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Autor Tema: La reseña semanal de Wayne Gardner  (Leído 44949 veces)

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Desconectado mak46

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #90 en: 17 de Agosto de 2010, 23:45:18 pm »
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Pero vamos, el 90% de la responsabilidad de evolución es de los ingenieros, y más hoy en día, que pueden monitorizar todo en un ordenador, que alguno se piensa que Rossi baja de la moto y le enseña a Ohlins a fabricar horquillas, a Yamaha a mecanizar cigüeñales y a Bridgestone a fundir gomas.

No te equivoques que una cosa teoricamente funcione, lo que no significa que en la realidad se comporte de la misma manera planeada. El ingeniero se encarga de diseñar las piezas y de optimizar el funcionamiento, con muchos datos, pero el piloto es el que ve cual pieza es la mejor que le va a la moto como paquete.

Por ejemplo planeas la base sobre tres tipos de motores diferentes, sobre un chasis A, luego de que el piloto decide que motor es el que responde mejor a lo que se necesita, se pasa a optimizar el chasis y el basculante. Si bien se utiliza el chasis A se puede modificar de muchas maneras diferentes A, supongamos que sacamos el chasis A1, A2, A3, estos 3 son optimizaciones, o sea que teoricamente funcionan mejor (supongamos mas que los 3 dan calculos de optimizacion iguales), entonces los prueba el piloto y de los 3 solo hay uno que realmente hace que la moto funcione. Lo mismo sucede con el basculante, horquillas suspenciones, etc.

Es muy importante la informacion que pasa el piloto ya que es el que lleva la moto al limite, pero tambien es cierto que hay pilotos que son muchos mas sensibles que otros a la hora de notar pequeñas variaciones, que a estas alturas esas pequeñas variaciones pueden ser 2 decimas por vuelta o mas. Por eso la comunicacion es muy importante entre el piloto y su equipo, y el de este con los ingenieros. El piloto en gran medida te da el camino a seguir. Una cosa que los datos por si solos no lo hacen.

Saludos  :cheers
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #91 en: 17 de Agosto de 2010, 23:47:25 pm »

Sobre lo de que todos los pilotos saben explicar de sobra lo que falta y lo que está de más, personalmente lo dudo. Stoner, por ejemplo: Noyes comentaba en una de las retransmisiones que Casey tenía muchos problemas para comunicar a su equipo por qué la moto no iba bien, y que sólo podía decir que no iba bien pero sin saber por qué.


Lo mismo dijo Wilco Zelemberg de Jorge.
¿Cuándo? ¿Tienes algún enlace para leerlo?

Lo dijo en una entrevista en TVE. en la que muchas veces jorge no sabia transmitir a los pilotos lo que sentia en la moto, por esto era importante que el se entiera bien con Jorge.

Saludos
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #92 en: 17 de Agosto de 2010, 23:48:21 pm »

Sobre lo de que todos los pilotos saben explicar de sobra lo que falta y lo que está de más, personalmente lo dudo. Stoner, por ejemplo: Noyes comentaba en una de las retransmisiones que Casey tenía muchos problemas para comunicar a su equipo por qué la moto no iba bien, y que sólo podía decir que no iba bien pero sin saber por qué.


Lo mismo dijo Wilco Zelemberg de Jorge.
¿Cuándo? ¿Tienes algún enlace para leerlo?


EL HOMBRE EN LA SOMBRA
Fuente: Solo Moto nº 1775

Wilco Zeelenberg, jefe del equipo de Jorge Lorenzo

La entrevista es corta, pero tiene mucho jugo. Como el nº es relativamente reciente, voy a poner lo que a mi modo de ver son fragmentos interesante de una ya de por sí corta pero interesante entrevista. Soy de la opinión que a veces se extrae muuuuucho más de nombres de personas que, más o menos están en la sobra que no de los pilotos, que suelen recurrir sobremanera a las manidas frases hechas.

