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Autor Tema: La reseña semanal de Wayne Gardner  (Leído 44959 veces)

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Desconectado Tormo4ever

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #30 en: 18 de Julio de 2010, 07:34:18 am »
PAra mí, Lawson , Rainey Doohan eran superiores a Gardner y KS.
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #31 en: 20 de Julio de 2010, 09:43:22 am »
Hola a todos!!!!!

Acá les dejo la reseña semanal de nuestro amigo wollongonguense ( :hysterical) Wayne Gardner. La carrera en Sachsenring, algunas cositas del reglamento y el campeonato de Superbikes son los temas de esta semana.

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Eficiencia alemana

La carrera del domingo de MotoGP, en Alemania, fue la mejor del año. Sachsenring, un circuito bastante estrecho comparado con la mayoría de las pistas de Grandes Premios, un lugar que sienta muy bien a los pilotos que buscan pelea, volvió a demostrar que es capaz de darnos grandes carreras. No ha sido sorpresa que la gran atracción haya sido el regreso de Valentino Rossi, con el gran desafío que representa volver a la pista en este circuito en particular. Pareció como si nunca se hubiera ido. Fue grandioso ver su batalla con Casey y ese peleado cuarto puesto fue un gran logro a sólo seis semanas de haberse fracturado la pierna. Hablando de grandioso, no se puede pasar por alto a Dani Pedrosa. Fue la mejor carrera que le he visto, no suele pelear tanto por la victoria, pero esta vez demostró un compromiso verdadero. Se sentó a observar a Lorenzo, a estudiar sus fortalezas y debilidades, y salió a hacer lo suyo. Su paso por curva fue fenomenal. ¿Qué pasó? ¿Se prendió una luz en su mente? ¿Descubrió cómo ganar cuando no puede escaparse desde el principio? Quizás, pero lo más probable es que la firma del contrato de Stoner con Honda haya encendido a todos. Además, Honda parece haber hecho que sus motos funcionen realmente bien, con dos puntos fuertes, muy importantes: la aceleración y la velocidad punta. Cualquiera sea la razón para el despertar de Dani, espero que pueda mantener el nivel. Y no lo descarten para el campeonato: si él y Honda logran mantenerse en forma, nunca se sabe. Cualquier cosa puede suceder. Tan sólo miren lo que ocurrió en entrenamientos: la moto de Lorenzo explotó, derramó aceite por todas partes y un par de pilotos se cayeron. Con toda facilidad, podría haber ocurrido lo contrario y haber sido Lorenzo quien estuviera en el suelo, lesionado. Nada acaba hasta que realmente acaba.


Seis y afuera

La nueva regla de MotoGP, que limita a seis los motores por piloto, podrá haber sido introducida para reducir costos, pero claramente afecta la seguridad y el espectáculo de manera negativa. No parece ayudar a la situación económica de las compañías, si te explota un motor (como le pasó de manera espectacular al de Lorenzo el sábado) la única opción que te queda es desecharlo, lo que cuesta alrededor de $200.000. Por otro lado, reciclar un motor viejo reemplazando los pistones y los rodamientos y cosas así, como hacíamos en los buenos viejos tiempos, costaría unos $50.000. Saquen las cuentas. Es una forma falsa de hacer economía. Además, está el obvio riesgo para la seguridad del piloto cuando los motores son utilizados tan al límite de su vida útil. El accidente que involucró a Spies y a de Puniet, provocado por la explosión del motor de Lorenzo, que salpicó de aceite toda la pista, podría haber sido mucho peor. No se sorprendan si algo parecido ocurre nuevamente a lo largo de este año. No creo que la inclusión de esta regla haya sido algo bueno, sino todo lo contrario. Por otro lado, teniendo en cuenta que los equipos han planeado toda la campaña 2010 alrededor de esta limitación, cambiarla o eliminarla en este momento podría traer muchos problemas.


