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Autor Tema: Equipos de motoGP, una especie en extinción  (Leído 3835 veces)

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Desconectado Javi_GP

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Equipos de motoGP, una especie en extinción
« en: 29 de Septiembre de 2004, 16:02:17 pm »
Leyendo ayer el artículo de la “Cinta Americana”, de Dennis Noyes, me dejó muy pensativo en lo que respecta a la financiación que hoy en día vemos en las escuderías de la categoría reina.
En dicho artículo, Dennis habla de las jugadas que habrá entre equipos y pilotos, el trejemaneje que todos los años ocurreo por estas fechas. Despachos, negociaciones, tiras y aflojas, etc.
Parece ser que este año todo se mueve en torno a dos pilotos fundamentalmete, y son, cómo no, el primer y segundo clasificado del mundial hoy en día, que es lo mismo que decir el campeón y el subcampeón en título: Rossi y Sete.

Para que nos hagamos una idea del crecimiento de costes que lleva soportando la nueva categoría de 4T, deciros lo que Yamaha se gasta en motogp. 10 millones de euros en la prima de Rossi (casi nada), más unos 50 millones o más que yamaha gasta para financiar el desarrollo de la YZR M1, así como en investigación. Esto es sólo con Rossi, y por temporada, claro.
No se cuánto se gastan los grandes patrocinadores en lucir sus colores en los equipos más grandes del paddock, pero según nos cuenta Dennis, hoy por hoy esa cantidad es tan irrisoria que prácticamente pueden prescindir de ella. De ahí toda la jugada de yamaha con Altadis en el tema de lucir los colores de la marca durante la temporada 2005, año del 50 centenario de la fábrica de Iwata. Les han dicho que ya no les necesitan, y ahora Altadís está tan enganchada a la imagen de Rossi, que están dispuestos a seguir pagando lo mismo que en este año pero luciendo su imagen solamente en 1/3 del espacio de la moto de Rossi que lo que hoy por hoy ocupan las 4 motos. ¡¡Alucinante!!

Por otra parte, tenemos el caso de Sete, HRC, Telefónica y Repsol.
HRC quiere a Sete en su equipo oficial (¡loado sea el cielo, por fin han abierto los ojos estos japos!), y si no fuese posible, Sete seguiría teniendo el año que viene el mismo status que ha tenido en la presente temporada al igual que en la pasada: piloto de equipo satélite. Probablemente insuficiente para batir a Yamaha-Rossi-Burgess el año que viene.
Todos sabemos lo ligado que está Sete con Telefónica (y lo agradecido), y sabemos que si Telefónica decide seguir como está, Sete se quedará igual. ¿Solución?, que HRC esté patrocinado por Repsol y por Telefónica, sobre todo manteniendo a Telefónica como patrocinador personal de Sete. A cambio, le aseguran un trato preferencial a Pedrosa en 250 para el 2005, así como una proyección en motoGP para el 2006. Todo un caramelo.

No se qué saldrá de todo esto, pero una cosa está clara, y es que nunca antes había visto a dos grandes compañías con solera en el patrocinio de las motos compartir espacio en los carenados de las motos del mismo equipo.

Hemos mencionado a Altadis, a Repsol, a Telefónica, y nos quedan otros dos grandes patrocinadores: Camel y Marlboro. El primero seguirá con Pons y Honda el año que viene, así como con Pramac, mientras que el segundo seguirá con Ducati.

Todas las honda, sean de fábrica o no, están coloreadas (aunque no se sabe aún con qué pilotos), y todas las yamaha también (aunque luzcan Yamaha, la fábrica de Iwata podría haber seguido pintando sus motos con colores Gauloisses y Fortuna si estuviese dispuesta). Ducati también tiene patrocinador (al menos para el 2005, pero será mejor que espabilen para entonces). Ahora bien, ¿qué pasa con Suzuki y con Kawasaki? Siguen con sus carenados azules y verdes respectívamente. Dudo mucho que Kawa, por mucha “Heavy Industries” de la que forme parte, quiera ir por la vida desnuda, pudiendo ser bien vestida por alguien que quiera cubrir su desnudez. De suzuki ya sabemos todos que llevan dos años queriendo pero no teniendo. No son por ganas, desde luego, sino por resultados.
Aprilia está en el aire porque ni siquiera sabemos ni el año que viene habrá motos de la fábrica de Noale. Pero por otra parte, dudo mucho que MS siga dispuesta a invertir en las mismas condiciones y con las mismas repercusiones.