"Yamaha quería un no italiano junto a Jorge. Ya hay demasiados del lado de Valentino. Para Jorge querían una persona relajada, abierta de mente y con un carácter no muy temperamental". Una explicación con la que se supone que el jefe de equipo de Jorge se describió a sí mismo.

"Jorge Lorenzo ha madurado. Una de las primeras cosas de las que se da cuenta ahora, y sobre lo que hemos discutido, es que siempre debe tener un objetivo, tiene que salir a la carrera con una meta. Ésta, casi siempre, es subir al podio, pero no puede pensar en ganar siempre. Jorge a veces ha intentado hacer cosas increíbles, perdiendo un poco la perspectiva a largo plazo. Eso ahora ha cambiado. Ahora cuando empieza un GP, e incluso cuando lucha en las primeras diez vueltas, nunca pierde la concentración, y aunque su carrera no sea perfecta, lucha para no perder demasiados puntos. Sabe que es fuerte, pero a veces tiene que aceptar que alguien puede ser más rápido que él. El año pasado, por ejemplo, a veces intentó ganar a pesar de no ser el más rápido en pista, lo que le valió irse al suelo en alguna ocasión. Ahora suele ser más paciente."

"Valentino fue campeón el año pasado con seis victorias, sin ganar las otras doce carreras. Jorge se dió cuenta de que había perdido el campeonato por culpa de dos o tres fallos."

"La pole no es tan importante para Lorenzo, ya que esto sólo incrementa su presión, y este factor es el que a veces le ha hecho perder agresividad en la carrera".

"Jorge es capaz de hacer buenos tiempos con cualquier moto. Esto es algo especial. Normalmente en este nivel, haces tres o cuatro vueltas, haces algún ajuste y haces otras tres o cuatro vueltas más. Pero a él eso no le importa mucho. Él sólo quiere hacerlo lo mejor posible con la moto que tiene, y siempre que ésta tenga una puesta a punto aceptable, es capaz de conseguir buenos resultados. Los otros pilotos son un poco envidiosos con esto, porque esta cualidad no es algo normal. Ellos intentan mejorar sus motos, y Lorenzo se adapta con cualquier moto que tenga bajo su culo. Ésta es una de sus cualidades especiales. Para Jorge la moto ya es buena tal y como llega de la fábrica."

"Durante los primeros test me pidió que lo observara a pie de pista. 'Tú has sido piloto, tú sabes en qué te tienes que fijar, mira qué tal lo hago a lo largo de la pista'. Lo primero que hace es hablar con los mecánicos y yo escucho muy atentamente. Después me pregunta qué tal estaba yendo y lo discutimos un poco. Yo siempre llevo la radio encendida con lo que desde el box me transmiten los ajustes que se van realizando para yo poder analizar a pie de pista si la moto iba a mejor o si tenía una mejor aceleración."

"Por ejemplo en Jerez, la curva a la derecha antes de la recta, fue un punto de discusión. Estaba controlando todo en el primer entrenamiento y en un momento dado mejoramos la moto un poco. La moto sobreviraba y lo sacaba hacia fuera. La ajustamos y fue capaz de pilotar mucho más cómodo, mantener la trazada con más naturalidad y mejorar el paso por curva.
Aceleraba 3 metros antes y podía abrir gas con más contundencia. Cuando entró en boxes no comentó nada sobre la mejora de la moto, ero sí reclamó que la moto bombeaba mucho en la salida de curva. Yo le dije: 'Oye, Jorge, estás entrando más rápido, la velocidad de paso por curva es más alta, la motocicleta ha mejorado, estás acelerando más... ¡Claro que la moto bombea! ¿Has tenido que cortar gas por ello?'. Él me contestó: 'No, no, no'.
La moto de todos los pilotos está bombeando allí cuando van al límite, le dije. Son las cosas pequeñas las que le ayudan, pero también ayudan al equipo, porque cuando el equipo oye que la moto está bombeando, se preocupa. Pero yo dije: 'Abres antes y mejor, tienes mejor aceleración... compruébalo en los datos'."