(*"Keeping it lean". Manteniéndolo... magro? Algo así como "Que sigan siendo pocos" (?))

Y hablando de reglas ridículas, uno pensaría que, con la cantidad tan reducida de motos que compiten actualmente en MotoGP, lo último que las series necesitarían sería que dos pilotos en buena forma se queden sentados a un costado. Aún así, eso es exactamente lo que ocurrió el domingo tras el accidente que involucró a de Puniet, Bautista y Espargaró. Como ninguno de los dos españoles pudo regresar con su moto en el tiempo requerido a los garajes, algo imposible, si tenemos en cuenta el estado en que se encontraban las máquinas, se negó a ambos el permiso para tomar parte en el reinicio de la carrera con sus motos de repuesto. Reglamentario o no, me parece algo desacertado, teniendo en cuenta que Dorna necesita poner en pista tantas motos como sea posible. Mientras esto sucedía, la fantástica acción en el frente distrajo a los espectadores de lo que podría haber sido un espectáculo muy magro. Ahora, con de Puniet fuera de juego por la fractura de su pierna, y la grilla 2010 de MotoGP otra vez reducida, espero que Dorna revea esta norma de inmediato.


Llevando las cosas al máximo

Hace ya algún tiempo desde la última vez que repasé la acción de World Superbike, pero éste es un buen momento para volver a hacerlo. Para empezar, está bastante claro que Max Biaggi y Aprilia van rumbo al título con bastante comodidad. Nadie tiene una respuesta, al menos no este año. Max se las ha arreglado para redescubrir una constancia en los resultados que echaba en falta desde hace ya largo tiempo. Tiene mucha experiencia en los Grandes Premios y no creo que vaya a ser vencido; siendo sincero, los pilotos de Superbike no son pilotos de GP, no tienen la misma velocidad. La otra parte de la ecuación es la Aprilia en sí misma. Cuando me subí a esa moto hace dos años era fantástica, y ahora es incluso mejor. En aquel entonces, no era sólo un cinco o un diez por ciento mejor que las demás motos, sino un 20 o 30% mejor. Como ya dije, es una moto de GP simplificada (? "dumbed down), casi tan buena como para competir en la categoría reina. Entiendo perfectamente qué es lo que hace a Max ganar y que la moto nunca luzca fuera de forma. Si MotoGP termina basándose en motos de serie en 2012, Aprilia tiene preparado un paquete fabuloso. Como estan las cosas ahora, sería bueno que la marca italiana pusiera un piloto mejor en la segunda superbike. No tengo un buen concepto de Leon Camier, tendrá sus momentos, pero me parece que es un desperdicio de moto. Me gustaría verlos apostar por un piloto con talento y potencial, Leon Haslam sería una opción perfecta. Este año ha hecho un trabajo excelente con una moto que no está a la altura. Haslam y su equipo merecían algo mejor, pero Suzuki no parece interesada en respaldarlos o apoyar el proyecto. Es muy decepcionante, no sé para qué se molestan.


El original en inglés:
http://waynegardnerapproved.com.au/wr17.htm

________________________________________________________________
Ahora lo quiere a Dani. Es que, en serio, que carrerón el que se mandó en Sachsenring! Se animó en el cuerpo a cuerpo, y le salió bien, espero que siga así!!! :D Se merece todos los aplausos.

Otra cosa, decíamos que lo estaba matando a Dani con los comentarios, pero a Camier :ph34r:... Pobre Camier, no me parece mal piloto!

Y sobre Doohan... Como dice Gardner (aunque no sobre Doohan je), capaz no era de los más sobresalientes, pero era de los más valientes y determinados, y eso le valió todos esos títulos unos años después, a pesar de las lesiones.

Bueno, por ahora eso es todo...

Besos!!! Y feliz día del amigo! Aunque no hace mucho que estoy por acá, ya los empiezo a querer  :blush

Nani
« última modificación: 21 de Julio de 2010, 21:14:27 pm por naniedlp »

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #32 en: 21 de Julio de 2010, 11:54:30 am »
Por poco me pierdo la reseña semanal, muchas gracias Nani.