Como vemos, son pocos los grandes patrocinadores dispuestos a lucir sus tatuajes por todo el mundo, y son muchos los carenados que esperan ser agasajados. Incluso el equipo de D’antin ha tenido (y sigue teniendo) enormes problemas de patrocinio. Este año casi no han entrenado y Hodgson se queja amargamente y con razón de ello.
Pero no solo los grandes patrocinadores escasean, sino lo que es aún peor, andan peleándose por patrocinar los 2 ó 3 equipos principales, léase HRC, Yamaha y Ducati.

Dice Noyes que el mundial poco a poco está siendo de los fabricantes, y no me extraña. Yamaha se permite el lujo de cerrar la puerta a nada menos que Altadis, y Repsol y Telefónica, empresas cuya imagen está ligada a los grandes campeones del mundo, se pelean por los carenados de únicamente dos motos.

¿Qué es lo que sucede aquí? ¿A dónde va a ir a parar el mundial dentro de 4, 5 ó 6 años? ¿Quién va a respaldar a los equipos menos modestos para convertir la máxima categoría, la categoría reina, en una competición multi marca? ¿Qué ocurrirá cuando ni Altadis ni Phill Morris puedan patrocinarse en europa y américa?

Todas estas preguntas me dan qué pensar, y muchas de ellas me llevan a una única salida: la reducción de costes. Y cuando oigo esas tres palabras juntas: “reducción de costes”, me acuerdo irremisiblemente del campeonato del mundo de SBK. Sí, ese mismo al que Motociclismo, revista especializada, ha dedicado ¡¡¡dos páginas!! a la carrera del pasado fin de semana. Pero ese es otro tema que ya trataré más adelante, en otro hilo.
Cuenta también Dennis Noyes en el mismo artículo que, en los últimos 10 años, los fabricantes (MSMA) han ido ganando poder con respecto a Dorna, FIM e IRTA, y que hoy por hoy, el campeonato está (como las luchas de los patrocinadores nos dan a ver) en manos de las fábricas, cosa que no ocurre en SBK, en donde los hermanos Flammini gozan de perfectos privilegios.
Ahora, nos cuenta también Dennis, la MSMA quiere volver a SBK, pero solamente si Flammini permite que sean ellos los que dicten y controlen la reglamentación en lo referente a las máquinas, cosa que los hermanos italianos se niegan a ceder.

La verdad, visto lo visto hoy en día en motogp, y visto lo visto que le podría suceder a motogp en los próximos años, a uno le da qué pensar si los hermanos Flammini, con polémicas decisiones como las gomas Pirelli incluídas, están realmente haciendo lo que deben hacer para mantener a el campeonato del mundo de SBK dentro de los límites lógicos para lo que fue pensado y no caer en la esclusividad, la pomposidad y la jet set que el mundial de velocidad luce en sus maquillados y sonrientes rostros.

Saludos a todos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado chiachio

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Equipos de motoGP, una especie en extinción
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2004, 22:33:20 pm »
jAVI, como sigas así te veo ya mismito fichado por alguna revista de la especialidad.... :D  :D

Sincesamente chepeau por tu "reflexión", mi opinión mucho más escueta, es que los Flamini al final se están llevando el gato al agua... de momento las fabricas "tragan" con los Pirelli, y el próximo año casi todas las marcas estarán de forma más o menos oficial en el campeonato. Con respecto al espectáculo siempre lo he dicho; la más o menos igualdad(discutible ya que el reglamente siempre ha favorecido a las ducati) de las motos hacen que las diferencias realmente las pongan los pilotos y se ven carreras espectaculares. Sin tener una bola de cristal el futuro de Motogp lo veo cada dia, más al estilo de la F1... y eso redundará en falta de espectáculo, (o es espectáculo el dominio absoluto de Ferrari). Siempre me ha apasionado SBK y si hablamos de Supersport ni te cuento, todas, absolutamente todas las carreras, son de infarto, con todos los pilotos al limite y con el cucchillo entre los dientes. El ejemplo más claro lo tendremos este fin de semana (por cierto creo que si este fin de semana no me da un infarto no me dará nunca) las 2 competiciones estarán supuer interesantes. El sabado como sabeis todos; Qatar, pista nueva donde se "podrá ver" quien es el piloto que se aprende antes el circuito y como dijo Rossi !Qatar will show us who the best" (o algo parecido); y por otra parte Magni Cours, útlima prueba del mundial donde hay como minimo 3 pilotos con opciones a ganar el campeonato. 2 ducatis del mismo equipo (se llevan a muerte Toseland y Laconí) y C. Vermeulen con la Honda; de lo que estoy seguro es de que en todas las carreras que veamos disfrutaremos a reventar, pero de las mangas de SBK, serán de autentico infarto.
Joder y eso que iba a ser escueto... :D  :D  