"No se puede decir que la puesta a punto sea su especialidad, la de determinar que una cosa está bien o está mal, porque él es capaz de vivir con ambas cosas. Si no decidimos nosotros y le dejamos elegir a él, nos quedamos en el medio. Así pues, tenemos que elegir por él".

"Jorge es realmente bueno, hasta el punto de que asusta."


Espero que os guste y os haga pensar. Conmigo ha funcionado.

Un saludo a todos.

 :blush :blush :blush :blush :blush :blush :blush :blush

Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Nelson

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #93 en: 18 de Agosto de 2010, 00:03:26 am »
Gracias por el artículo, no lo había leído. Por cierto, ¿a qué coño vienen las sonrisas?

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #94 en: 18 de Agosto de 2010, 00:09:12 am »
Gracias por el artículo, no lo había leído. Por cierto, ¿a qué coño vienen las sonrisas?


:blush si lo dices por esto no es una sonrisa, es mas bien una cara de satisfacion por haber encontrado el articulo. Agrego: no hay que buscar fantasmas donde no los hay.  :lol

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Nelson

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #95 en: 18 de Agosto de 2010, 00:14:26 am »
Es que como es un emoticono de "sonrojo" me tenía algo mosqueado, sobre todo por la cantidad. Me disculpo entonces.

Un saludo.

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #96 en: 18 de Agosto de 2010, 00:17:29 am »
Gracias Guishe  :cheers

Nelson

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #97 en: 18 de Agosto de 2010, 01:03:15 am »
Y esto es lo que dice Forcada: "el buen piloto es el que sabe lo que necesita para ir rápido, y esto Jorge lo tiene muy claro (qué necesita)."

Aquí: http://blogs.rtve.es/diariodecarrera/2010/2/1/trilogias-motogp-ramon-forcada-3-3-

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #98 en: 18 de Agosto de 2010, 03:19:50 am »
Citar
Pero vamos, el 90% de la responsabilidad de evolución es de los ingenieros, y más hoy en día, que pueden monitorizar todo en un ordenador, que alguno se piensa que Rossi baja de la moto y le enseña a Ohlins a fabricar horquillas, a Yamaha a mecanizar cigüeñales y a Bridgestone a fundir gomas.

No te equivoques que una cosa teoricamente funcione, lo que no significa que en la realidad se comporte de la misma manera planeada. El ingeniero se encarga de diseñar las piezas y de optimizar el funcionamiento, con muchos datos, pero el piloto es el que ve cual pieza es la mejor que le va a la moto como paquete.

Por ejemplo planeas la base sobre tres tipos de motores diferentes, sobre un chasis A, luego de que el piloto decide que motor es el que responde mejor a lo que se necesita, se pasa a optimizar el chasis y el basculante. Si bien se utiliza el chasis A se puede modificar de muchas maneras diferentes A, supongamos que sacamos el chasis A1, A2, A3, estos 3 son optimizaciones, o sea que teoricamente funcionan mejor (supongamos mas que los 3 dan calculos de optimizacion iguales), entonces los prueba el piloto y de los 3 solo hay uno que realmente hace que la moto funcione. Lo mismo sucede con el basculante, horquillas suspenciones, etc.

Es muy importante la informacion que pasa el piloto ya que es el que lleva la moto al limite, pero tambien es cierto que hay pilotos que son muchos mas sensibles que otros a la hora de notar pequeñas variaciones, que a estas alturas esas pequeñas variaciones pueden ser 2 decimas por vuelta o mas. Por eso la comunicacion es muy importante entre el piloto y su equipo, y el de este con los ingenieros. El piloto en gran medida te da el camino a seguir. Una cosa que los datos por si solos no lo hacen.

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Ya, pero vamos, cualquier piloto puntero te puede decir que chasis va mejor para su gusto, y luego eso lo contrastas con los datos obtenidos vía telemetría.