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Fue la mejor carrera que le he visto, no suele pelear tanto por la victoria, pero esta vez demostró un compromiso verdadero.

La nueva regla de MotoGP, que limita a seis los motores por piloto, podrá haber sido introducida para reducir costos, pero claramente afecta la seguridad y el espectáculo de manera negativa.

Ahora, con de Puniet fuera de juego por la fractura de su pierna, y la grilla 2010 de MotoGP otra vez reducida, espero que Dorna revea esta norma de inmediato.

No tengo un buen concepto de Leon Camier, tendrá sus momentos, pero me parece que es un desperdicio de moto. Me gustaría verlos apostar por un piloto con talento y potencial, Leon Haslam sería una opción perfecta. Este año ha hecho un trabajo excelente con una moto que no está a la altura. Haslam y su equipo merecían algo mejor, pero Suzuki no parece interesada en respaldarlos o apoyar el proyecto. Es muy decepcionante, no sé para qué se molestan.
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #33 en: 21 de Julio de 2010, 15:05:55 pm »
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Eficiencia alemana

La carrera del domingo de MotoGP, en Alemania, fue la mejor del año. Sachsenring, un circuito bastante estrecho comparado con la mayoría de las pistas de Grandes Premios, un lugar que sienta muy bien a los pilotos que buscan pelea, volvió a demostrar que es capaz de darnos grandes carreras. No ha sido sorpresa que la gran atracción haya sido el regreso de Valentino Rossi, con el gran desafío que representa volver a la pista en este circuito en particular. Pareció como si nunca se hubiera ido. Fue grandioso ver su batalla con Casey y ese peleado cuarto puesto fue un gran logro a sólo seis semanas de haberse fracturado la pierna. Hablando de grandioso, no se puede pasar por alto a Dani Pedrosa. Fue la mejor carrera que le he visto, no suele pelear tanto por la victoria, pero esta vez demostró un compromiso verdadero. Se sentó a observar a Lorenzo, a estudiar sus fortalezas y debilidades, y salió a hacer lo suyo. Su paso por curva fue fenomenal. ¿Qué pasó? ¿Se prendió una luz en su mente? ¿Descubrió cómo ganar cuando no puede escaparse desde el principio? Quizás, pero lo más probable es que la firma del contrato de Stoner con Honda haya encendido a todos. Además, Honda parece haber hecho que sus motos funcionen realmente bien, con dos puntos fuertes, muy importantes: la aceleración y la velocidad punta. Cualquiera sea la razón para el despertar de Dani, espero que pueda mantener el nivel. Y no lo descarten para el campeonato: si él y Honda logran mantenerse en forma, nunca se sabe. Cualquier cosa puede suceder. Tan sólo miren lo que ocurrió en entrenamientos: la moto de Lorenzo explotó, derramó aceite por todas partes y un par de pilotos se cayeron. Con toda facilidad, podría haber ocurrido lo contrario y haber sido Lorenzo quien estuviera en el suelo, lesionado. Nada acaba hasta que realmente acaba.


Seis y afuera

La nueva regla de MotoGP, que limita a seis los motores por piloto, podrá haber sido introducida para reducir costos, pero claramente afecta la seguridad y el espectáculo de manera negativa. Además, está el obvio riesgo para la seguridad del piloto cuando los motores son utilizados tan al límite de su vida útil. El accidente que involucró a Spies y a de Puniet, provocado por la explosión del motor de Lorenzo, que salpicó de aceite toda la pista, podría haber sido mucho peor. No se sorprendan si algo parecido ocurre nuevamente a lo largo de este año. No creo que la inclusión de esta regla haya sido algo bueno, sino todo lo contrario. Por otro lado, teniendo en cuenta que los equipos han planeado toda la campaña 2010 alrededor de esta limitación, cambiarla o eliminarla en este momento podría traer muchos problemas.