Desconectado Txupete

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Equipos de motoGP, una especie en extinción
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2004, 22:51:04 pm »
¿Javi de periodista? ¿con los pocos pelos en la lengua que tiene? No llegaría lejos...  :D

¿Aún no os habeis fijado que para escribir en las revistas especializadas de nuestro país hace falta muuuucha diplomacia, cosa de la que en este foro solemos carecer?

Salu2
Txupe


¡¡¡FORZA XAUS!!!

Desconectado Polakow

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Equipos de motoGP, una especie en extinción
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2004, 23:03:17 pm »
Genial tu post, Javi, muy bueno, de veras.

Un apunte: comentas lo mucho que debe Sete a Telefónica pero ¿Y Telefónica a Sete, Elías y Pedrosa? Mucho, creo yo, muchísimo también. Vamos, que estamos totalmente inundados de carenados pintados con esos colores y eso es porque los pilotos ruedan delante.

Sobre los problemas de patrocinio de los equipos más modestos... creo que, al menos en España y, obviamente por “culpa” de RTVE, la cobertura de los GGPP no es ni lo suficientemente intensa ni tiene la calidad necesaria. Si, ya se que hace doce o trece años estábamos mucho peor, pero intento comparar la situación actual con la que tiene ahora mismo la F1 gracias a Tele 5 que de unas carreras monótonas y sosas saca una emoción desorbitada, con una cobertura excelente y con reportajes maravillosos.

En RTVE, quince minutos antes de 125 aparece Requena, nos explica dónde estamos, cómo va el mundial y ala, a correr. Antes de motoGP otro rato más (me huele a que es por contrato), un poco de Pecino (que siempre habla de “Nicky”, por cierto), un pulgar arriba de Sete y a correr.
¿Entrenos? A veces.
¿Técnica? ¿Eso qué es?
¿Historia? ¿¿¿¿¿Lo que?????
 Ah, si... nos hinchan a estadísticas... que si Biaggi ha conseguido 247 puntos en este circuito, que si es la tropecientagésima pole de Fonsi, que si el 87,99887 de las carreras las gana Honda... vamos, que son cosas que, en el fondo, no interesan mucho... al menos a mi no.

O sea, Javi, que cogemos tu artículo, lo ampliamos un poco, ponemos unas cuantas imágenes y sacamos un clip informativo de unos cinco minutos... ah, no... ¿Será que eso no vende? No lo sé... Ocotillo dice que no es lo mismo radiar para 100mil personas que para 3 millones pero... ¿No tienen ya esos 3 millones lo que quieren? Es que creo que ya tienen suficiente Rossi por aquí, Rossi por allá...
Hace poco un “conocidísisisimo” presentador/director de un programa de TV de franja horaria  “golfa” decidió abandonar la audiencia fácil a base de prensa rosa, insultos, peleas, discusiones, agresiones y “ordinarieces” a favor de algo más... cómo lo diría... algo menos soez. Ok. No he tenido paciencia de comprobarlo pero quiero decir con esto que a veces se puede crear la necesidad, cambiar los gustos ¿Por qué no reeducar a la audiencia? Si hemos conseguido levantar un ídolo como Rossi se puede levantar un estilo.

En fin.

Saludos
 
"Cien años después del acto supremo de tolerancia y emancipación, volvemos a las guerras de religión, al más odioso y necio de los fantasmas" (Emile Zola)
                               

Desconectado el_chorvo

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Equipos de motoGP, una especie en extinción
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2004, 23:32:16 pm »
Cierto, no sería una imposición, creo que el que haya un porcentaje de telespectadores "no especializados" debe ser un aliciente y no un freno, no creo que molestase a nadie. Los telespectadores asumen las actuales retransmisiones, por que en cierto modo, están acostumbrados, repito que la gente "admitiria" de buen gusto unas retansmisiones, más "profundas".
A dia de hoy todos hemos escuchado críticas contra las actuales retransmisiones, mayores, seguro, que las que podrían surgir, por unas más especializadas.
¿Habeis a escuchado a alguien quejarse por que "no sigue" el hilo de las retransmisiones de la F1*?

