pizarra, porque tenía el dato muy fresco en la memoria.
En su momento, Biaggi supo con toda certeza que estaba penalizado. Le bastaba con haber cumplido un S&G igual que Barros (que acabó 7º) para no ser descalificado. Pero en aquellos momentos, no recuerdo exactamente (y lo lamento infinito) si era en motociclismo o tal vez en F1, ocurrió que con la sanción de un piloto o equipo, dejaron de cumplir la sanción correspondiente esgrimiendo que no eran culpables, fueron descalificados por ello, pero un tribunal (deportivo, ordinario, una vez más no recuerdo) dictó que la sanción no era justa, desestimó la descalificación y el piloto (o equipo) en cuestión recuperó su posición final. Biaggi (o su equipo) pensaron que si terminaban la carrera sin cumplir el S&G, tenían la posibilidad de reclamar contra una sanción injusta y por eso el italiano no se paró (si se paraba, el tiempo de ese S&G no se lo podía devolver ningún tribunal). Lo que pasa es que la sanción por adelantar con bandera amarilla rara vez puede ser considerada injusta (igual que nadie puede excusarse de saltarse un semáforo en rojo diciendo que no lo ha visto) y, en efecto, no lo fué, lo que dió al traste con la idea de Biaggi.
Y por supuesto, Mick Doohan sabía en todo momento que Max estaba descalificado. No intentó acercarse a él sabiendo que hubiera supuesto un riesgo estúpido...
Saludos.