(*"Keeping it lean". Manteniéndolo... magro? Algo así como "Que sigan siendo pocos" (?))

Y hablando de reglas ridículas, uno pensaría que, con la cantidad tan reducida de motos que compiten actualmente en MotoGP, lo último que las series necesitarían sería que dos pilotos en buena forma se queden sentados a un costado. Aún así, eso es exactamente lo que ocurrió el domingo tras el accidente que involucró a de Puniet, Bautista y Espargaró. Como ninguno de los dos españoles pudo regresar con su moto en el tiempo requerido a los garajes, algo imposible, si tenemos en cuenta el estado en que se encontraban las máquinas, se negó a ambos el permiso para tomar parte en el reinicio de la carrera con sus motos de repuesto. Reglamentario o no, me parece algo desacertado, teniendo en cuenta que Dorna necesita poner en pista tantas motos como sea posible. Mientras esto sucedía, la fantástica acción en el frente distrajo a los espectadores de lo que podría haber sido un espectáculo muy magro. Ahora, con de Puniet fuera de juego por la fractura de su pierna, y la grilla 2010 de MotoGP otra vez reducida, espero que Dorna revea esta norma de inmediato.

Como estan las cosas ahora, sería bueno que la marca italiana pusiera un piloto mejor en la segunda superbike. No tengo un buen concepto de Leon Camier, tendrá sus momentos, pero me parece que es un desperdicio de moto. Me gustaría verlos apostar por un piloto con talento y potencial, Leon Haslam sería una opción perfecta.

Discrepo en varias ideas de Wayne plasmadas en este artículo. Os cuento...

Podemos criticar la modificación del reglamento en cuanto a la limitación de motores por razones diversas, de esto ya se ha hablado mucho, sobre todo en materia económica, viéndose cuestionado el nuevo reglamento por la supuesta búsqueda de una economía sostenible dentro del paddock con el fin de no seguir encareciendo los costes hasta límites desorbitados y así no dificultar la permanencia en la categoría de fábricas y equipos con menor presupuesto. Sobre esto se ha comentado que el nuevo reglamento impide el libre recambio de motores en cada fin de semana, así como una incontrolada evolución de los mismos de un mes para otro; el sellado de los motores impide esto hasta cierto punto. Pero el contrapunto es que, lograr que los motores alcancen la duración estimada de 1800 km sin perder ese 4% de potencia a causa de una obligada mayor longevidad -según Mike Webb, Jefe Técnico de la FIM-, conlleva de forma inherente una inversión extraordinaria en exóticos materiales para alcanzar tal objetivo. Se desconocen con exactitud las cifras, pero foros y voces de este "circo" aseguran que son considerablemente altas para haber sido fruto de una medida "anticrisis". En cualquier caso, y a lo que iba, esto sí puede ser objeto de crítica, hay motivos fundados, tangibles, razonables; pero, de otra forma, culpar a esta nueva evolución en el reglamento de suspuestos riesgos que amenacen la seguridad de los pilotos... esto, bajo mi punto de vista, es hacer uso de demagogia barata, así de claro. Desde que el motociclismo es motociclismo, sólo por el hecho de desarrollarse sobre máquinas pensadas y fabricadas por el hombre, ha entrañado ese riesgo intrínseco por ser lo que es; ejemplos de fatalidades a causa de fallos mecánicos los ha habido y habrá siempre... Ivy, Pasolini o Saarinen son ejemplos memorables, y no por ello se han abolido las motocicletas; sin contar con incidentes que no han acabado en tragedia -estos se cuentas por decenas cada año-. Antes del cambio de reglamento lo motores no duraban menos que ahora, su expectativa de vida era la misma, sólo que antes perdían potencia al llegar a cierto límite -dependiendo de la fábrica-. Ahora, lo que se busca es el máximo rendimiento en todo su ciclo vital, nada más. Es cierto que desde la entrada de las 800cc estábamos mal acostumbrados por no verlas romper tan asiduamente, pero eso no quiere decir que no pasara... En las SBK no existe tal regulación y sin embargo ocurren fallos mecánicos con frecuencia que, dependiendo de las circunstancias, pueden predisponer situaciones de riesgo o no. A Checa se le quedó la moto casi parada en las dos tandas de Miller o Laverty con su problema de cigüeñal en Brno que, en según qué momento, puede ser un problema. Las pérdidas de aceite son las más críticas, desde luego; pero este hecho no es aislado ni patrimonio exclusivo del cambio de normativa. Con las 500 esto no era tan frecuente, pero eran otros tiempos en lo que, en cambio, el gripaje o los high side eran el pan nuestro de cada día y no por ello se restringieron los 2T desde que se apoderaran de la categoría a mediados de los 70. Son circunstancias de las carreras, como lo fue el accidente de Randy en Sachs -por poner un ejemplo- con las consecuentes bajas de Aleix y Bautista o el de  Vale en Mugello; en estos casos, por qué no se culpó a la gestión electrónica o al estrecho margen térmico de utilización de estas gomas?Pueden ser estas gomas menos seguras que las de antes? O es que no evolucionan a la misma velocidad que las motos? O es que es mejor gomas con menos grip pero con un margen más ancho de utilización? Y sin embargo, aunque alguien ha querido cuestionarlas, la conclusión por parte de todos ha sido y es que se debe tener especial cuidado cuando están frías, pero sin verter ácidas críticas sobre ellas. A parte de todo esto, a Wayne le recordaría que el motor que rompió Jorge tenía tan sólo 1400-1500 km de uso, muy por debajo de su límite programado -casi 2000 km sin ningún tipo de problema-; es decir, que esto podía haber ocurrido antes del la normativa de contención de costes. Con lo cual, por esto y por lo anteriormente expuesto, yo creo que el nuevo reglamento no afecta a la seguridad de los pilotos.