*Que conste que no me parecen p*lla, pero se les nota interés, son conscientes de que ahora hay mucho "boom", y tratan de poner a los "nuevos" aficionados al día. Algunas veces con más ilusión que acierto, se aprecian ganas de enseñar y contarlo todo.

Un saludo.  

Desconectado chiachio

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Equipos de motoGP, una especie en extinción
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2004, 23:48:21 pm »
HOla Chorvo,

Está claro que las retransmisiones que está haciendo T5, son (para mi opinión) de 1º categoría, con sus lógicos fallos de juventud; pero le ponen unas ganas y le dan una emoción donde en algunos casos no existe tal emoción, pero es que si a la retrasmisión que hacen le quitas la "voz", entoces "SE ACABO EL ESPECTACULO"....

La F1 se ha convertido en el "espectáculo" más "SOSO"  del mundo, si no le puesieran emoción en sus comentarios más de uno acabaría durmiendo la siesta(además a una hora estupenda después de comer) :D  :D . Los respostaje se cargan el espectáculo, apenas existen adelantamientos de tu a tu... en el fondo es una gran CIRCO, pero sin el contenido principal.... LA EMOCION,  y por lo tanto a los periodistas no le queda más remedio que transmitir...que radiar esa emción que le falta al espectáculo. Y si comparamos el brillante trabajo de retransmisión que están haciendo en T5, con el que hace TVE, con el motociclismo.... uffffffffff, de pena.... no hay color. el Quepena, está obsoleto, la Emoción no existe en su vocabulario, no es más que un "funcionario" de la Tele Pública, que se limita a hechar las horas que le toca y nada más.... y si lo comparamos con los que retransmite Eurosport... entoces apaga y vamonos... estos en cada curva dan gritos, rien...lloran... son la reostia. Lo lamentable es que por más que nos quejemos el Quepena tiene que tener un enchufe tan gordo tan gordo que no hay forma de "reemplazarlo" por alguien más "cualificado" y sobre todo con más ganas de trabajar.... que ese es el fondo de la cuestión. :aggg  :aggg  

Desconectado comerrocas

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Equipos de motoGP, una especie en extinción
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2004, 00:04:42 am »
Pos en la entrevista que el hizo Mr. 13 en el Mot. de la semana pasada, Quepena decía que le quedaban tres años pa jubilarse... Menos da una piedra, no?

Desconectado el_chorvo

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« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2004, 01:01:07 am »
Amén  :rolleyes:  

Desconectado Epifumi

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« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2004, 08:16:06 am »
Está claro que la categoría de MGP es cada vez mas cara y como dice Javi, el dinero de la esponsorización no llega ni para las bujias. Lo que habría que preguntarse es que retorno reciben las empresas que invierten en motociclismo y de esa forma entenderemos por que no entran mas. Aunque sean iodiosas, debemos hacer una comparación con la F1.

En F1, y en las competiciones de automovilismo en general, los sponsor "sobran". Eso es debido a que han llegado a la conclusión de que el dinero invertido les genera un retorno en ventas. Probablemente, ese retorno en motociclismo no sea tan claro.

A nadie voy a sorprender si digo que el mercado de las motos es insignificante comparado con el de los coches. Tarde o temprano todo el mundo tiene un coche ( algunas mas tarde que otros, como yo), mientras que los poseedores de motociclestas son, bien niños que aun no pueden conducir coches, bien gente rarita a los que no les importa mojarse, correr riesgos innecesarios y pasar frio. Evidentemente que ese no es el punto de vista de ninguno de los que estamos aqui, pero es la forma de ver a los motoristas que tiene mucha gente. Vamos, que los que tenemos moto somos una pequeña minoria.

Pues ese mismo razonamiento, pero no de forma aproximada sino mediante datos estadisticos es el que manejan las empresas a la hora de gastarse dinero en esponsorizar. Evidentemente es nmas rentable la F1 ya que los coches tienen un mercado mucho mas amplio.

Otra razón para invertir es la relación entre el publico del deporte objeto del esponsor con el esponsor en si. Vamos, que una cmpañia de edredones no va a patrocinar a Ducati. Volviendo a los coches, aqui vale casi todo ya que los potenciales compradores son infinitos. No obstante hay un limite porque no es lo mismo irse a comprar un coche que te gusten las carreras. Pero es que en las motos esta relación es mas pequeña por lo que el numero de esponsor vuelve a recortarse.