Yo lo que digo es que no tiene tantas vueltas como la gente quiere verle e incluso parece que atribuye poderes mágicos de puesta a punto a los pilotos.
No digo que Rossi no sea el mejor evolucionando, que parece que sí, pero creo la labor de Burguess que es la de informar a fábrica de lo que necesitan EXACTAMENTE es más importante que la de Rossi.

Y hice hincapié en que el piloto debe ser lo más rápido posible, porque si no pasa lo que sucedió en HRC este año, que Dovi decía que el chasis iba bien, pero cogía la moto Dani, que es más rápido que Dovi, y la moto se retorcía.
Le llevaron otro chasis a Dani y ganó carreras, y Dovi siguió haciendo los mismos resultados.
Eso es porque Dovi no le pide ese "puntito de más" al chasis, y entonces tampoco nota las ventajas del nuevo.

Lo mismo podríamos decir de Stoner y Hayden. Hayden nunca va a llegar a exprimirle el 110% a la moto como sí hace Stoner, por eso Stoner no se fiaba del desarrollo de Nicky, igual que no lo hacía Dani en su día.

En el caso de Rossi, la avalancha de piezas nuevas llegaban a Edwards, el cual descartaba las malas y le pasaban las 2 o 3 que funcionaban a Rossi para que eligiese la mejor de las 3 ya hilando fino.
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #99 en: 18 de Agosto de 2010, 10:58:10 am »
Es una labor de equipo en la cual un buen piloto, con mucha sensibilidad es importante. Para transmitir sus sensaciones a su jefe de equipos y los ingenieros.

Esta claro que todos son importantes un mal ingeniero te puede hacer alguna chapusa. Por ejemplo, (haber si Rasmien me ayuda, o algun otro con mejor memoria que yo), habia una honda (creo) de 250cc por el año 98 o 99 que para hacerla mas estrecha el ingeniero le puso el radiador con una inclinacion, producto final la moto se recalentaba.

Y por otro lado el que exprimas la moto a tope no te asegura que tengas la sensibilidad que hay que tener para detectar pequeñas diferencias.

Que cualquier piloto te puede hacer una seleccion de piezas, pues mas o menos si, el tema es que esa combinación sea potencialmente ganadora, ahi esta la diferencia.

Saludos

 
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #100 en: 18 de Agosto de 2010, 14:09:26 pm »
evidentemente, ser rápido significa ser sensible, pero te te aseguras de sacarle todos los defectos que a lo mejor rodando más lento no tiene la moto.

Pero vamos, en el fondo estamos de acuerdo, solo nos fallan los porcentajes :lol
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #101 en: 18 de Agosto de 2010, 14:28:24 pm »
evidentemente, ser rápido significa ser sensible, pero te te aseguras de sacarle todos los defectos que a lo mejor rodando más lento no tiene la moto.

Pero vamos, en el fondo estamos de acuerdo, solo nos fallan los porcentajes :lol

Si en el fondo estamos de acuerdo.  :lol

Lo unico que no comparto es que ser rapido significa ser sencible. Ya que hay pilotos que van muy rapidos con lo que sea, y no saben distinguir con cual van mejor.

Saludos  :cheers
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #102 en: 18 de Agosto de 2010, 18:43:32 pm »
no, si yo a lo de rápido simplemente digo que es necesario llevar la moto al extremo para darte cuenta de algunos defectos, luego la sensibilidad es otra cosa :rolleyes:
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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #103 en: 27 de Agosto de 2010, 07:22:24 am »
Esta semana me olvidé olímpicamente de la reseña de Gardner  :rolleyes:
Ahora es tarde, pero para mañana ya la voy a tener :P
Esta semana habló de la categoría por la que van a reemplazar a las 125, el cambio de 800 a 1000 para 2012 y sobre las dos tiempos.

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Re: La reseña semanal de Wayne Gardner
« Respuesta #104 en: 27 de Agosto de 2010, 08:53:59 am »
¿Y hace subir mucho el pan?  :lol

Gracias "nani"  :cheers
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