En cuanto a lo de la "regla ridícula" que comenta Gardner, referente a la bandera roja, pues entiendo que no es gusto de ningún buen aficionado a las motos ver tan sólo 12 motos en parrilla tras el incidente de Randy & Co., pero el reglamento es el reglamento y está ahí para cumplirlo ya haya 12 o 35 motos en parrilla; un reglamento ideado antes de esta "sequía" de participantes. No por tener tan pocas motos, podemos saltarnos la ley a la torera y dejar que todos cojan la moto como si nada, no? Además, esa parte del reglamento a mí me parece lógica y justa. No lo sería si, tras el accidente, siendo un lance más de carrera, dejáramos salir a Bautista si en aquel momento no pudo esquivar la moto accidentada... que también es parte de la carrera. Compensan con los 5 minutos que conceden para que puedas volver al Pit junto con la moto, tal y como hubiera pasado si no hubiera habido bandera roja.

Y por último, lo de Camier en Aprilia tiene un motivo. En una fábrica que trata de alcanzar el título no puedes poner dos gallitos para que, tanto en la evolución -diversificando atención y trayectoria- como en la lucha carrera a carrera -con posibilidad de restarse puntos o provocar momentos difíciles en pista; y sino que se lo pregunten a Haga por Fabrizio el año pasado-, compliquen el trabajo dentro del equipo. Porque Biaggi es un "gallo gallorum" -él, con su voto, ya es motivo de veto para según qué pilotos- y Leon está demostrando que, al menos, es aspirante a "gallo", aunque con unos años menos. Camier, en estos primeros años de evolución y lucha, con el además egocéntrico Max en el equipo, es un compañero perfecto: es rápido pero le falta la constancia que ya le llegará. Cuando Max se vaya y Aprilia haya ganado más de un título, pues ya habrá tiempo para tener a dos buenos pilotos si, en llegado el momento, es lo que les interesa. Por ahora las cosas no les van mal a pesar del infortunio de Camier. Si el año próximo sigue con los de Noale, las cosas le serán distintas.

Saludos a todos.

Vss
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #34 en: 21 de Julio de 2010, 15:10:15 pm »
cromwell eres la leche tío ... tus comentarios a la columna de WG son mas largos que la propia columna ...

una cosa ... molaría que pusieras algún punto y aparte, se hace mas fácil y descansada la lectura ...

estoy de acuerdo contigo en lo de camier, me parece un ataque excesivo. y si WG piensa que max va a  permitir que aprilia fiche al tío que mas le está peleando este año (Haslam), es que WG no se entera de nada.
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #35 en: 21 de Julio de 2010, 15:18:46 pm »
Perdona Tormo; te haré caso. No había caído en ese detalle.  :unsure

En cuanto a lo del tocho, es que no lo puedo remediar, "hago masa" y pun pun pun...  :beer
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #36 en: 21 de Julio de 2010, 15:23:21 pm »
gracias ... tengop vistaa cansada y a mí me ayudaría ...  :cheers :cheers
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #37 en: 21 de Julio de 2010, 15:41:23 pm »
Me acabas de convencer Jack  :ph34r:
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #38 en: 21 de Julio de 2010, 16:44:49 pm »
menudo comentario Jack!!

pon los puntos y a parte, pero no dejes de escribir los ladrillos, que a mi me encantan :rolleyes:
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #39 en: 28 de Julio de 2010, 08:57:33 am »
Hola a todos!!!
Wayne Gardner ya escribió la reseña de la semana, acá se las dejo. Analiza lo que pasó en Laguna Seca, nos da sus opiniones sobre el futuro de Jeremy Burgess y algunas ideas para mejorar la seguridad de las rutas.

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Lorenzoland, tierra de los libres

En general, creo que el Gran Premio de EE.UU. de MotoGP fue bastante emocionante. Y a pesar de que nunca he tenido una buena historia en Laguna Seca (tuve un pequeño problema, una pierna quebrada, allá por 1989), desearía haber estado allí. Está claro que lo más destacado del fin de semana fue la actuación de Jorge Lorenzo. A este tipo se sale todo bien. El domingo fue muy rápido, nunca se lo vio fuera de forma y nunca pareció que se fuera a caer. Si puede mantenerse así, no creo que vaya a perder ninguna carrera este año. Dani Pedrosa también se veía muy rápido, hasta que llegó un punto en que perdió el frente y terminó en la tierra; sucumbió ante la presión deliberada de Lorenzo, se eforzó demasiado y se cayó. Tiene un historial de errores, y este último les costó, a él y a Honda, cualquier posibilidad de ganar el campeonato este año. Aunque, debo decir que varios de los chicos de Honda, en especial Simoncelli, estaban teniendo muchos problemas con el frente, lo que me muestra que las motos deben tener un cierto grado de falta de balance en los pesos. También tengo que hacer una mención especial sobre Valentino Rossi. Volver a ocupar un lugar en el podio en la segunda carrera desde su regreso de la lesión es un resultado excelente, seguramente, en Brno será aún más fuerte. Ahora, las grandes decepciones del fin de semana: Spies, Hayden, Edwards, un paso al frente. Después de toda la publicidad esperaba mucho más de ellos, más teniendo en cuanta que es la carrera de casa y que han recorrido ese circuito innumerables veces. El desempeño de Spies, aunque estuvo bien, demuestra a las claras que aún le falta mucha experiencia sobre una MotoGP, aún no cuenta con la habilidad de controlar al detalle las diferentes situaciones que se le presentan de giro en giro. Creo que debe haberse sorprendido de lo lejos que quedó, pero mejorará a su debido momento. ¿Cuánto, y qué tan rápido? No estoy seguro. De todas formas, aunque corra en una moto oficial el año que viene, no espero verlo ganar el campeonato. Por otra parte, Nicky Hayden no puede culpar a la falta de experiencia por el resultado obtenido, que fue bastante pobre si consideramos que Casey Stoner pudo lograr un magnífico segundo puesto con la misma moto. También Colin Edwards tuvo una lucha difícil.


El factor Jerry

Hay mucha especulación respecto al futuro de la carrera de Jerry Burgess si, como todos esperan, Valentino Rossi se va a Ducati. Hay una corriente de pensamiento que dice que Vale emprenderá el cambio solo. Personalmente, me sorprendería mucho que esto sucediese, a Jerry le gusta permanecer con sus pilotos. En el pasado, me ha dicho que se quedaría con Valentino Rossi y se retiraría cuando Valentino lo hiciera. Si presto oídos a eso, entonces Jerry Burgess irá a Ducati, sin duda. Además, creo que Valentino lo necesita. No es un secreto que Ducati está teniendo problemas de base con los chasis. Si Vale va a Ducati con Jerry, resolverá muchos problemas con rapidez. Con el poco tiempo que media entre el final de una temporada y el comienzo de la otra, sería la manera ideal de garantizar una moto fuerte para 2011. El talento de Jerry consiste en que nunca se aleja demasiado de lo que funciona, escucha al piloto pero no hace cambios radicales. Es un ex piloto, y eso le da un valor agregado. Cuando un piloto, sea yo, Mick Doohan o Vale, le dice lo que ocurre con la moto, lo entiende completamente, para mí, ése es su secreto para ser mejor que los demás. Puede entender los problemas, puede proponer soluciones, o hablar con los ingenieros, evaluar las soluciones que proponen y decidir cuál será el camino a seguir. Como persona, es muy sereno y tranquilo, no se deja llevar por las emociones y se mantiene siempre práctico. Mantiene las cosas tan simples como sea posible. Es un sistema que le ha valido muchos campeonatos del mundo. Con todo eso en mente, ¿qué pasará si los rumores son ciertos y Vale va a Ducati sin Jerry? Simple, el proceso de mejora de la moto roja llevará más tiempo. Creo que Valentino será capaz de lograr el éxito y llevar la máquina a ser una ganadora otra vez, pero le costará más tiempo cambiar a la Ducati.


Del circuito a la ruta

Cuando se trata de mejorar la seguridad de nuestras vidas en todo nivel, parece que a los gobiernos de todo el mundo les encanta introducir nuevas normas, regulaciones y estándares continuamente, pero aún así, el entorno que rodea a las carreteras sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para transitar. Se supone que las autoridades deberían buscar constantemente maneras de reducir las muertes y los accidentes, pero creo que no se le pone la suficiente atención al tipo de soluciones que los circuitos pueden ofrecer. Cuando yo corría, en los '70 y los '80, había un montón de muertes y heridas graves, pero la seguridad ha mejorado muchísimo en los últimos veinte años, gracias a cosas como escapatorias más amplias, la eliminación de los muros, cambios en el diseño de los pianos, mejores accesos para las ambulancias y la introducción de tecnología como los "air fences" y luces de advertencia. Los resultados saltan a la vista. Está bien, un circuito es un ambiente altamente controlado, pero hay mucho que aprender allí. Sin duda, podríamos duplicar ese éxito en el contexto de una carretera normal. Imaginen cuántas muertes y accidentes se evitarían si los caminos no estuvieran más rodeados de árboles, postes de luz o equipamiento vial. Imaginen si todas las curvas tuvieran escapatorias adecuadas, y toda esa arena y esas piedras fueran reemplazadas por betún sólido (? *"solid bitumen"... "asfalto sólido"?). Imaginen rutas más seguras, que dejaran más margen para el error, tanto de conductores de autos como de pilotos de motos. Para mí, ésta es una respuesta obvia para las autoridades de todas partes. De hecho, ¿por qué no empezar a planear e implementar modificaciones en algunos de los sitios más peligrosos para el tráfico ahora mismo? Como pueden esperar, tengo algunas ideas más sobre seguridad vial, y diré más acerca de ellas la próxima vez.

El original en inglés:
http://waynegardnerapproved.com.au/wr18.htm
___________________________________________________________________________________________

Espero que les interese y comenten :)
Yo no digo nada, esperaré el análisis de Jack Cromwell sobre la reseña de Wayne ^^. Aguanten los ladrillos, Jack!


:cheers
« última modificación: 28 de Julio de 2010, 09:07:16 am por naniedlp »

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #40 en: 28 de Julio de 2010, 09:29:43 am »
Hola

lo de "keep it lean" creo que es una indicación de cómo debe carburarse una moto para evitar que rompa, a costa de perder algo de prestaciones. De uso en 2T.

Sin embargo, debe tener algún doble sentido o algo que se me escapa, porque cuando se carburan secas, rompen... cuando se carburan grasas (con exceso de gasolina, también con exceso de aceite en la mezcla, van más perezosas pero no rompen (tanto  :lol) .

Aunque Ocotillo y Aibo (and family), hasta donde yo sé, son más de 4T, creo que alguno de los dos podría explicar mejor el sentido de la frase. Y seguramente alguien más.

Saludos.

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #41 en: 28 de Julio de 2010, 15:24:44 pm »
Hola

lo de "keep it lean" creo que es una indicación de cómo debe carburarse una moto para evitar que rompa, a costa de perder algo de prestaciones. De uso en 2T.

Sin embargo, debe tener algún doble sentido o algo que se me escapa, porque cuando se carburan secas, rompen... cuando se carburan grasas (con exceso de gasolina, también con exceso de aceite en la mezcla, van más perezosas pero no rompen (tanto  :lol) .

Aunque Ocotillo y Aibo (and family), hasta donde yo sé, son más de 4T, creo que alguno de los dos podría explicar mejor el sentido de la frase. Y seguramente alguien más.

Saludos.

A mí no me pega mucho como término de un motor de 2t precisamente
por lo que tú dices: mejor "rich" que "lean" con una 2t, ¿no?

Para mí "keep it lean" es menos usual que "keep it simple" ('no compliques
las cosas') pero vienen a significar lo mismo. Creo que los tiros van por aquí.

Joe

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #42 en: 28 de Julio de 2010, 16:58:57 pm »
Gracias chicos ^^
Yo le puse eso por el contenido del apartado, que se refería a la cantidad cada vez menor de pilotos en la grilla de salida de MGP, y al hecho de que Dorna parece no hacer nada para solucionarlo. Y como "lean" significa "magro"... supuse que quería decir algo así como que Dorna quiere tener una parrilla pobre, que sigan siendo pocos pilotos.
Pero por ahí le mandé cualquiera  :rolleyes:
Y la verdad, no se me ocurría ningún título que mantuviera el significado y sonara bien en español :p
« última modificación: 28 de Julio de 2010, 17:03:58 pm por naniedlp »

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #43 en: 28 de Julio de 2010, 22:03:35 pm »
Gracias chicos ^^
Yo le puse eso por el contenido del apartado, que se refería a la cantidad cada vez menor de pilotos en la grilla de salida de MGP, y al hecho de que Dorna parece no hacer nada para solucionarlo. Y como "lean" significa "magro"... supuse que quería decir algo así como que Dorna quiere tener una parrilla pobre, que sigan siendo pocos pilotos.

Por ahí van los tiros también. Tiene mucho mérito las traducciones
que hacéis tú y Tormo últimamente. A mí lo de traducir no se me
da. Iba a decir que "translating is too much work" pero la verdad es
que "work is too much work".  :lol

Gracias, Nani,

Joe

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #44 en: 29 de Julio de 2010, 00:11:38 am »
KEEP IT LEAN COMO "MANTENLA INCLINADA"?
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500