Ademas, hay que añadir el numero de pilotos del pais del esponsor que participen en el evento con alguna posibilidad de ser vistos por la tele, la covertura televisiva y otras mil cosas que se me escapan.

Asi llegamos a la situación que tiene el motociclismo actual. Lso gastoa han aumentado y lo parocinadores estan empazando a huir o a juntarse por lo que tenemos carenados "blancos". Las tabaqueras estan siendo desalojadas y solamente la inclusión de GP fuera de la "zona libre de humos" pueden hacerles quedarse. Pero no nos engañemos, estan mas fuera que dentyro. Las petroleras no parecen estar interesadas (excepto Repsol que es española y a qui las motos tiene mucho tirón), las de telecomunicaciones tampoco (de nuevo Telefonica es la excepción española).

¿Quien puede querer invertir en motos?


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Desconectado Polakow

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« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2004, 08:27:48 am »
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A nadie voy a sorprender si digo que el mercado de las motos es insignificante comparado con el de los coches. Tarde o temprano todo el mundo tiene un coche ( algunas mas tarde que otros, como yo), mientras que los poseedores de motociclestas son, bien niños que aun no pueden conducir coches, bien gente rarita a los que no les importa mojarse, correr riesgos innecesarios y pasar frio.
Supongo que aquí se cumpliría otra vez eso de "100mil Vs 4 mill de espectadores", o lo que es lo mismo; a los clientes del mercado de coches muchas veces se les ha de "convencer" pero el comprador de motos sabe perfectamente lo que quiere.
Buena reflexión, Epi.

Saludos
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Desconectado Iaio

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« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2004, 17:21:08 pm »
REduccion de costes es con toda probabilidad una de las medidas a tener en cuenta....pero hay otras. Que tal impedir las evoluciones continuas y pemitir solo las evoluciones  a mitad de campeonato? Creo que comportaria una mayor competitividad (caso que la evolucion funcione, claro)....si no me temo que las diferencias siempre se acrecentaran....y claro, si yo fuera el señor WCM Harris pues pasaria olimpicamente de correr, a no sea que lo haga por autentico vicio.
SV´s[/span][/span][/span]
[span style=\'color:blue\'][span style=\'font-size:14pt;line-height:100%\'][span style=\'font-family:Arial\'] SUZUKI IAIOSTAR TEAM[/span][/span][/span]


[span style=\'color:blue\'][span style=\'font-size:8pt;line-height:100%\'][span style=\'font-family:Arial\']"Cada uno es como es".....
uno en montmelo, 10/06/2005

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« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2004, 11:32:28 am »
Polakow, en lo referente e hacer una retransmision de categoria, desde el principio al fin, empezando una hora antes del comienzo de las carreras, con un apartado de mecanica, curiosidades, entrevistas a diferentes pilotos en cada uno de los Gps, a EUROSPORT me remito.
A veces la cagan por que no pueden cubrir entrenos por tener que dar cobertura a otro deporte, competicion o especialidad, pero son los mejores cubriendo el mundial, a TVE les dan mil vueltas, en comentaristas, contenidos y retransmision (esto ultimo a nivel, locutores)

Un saludo.
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering

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« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2004, 11:55:12 am »
Holaaa

creo que fue kenny roberts hace muchiiiisimos años que predijo que un mundial a base de motores de 4t acabaria siendo una batallita entre 4, por que un motor de 4t es un agujero sin fondo que se traga todo presupuesto que le pongas por delante, por grande que sea,.... a ver si van a tener que volver al 2t...

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« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2004, 12:00:10 pm »
Pero también es cierto lo que plantea dennis Noyes, había más fábricas involucradas en el mundial de SBK que en 500cc, donde había años en los que sólo estaban Honda, Yamaha y Suzuki, nadie más. A estas alturas, posiblemente el mundial de SBK ya habría adelantado en prestigio al mundial de toda la vida, el paso a las 4T tiene sus inconvenientes, pero seguramente era el único modo de sobrevivir, y de momento hay muchas más fábricas que antes.

Desconectado Merkel

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« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2004, 12:02:10 pm »
Citar
a ver si van a tener que volver al 2t...

Dios te oiga JB.

Apunte Dios=Ezpeleta
« última modificación: 04 de Octubre de 2004, 12:02:24 pm por Merkel »
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
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No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering